SuperHandball Magazine en MLA
PALLAMANO DE ITALIA 18/8/2010

"Parole, Parole, Parole..."

Enviar Artículoenviar artículo

No todo parece estar en su lugar en Europa, principalmente en Italia, país donde más argentinos militan: resulta que el Pallamano italiano atraviesa una realidad compleja, producto de la crisis generalizada que, por lo visto, ha impactado de lleno en el presupuesto de todos los equipos.

Esta problemática situación obligó a la FIGH (Federación Italiana) a restructurar sus ligas de forma bastante caprichosa y controversial, modificando el rumbo y la historia de muchas de sus instutuciones y con ello el futuro de varios de los jugadores argentinos que debieron adaptarse velozmente a esta nueva coyuntura. Emblemático fue el caso de Casarano que se desprendió de casi toda su plantilla profesional para reiniciar actividades en la Serie B (4º división).

Según publicó la Federación italiana en su sitio web, las nuevas restricciones a los cupos de extranjeros tendrán la intención de aumentar progresivamente el número de deportistas surgidos de las categorías juveniles, en una liga que verá rodar el balón a partir del próximo 2 de octubre.

La forma de disputa.

En la rama masculina, la temporada de Elite 2010-2011, que contará con 9 equipos, se jugará a dos rondas (ida y vuelta). Luego de esa primera fase, el club que quede en última colocación descenderá directamente a A1, mientras que los 8 teams restantes inaugurarán los play-off en la carrera por el "scudetto".

 A diferencia del año anterior, los partidos de play-off serán solo a ida y vuelta, siendo factor de desempate la diferencia de gol obtenida entre ambos encuentros. La primer jornada tendrá los siguientes partidos: Bologna - Noci, Bozen - Teramo, Secchia - Fasano y Mezzocorona – Brixen. Conversano, gran campeón de la temporada 2009/2010 qudará libre en la jornada de inicio.

En la rama femenina después de una primera fase de dos rondas (ida y vuelta),  tendrá lugar una segunda etapa. Las primeras cuatro "squadras" clasificarán al play off por el scudetto, mientras que el último equipo retrocederá directamente a la Serie A2. La primera jornada contará con los siguientes matchs: Messana - Sassari, Nuoro - Salerno y Vigasio - Teramo.
 
Todo arranca con la "Coppa":

Una interesante prólogo del campèonato masculino será la Coppa Italia, certamen que arrancará el próximo 10 de septiembre con la participación de los equipos de Elite y Serie A1 (segunda división). La novedad para esta temporada, será que cada equipo podrá inscribir únicamente a un solo extranjero en la lista de buena fé.

Por el lado de las chicas, la versión femenina de la coppa se llevará a cabo recién en diciembre, por lo que la Federación aprovechará el mes de septiembre para disputar el  Handball Trophy. La fecha está pactada para los días 17-18 y 19 de ese mes.

Argentinos en Italia

Según confirmó Manuel Arango, representante de jugadores, en el programa radial Handball de Primera, el día lunes, y de acuerdo a lo relevado en medios de italia, estos serían los principales movimientos del mercado de pases:

- Alejo Carrara: De Casarano (Serie B) a Noci (Elite)
- Alejandro Buffa: De Casarano (Serie B) a Ambra (Serie A1)
- Flavio Ferrantelli: De Casarano (Serie B) a Colegio Ward (Argentina)
- Ignacio Filippuzzi: De SAG Villa Ballester (Argentina) a Conversano (Elite)
- Martín Doldán: De Secchia (Elite) a Bologna (Elite)
- Ezequiel Pardales: De Bologna (Elite) a Coruña (España - 1º Nacional)
- Carlos Arias: De Siracusa (Serie A1) a Cuenca (España - Asobal)
- Leonardo Querín: De Ivry (Francia) a Bozen (Elite)
- Guido Ricobelli: De Secchia (Elite) a Bozen (Elite)

Foto (extraída de MyBestPlay) Fernando García, uno de los que aun no ha resuelto su situación contractual.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados