SuperHandball Magazine en MLA
LHD 31/8/2018

Ahora, será Leila Enfant

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

La arquera de La Garra deja Cideco para sumarse al Béglais de la Tercera División de Francia. “Hace tiempo tenía decidido irme afuera, dar el salto de calidad”, reconoció Leila en una charla con Superhandball.
 
Con una valija llena de ilusiones, deja su Cideco querido donde encontró “todo lo que representa una buena vida” con el objetivo claro de evolucionar y crecer deportivamente. Leila Niño viajará a Francia para sumarse al Béglais de la Tercera División, para iniciar su camino en el profesionalismo. En una charla con Superhandball, la jugadora de 25 años contó sus sensaciones de dejar el club que la vio crecer, lo que significa para ella esta posibilidad, los objetivos que se plantea y su citación a la selección argentina, que ahora tiene a Dady Gallardo como entrenador.
 
- Te llega la posibilidad de dar el salto e irte a jugar a Europa…
- Sí, estoy muy contenta. Lo estaba buscando. Hace un tiempo tenía decidido irme afuera, para dar el salto de calidad, mejorar individualmente y aportar al equipo que me toque ir.
 
- ¿Hace tiempo tenías ganas de experimentar la vivencia de poder ser jugadora profesional?
- Sí. Uno, acá jugando amateurmente siempre piensa en hacerlo de manera profesional. Lo buscaba. Voy a mejorar individualmente para poder aportar en la selección, que es lo que todo deportista quiere, poder representar la celeste y blanca.
 
- ¿Qué sensaciones te genera el despedirte de Cideco?
- Hace semanas que me vengo despidiendo. Todos los partidos que jugué me generaron alegría porque voy a dar el salto de calidad, pero con nostalgia por dejar a mi equipo y mis compañeras de toda la vida. Jugué en este club desde que nací, así que es una alegría y una tristeza enorme, al mismo tiempo. Lo disfruté a más no poder, siempre pensando que me quedaba poco. Voy a extrañar, más que nada por lo que dejo acá.
 
- ¿Qué te deja Cideco?
- Estoy desde que me inicié en el handball. Me deja todo, me deja amistades, valores, lo que es una familia, la unión… todo lo que representa una buena vida, me lo deja Cideco.
 
- ¿Te llega en una edad justa la posibilidad de emigrar?
- Sí. Es el momento en el que más madura estoy, de la cabeza más que nada. Eso me va a permitir poder plasmarlo dentro de la cancha.
 
- ¿Cómo te llega la posibilidad de irte a Francia?
- Amelia Belotti, que es una ex jugadora de la selección, está trabajando con un representante español. Le hablé a ella y me comentó que un club francés estaba buscando arquera, si quería mandarle mis cosas, le dije que “sí”. Después, el club ve los videos y decide si quiere que vaya o no. Por suerte, se dio todo para adelante.
 
- ¿Pudiste interiorizar sobre el Béglais?
- Me dijeron que es un buen club, grande, que tiene muchos deportes y está buscando ascender a Segunda. En la Tercera de Francia son 4 zonas y donde está el Béglais es la más difícil. Es un buen club y aspira a ascender.
 
- Ya sabes que vas con el objetivo de pelear por un ascenso…
- Por lo que me dijeron ese es el objetivo del club. Individualmente tendré los míos también.
 
- ¿En este tipo de experiencia la parte más difícil es el tema del idioma y aprender a vivir sola?
- Más que nada el idioma e intentar encajar en el equipo, con mis compañeras que ya están dentro de un equipo armado. Acá vivo con mis padres, va a ser todo nuevo para mí. Va a ser un cambio muy grande. Tengo muchas ganas y mucha predisposición para llevarlo a cabo.
 
- Más allá de la distancia entre las ciudades, hay varias compatriotas en Francia…
- Sí. Hay muchas compañeras de la selección que están en Francia, hablé con ellas. También están las chicas que están en España y yo estoy cerca de la frontera. Hablamos de juntarnos y también tocamos el tema de las fiestas de fin de año, porque ellas se quedan ahí, aunque yo todavía no sé qué voy a hacer, pero hablamos de estar juntas.
 
- ¿Te ilusiona con poder luchar por un lugar en la selección en este nuevo proceso?
- Obviamente. La idea de dar este salto de calidad es mejorar individualmente y siempre, el primer objetivo, es poder estar en la selección argentina.
 
- ¿Qué balance haces del ciclo de Peruchena en la selección?
- Lo que fue Peruchena, hubo muchos momentos muy buenos desde lo grupal. Siempre le dio prioridad al buen trato entre el cuerpo técnico y jugadoras. Eso me llevo, los valores con los que se manejó con nosotras.

Foto: Leila Niño

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados