SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL SUECIA 2011 31/1/2011

Ale la France, Ale, Ale

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Corría el año 1954 y Suecia tenía la responsabilidad de organizar la segunda edición del mundial y el primero de post guerra. Entre los 6 participantes aparecía inscripto Francia, uno de los debutantes junto con Checoslovaquia y Suiza. El equipo galo sintió el rigor de la competencia y fue vapuleado en todas las presentaciones. Culminó en la última colocación al sufrir una derrota por 23-11 ante Dinamarca.

Cincuenta y siete años más tarde Suecia nuevamente recibió al mundial. Entre los participantes también aparecía Francia, pero esta vez no llegaba como un novato que se lanzaba a una aventura desconocida, sino que aparecía como la selección defensora del título, ostentando las coronas olímpicas y europeas y con intenciones de seguir agrandando la leyenda.

Casi como una especie de “venganza” a aquellos pioneros del 1954, en la final disputada ayer frente a 12.000 espectadores en Malmö, Francia venció a Dinamarca 37-35 y se consagró campeón del mundo por cuarta vez, por lo que se convirtió en uno de los más ganadores de la historia junto con Suecia y Rumanía, que también cuentan con un póker de consagraciones.

No fue una tarea sencilla para los dirigidos por Claude Onesta. Los daneses, que siguen sin poder ganar un mundial, dieron pelea. Les Blues estuvieron durante gran parte del cotejo al frente, pero no llegaron a sacar una diferencia tranquilizadora por culpa de ese muy buena arquero que es Niki Landin Jacobsen y por los 10 cañonazos a distancia de Mikkel Hansen que terminaron en gol, fogonazos que Francia solo logró detener con una pegajosa y efectiva marca personal.

Nicola Karabatic fue uno de los encargados de anotar cuando la cosa se ponía dificil, inflando las redes en 10 oportunidades, al tiempo que Luk Abalo, de incansable tarea en ataque, era el responsable de aportarle a Francia vértigo ofensivo. Michel Gigou también fue vital, pues el hombre de Montpellier se hizo cargo de las ejecuciones desde el extremo y la linea del penal con 7anotaciones en su cuenta personal.

Dinamarca llegó al final perdiendo por 1 (30-31) y con la última ofensiva. La pelota más caliente del torneo cayó en manos de Bo Spellerberg que sin dudarlo lanzó al arco y consiguió el agónico gol que forzó el empate. Los dinamarqueses, que prácticamente eran locales por la cantidad de público que llevaron, estaban con la moral muy alta y a punto de asestarle el golpe definitivo a Francia.

“Nunca hay que subestimar el corazón de un campeón”. Esa frase pertenece a Rudy Tomjanovich, histórico entrenador de la NBA y que la selección francesa ejemplificó muy bien. Con mucha actitud y mostrando porque esta generación quedará en la historia del handball, Les Blues sacaron a relucir lo mejor del repertorio, siendo mucho más que el timorato conjunto danés que en ese interin, se quedaba sin ideas.

Si bien Nikola Karabatic apareció en todo su esplendor demostrando por qué es el mejor jugador del momento, lo cierto es que los experimentados Thierry Omeyer y Jerome Fernandez ejecutaron un cierre soñado. El guardavallas tapó la pelota del empate y el armador del Kiel se hizo cargo de anotar el último gol del partido que desató la locura de los franceses, con la Marsellesa sonando como telón de fondo.

Desde que Francia ganó el Europeo 2008 comenzó, para el equipo galo, una seguidilla de ensueño que incluye el oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, la copa del mundo en Croacia 2009 y, ahora, el nuevo oro en Suecia 2011. Francia, que durante varios años iba a los mundiales como simple partener, hoy es el dueño de la escena handbolistica mundial.

España es de bronce

La selección española cerró un gran mundial volviéndose a subir a un podio, algo que sólo había hecho en Túnez 2005 cuando salió campeón. Previo al plato principal del domingo España venció a Suecia 23-24 en un encuentro de trámite muy parejo. Los de Valero Rivero jugaron mejor en los momentos importantes y así pudieron vencer a los locales, cuya última medalla mundialista había sido de plata en Francia 2001.

Sintesis de la Final:

Francia - Dinamarca: 37-35 (31-31 / 15-12)

Francia:
Omeyer; Abalo (5), Barachet (3), Dinart (-), Bertrand Gille (4), Fernandez (5, 1p) y Guigou (7,2p) -equipo inicial- Karaboue (ps), Joli (1p), Karabatic (10), Junillon (-), Accambray (2), Honrubia (-), Bingo (-), Sorhaindo (-) y Bosquet (-)

Dinamarca:
Landin; Lindberg (3), Sondergaard (-), Spellerberg (4), Mikkel Hansen (10), Eggert (3, 1p) y Toft Hansen (-) -equipo inicial- Rasmussen (ps), Mads Christiansen (1), Boesen (2), Lauge (-), Lars Christiansen (5, 2p), Knudsen (2), Noddesbo (3), Sven Hansen (-) y Nielsen (-)

Progresión: 3-2, 5-3, 8-6, 9-9, 13-10 y 15-12 (Descanso) 18-15, 21-18, 23-21, 25-25, 29-27 y 31-31 (Final 2º parte) 34-33 (1ª parte prórroga) 37-35 (Final)

Sanciones.

Francia: Fernandez (2), Gille (2) y Accambray (2).
Dinamarca: Spellerberg (2), Noddesbo (2), Lindberg (2), Sondergaard (2) y Mikkel Hansen (2)-


Sintesis del 3º Puesto:

Suecia - España: 23-24 (11-11)

Suecia:
Sjostrand; Ekberg (1), Carlen (4), Karlsson (1), Jernemyr (-), Kallman (6) y Doder (2) -equipo inicial- Andersson (ps), Gustafsson (-), Lennartsson (-), Arrhenius (-), Larholm (5), Jakobsson (1), Larsson (), Petersen (-) y Ekdahl du Rietz (3)

España:
Sterbik; Rocas (-), Maqueda (1), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (2), Ugalde (1) y Aguinagalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Roberto García (2), Gurbindo (4), Chema Rodríguez (-), Alberto Entrerríos (3), Romero (4, 1p), Morros (-), Juanín García (1p) y Garabaya (-)

Posiciones finales:

1 - Francia
2 - Dinamarca
3 - España
4 - Suecia
5 - Croacia
6 - Islandia
7 - Hungría
8 - Polonia
9 - Noruega
10 - Serbia
11 - Alemania
12 - Argentina
13 - Corea del Sur
14 - Egipto
15 - Argelia
16 - Japón
17 - Eslovaquia
18 - Austria
19 - Romania
20 - Túnez
21 - Brasil
22 - Chile
23 - Bahréin
24 - Australia.

Crédito fotos: Getty Image

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados