SuperHandball Magazine en MLA
LHC 3/7/2018

América: “Eran varias las espinas clavadas”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

El capitán de Ferro no oculta su emoción por la obtención del Metro Apertura y recuerda las oportunidades en las que el Verde estuvo cerca pero no se concretaron. “Sabíamos que este tenía que ser nuestro torneo”, reconoció el extremo izquierdo en una charla con Superhandball.

Desde 2003 que Luciano América está dentro del plantel de Liga de Honor y en 15 años en la elite del handball metropolitano le tocó vivenciar distintos momentos con la camiseta de Ferro, buenos y malos, pero con la particularidad que en varias oportunidades le tocó quedarse a un paso del primer lugar. Consiguió luchar palo a palo por un campeonato, pero como habitualmente se dice en Argentina, siempre le faltó 5 para el peso. Pero, como el deporte siempre te da revancha, en su última etapa como jugador del conjunto de Caballito, el extremo izquierdo consiguió sacar de adentro suyo ese grito que tenía atragantado de hace varios años.

En una charla con Superhandball, Lucho contó sus sensaciones tras conseguir el Metro Apertura, cuáles fueron las claves para llegar al objetivo y reconoció que “eran varias espinas clavadas que al fin salieron”.

 - ¿Cuáles son tus primeras sensaciones post consagración?
- Mucha alegría y emoción, es un título muy esperado, estuvimos varias veces muy cerca y no se nos daba, así que toda la gente de Ferro esta con una alegría enorme por este campeonato.

- ¿Cuál fue la clave de este equipo para llegar al objetivo?
- Nunca bajar los brazos. Es un plantel que se viene formando hace varios años y estuvimos peleando en la zona baja del torneo un par de veces, pero seguimos trabajando y pasamos a pelear los torneos en base a mucho entrenamiento y esfuerzo de parte de todos. Encontramos la madurez en el momento justo. Sabíamos que este tenía que ser nuestro torneo.

 - ¿Son el claro ejemplo de que se puede apostar a los proyectos a largo plazo?
- Justamente en estos días se escucha mucho eso por el tema de lo que pasa en el futbol y Ferro siempre aposto a eso. El trabajo que hay en inferiores tanto en damas como en caballeros es descomunal, los entrenadores que estuvieron y están siempre trabajaron en base al crecimiento del jugador tanto en la parte humana como deportiva, no solo es importante jugar bien al handball en Ferro, sino que también se le da mucho enfoque al jugador como persona, que sea buen compañero, que respete a los rivales y que sepa desde chico que esto se juega en equipo y lo más importante es siempre pensar en Ferro y no en uno mismo. Con toda esa base se han logrado campeonatos de inferiores en ambas ramas, la LHD que es multicampeona hace varios años y la LHC que hoy finalmente se suma también al ganar el Apertura. En ese sentido yo siempre digo que Ferro es campeón año tras año.

 - ¿Era cuestión de tiempo para que se dé este logro?
- Hoy ya con el título en mano te puedo decir que sí, pero no siempre hay justicia deportiva, Ferro ha tenido grandes planteles dentro de estos 29 años sin Metros y no pudo ganar ninguno. Yo estuve dentro del plantel que fue dirigido por Roberto Casuso y ese equipo merecía un Metro sin dudas por como jugaba al handball, y no pudimos hacerlo, siempre nos faltaba algo. Así que no siempre el tiempo da lo que uno espera como resultado deportivo.

 - De 2009 en adelante pasaron varios entrenadores, Roberto Casuso, Maiko Bessaso, Diego Cajales y Martín Duhau ¿Qué le aportó cada uno a este proyecto que es Ferro?
- Cada entrenador tiene su sello y todos siempre dejan enseñanzas. Es muy difícil hoy decir que dejo cada uno. Todos aportaron a que hoy Ferro pueda ser el campeón. Ayer en los festejos estuvo presente Maiko y obviamente Martin como DT y sin dudas que Roberto nos estuvo dando fuerzas desde arriba para que su querido Ferro logre finalmente el título.

 - ¿Hace cuántos años jugas al handball?
- Al handball desde 1993 siendo mini en Ferro. En Liga de Honor desde el 2003.

- ¿Y lo mejor quedó para el final?
- Hablando de resultados deportivos sin dudas. Jugar en mi último año un Panamericano de Clubes y ser campeón metropolitano es increíble, tengo una felicidad enorme. Después lo mejor de todo siempre va a ser Ferro y su gente, ese premio es eterno por todo el amor que le tenemos al club.

- ¿Que se te cruzó por la cabeza al momento que levantaste la copa?
- Todo. En lo personal, en mi familia, mi novia y amigos que siempre estuvieron apoyando. Después, al agarrar la copa, se me vinieron a la mente todas las veces que estuvimos cerca y no pudimos. Fueron varias espinas clavadas que el domingo por fin salieron.

- Y vos particularmente tenías unas cuantas...
- La verdad que varias, así que es una satisfacción muy grande haberlo logrado finalmente y que este grupo quede en la historia del club

- ¿Por qué se dio ahora y no se pudo antes?
- Es muy difícil ser campeón a nivel metropolitano, el nivel general es muy parejo hoy en día, todos los partidos tenés que lucharlos hasta el final porque nadie regala nada. Salimos campeones haciendo una campaña perfecta de 12 triunfos seguidos y peleando el torneo con equipos que cuentan con jugadores que son semi profesionales y dedican mucho tiempo al deporte.

- ¿Pero por qué sentís que en otras oportunidades se les escapó, como por ejemplo el Apertura del 2008 con Lomas? ¿Qué les faltó en esas ocasiones que sí tuvieron ahora?
- Madurez principalmente. Ese plantel era muy joven con muchos juniors jugando muchos minutos. Hoy tenemos un equipo con jugadores de distintas edades y cada uno aporta desde su lugar su experiencia. La clave es que cada uno tiene bien claro el rol que tiene en el equipo. Eso facilita mucho las cosas.

- ¿Qué significa para vos ser el líder de este equipo, el capitán?
- Un orgullo enorme. Hace 7 años que soy el capitán de la Liga y es una gran responsabilidad que disfruto mucho. Ojalá mis amigos y compañeros de equipo se hayan sentido representados de la mejor manera siempre.

- ¿Que me podes decir de Manu Crivelli?
- Una satisfacción enorme que pueda dar el salto a Europa. Obviamente como amigo y compañero no me gusta que se vaya porque lo quiero con la verde puesta todos los sábados, pero se merecía una chance así, viene entrenando hace años para tener oportunidades como esta. Es un crack como jugador y una persona excelente y sin dudas le va a ir bárbaro en Francia y en la selección.

- ¿Y de Martín Duhau?
- Martín es alguien muy importante para nosotros. Fue nuestro entrenador en inferiores y nos conoce a la perfección. Es un entrenador que está en todos los detalles y trabaja día a día para que Ferro este bien representado en cualquier categoría, ya sea como entrenador o como coordinador. Cuando agarro la Liga sabíamos que era la persona que podía darnos esa vuelta de tuerca que estábamos necesitando. Nos educó como personas y como jugadores y lograr este título junto a él es un poco devolverle todo lo que él nos brindó durante muchos años.

- No se conforman con lo que hicieron hasta acá...
- Claro que no. Tenemos el Nacional en agosto y vamos a apuntar a ganarlo, y en el Clausura vamos a ir a defender a muerte el título obtenido así que esto se festeja, pero hay que seguir trabajando porque se vienen cosas importantes por jugar.

- ¿Ferro es una escuela que abarca a las dos ramas?
- Sin dudas. Se trabaja de igual manera tanto en mujeres como en hombres. Ferro somos todos, desde Mini hasta Liga en ambas ramas y siempre siguiendo las mismas líneas y lo ves en el día a día en el club como todos los jugadores y entrenadores que representamos a Ferro lo hacemos con una alegría y una responsabilidad muy grande.

- Estuvo la era de Luján, la de River, Ward tuvo su momento y UNLu también ¿Empezó la era de Ferro?
- Ojalá que sí, Ferro va a seguir trabajando como lo viene haciendo hace muchos años. Hoy la LHC es campeona y la LHD está a una fecha de poder serlo y ya hace unos años que los dos planteles están siempre arriba siendo protagonistas de todos los torneos y eso es algo muy difícil de lograr y con mayoría de jugadores que nacieron de las inferiores. Ferro lo hizo y lo hace así que eso para mí también cuenta como una era muy importante para nuestro club.

Foto: Prensa Ferro

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados