SuperHandball Magazine en MLA
CROACIA 2009 9/1/2009

Analizando a Hungría, el cuarto rival.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Tras el día de descanso, la cuarta aparición de Argentina en el Mundial se producirá ante los húngaros, considerados en Europa como los que le pelearán el primer puesto del Grupo A con Francia. Más allá de que nunca pudo ganar el título y sólo arribó a la final en 1986, cuando se quedó con el subcampeonato, en lo que fue su mejor actuación, sobre sus hombros carga una de las escuelas más importantes del handball internacional. El choque ante los dirigidos por Daddy Gallardo será 21 de enero desde las 14:00 horas de Buenos Aires.

De las 24 selecciones que clasificaron a Croacia probablemente el caso de Hungría es el más traumático porque consiguió el boleto para estar en su 16° Mundial en los escritorios. Luego del octavo puesto obtenido en Noruega 2008 tuvo que ir al Playoff en busca del pasaje mundialista frente a Bosnia/Herzegovina, una ex república yugoslava. El primer encuentro celebrado en Bucarest fue 27-25.

Pocos días después se disputó el segundo encuentro, pero no pudo finalizar. Cuando los magiares se imponían 27-25 y quedaba todavía un rato por jugar, desde las tribunas comenzaron a lanzar distintos tipos de elementos contundentes contra los árbitros y los jugadores visitantes. Luego de un párate para intentar calmar las aguas el juego se reanudo, pero los incidentes continuaron, por lo cual los húngaros, con toda razón, decidieron retirarse. Los jueces suspendieron el encuentro y semanas más tarde la EHF le aplicó una dura sanción a la federación bosnia al decidir que los partidos de sus selecciones de local deben disputarse a puertas cerradas. A la vez confirmó la clasificación de Hungría.

La liga húngara tiene un buen nivel, pero no es de las más importantes de Europa. A pesar de esto son un país exportador y se puede ver a varios de sus jugadores militando en equipos poderosos de la Asobal o de la Bundesliga. Un caso testigo es el de Laszlo Nagy, una de las figuras del FC Barcelona. En la actualidad probablemente no este pasando su mejor momento, pero igualmente sigue siendo un jugador importante dentro del conjunto culé y también es uno de los ejes sobre los que gira la selección que conduce László Skaliczky, considerado una eminencia dentro del handball europeo por lo que le valió el rimbombante título de European Master Handball Coah por parte de la EHF.

Otros pilares sobre los que se sostiene Hungría es el arquero del Pick Szeged Nenad Puljezevic, un ex integrante de la desaparecida Yugoslavia, los hermanos Gergo y Tamas Ivanczik, dos jóvenes y prometedores extremos, y otro jugador con futuro como el central Gabor Csarsar.

En las Eliminatorias para Austria 2010 Hungría pasa por un buen momento porque se encuentra puntero e invicto en el Grupo 4. Venció respectivamente a Grecia 21-27, a Croacia 30-28, a Finlandia en dos oportunidades. Primero 34-15 y días más tarde por 21-34. Además con 125 tantos es el conjunto más goleador del pentagonal y el tercero menos goleado con 85 en contra.

En cuanto a la preparación, desde ayer esta disputando en Praga, República Checa, la Copa Año Nuevo. Ayer en su debut, Hungría le ganó a Polonia, subcampeón mundial, por 30-27 (16-16). Su segunda presentación será hoy ante los locales y cerrará la etapa previa a Croacia ante Eslovenia, con el que se enfrentará en el Mundial dentro de unos días.

El objetivo de Hungría será superar el noveno puesto y poder llegar meterse a en las instancias definitivas para que sus resultados estén acordes al plantel con el que cuenta.

Antecedente contra Argentina

24/1/03- Mundial Portugal 2003-Primera fase-Grupo C-Fecha 4: Argentina 23:35 Hungría

Fixture Croacia 2009

17/1- Hungría-Australia
18/1- Rumania-Hungría
19/1- Hungría-Eslovaquia
21/1- Hungría-Argentina
22/1- France-Hungría

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados