SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Sudamericanos 31/5/2018

Argentina en los Juegos Sudamericanos (parte 2)

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

El torneo de los Juegos Sudamericanos es el más nuevo del handball continental porque, a pesar de que el evento multideportivo existe desde 1978, recién hizo su aparición en el programa de actividades a partir de 2002 cuando la cita se desarrollo en Brasil. En la primera entrega de estas dos notas, hubo un repasó lo ocurrido con la selección femenina. En este segundo capítulo se centra en las actuaciones de los varones.

Brasil 2002
Después de una serie de problemas para conseguir un organizador (ver parte 1), finalmente el handball tuvo su estreno en los Juegos Sudamericanos. Como a esta edición se le otorgó a la sede a Brasil a último momento, las disciplinas se repartieron en cuatro ciudades distintas y cada una tuvo su propia fiesta de apertura. En San Pablo, donde se disputó el handball, Andrés Kogosek fue el abanderado de la delegación argentina que compitió en la localidad paulista.

Argentina por tercera y, hasta ahora, última vez ganó un título en territorio brasilero. Ya había conseguido el Sudamericano en Maringá 2001 y el Panamericano en Sao Bernardo 2000. Ahora le sumó el oro de los Juegos Sudamericanos. El equipo argentino terminó invicto con dos victorias ante el conjunto local con resultados similares: 22-18 en la primera ronda y 20-18 en la final.

El primer plantel campeón estuvo integrado por Federico Besasso, Alejo Carrara, Bruno Cieli, Sergio Crevatín, Juan De Arma, Fernando García, Eric Gull, Andrés Kogovsek, Alejandro Mariné, Juan Ojea, Germán Pardales, Chrisstian Platti, Leonardo Querín, Ezequiel Sánchez, Gonzalo Viscovich y Marín Viscovich.

Buenos Aires 2006
En la subsede de Mar del Plata Argentina volvió a conseguir la medalla de oro aprovechando la ausencia de Brasil, que, al igual que en las mujeres, decidió no presentarse porque ya tenía asegurado un lugar en los Juegos Panamericanos de Rio por ser el anfitrión.

Argentina, que unos meses antes en Aracajú había sido subcampeón panamericano, se subió a lo más alto del podio en una actuación contundente. En la primera ronda derrotó 38-8 a Paraguay, 33-18 a Chile y 24-18 a Uruguay. Terminó primera en la fase regular y en las semifinales goleó 45-11 a Paraguay y en la final se impuso 28-21 ante Uruguay.

El equipo argentino, que por cuestiones de calendario apeló al recambio, lo formaron Alejandro Sánchez, Sebastián Álvarez, Gonzalo Alonso, Carlos Arías, Matías Lima, Juan Ojea, Martín Doldán, Federico Pizarro, Mariano Castro, Hernán Poncet, Federico Besasso, Lucas Morás, Nicolás Pincirolli y Damián Migueles.

Medellín 2010
En la única vez que los Juegos Sudamericanos llegaron a Colombia, Argentina, que venía de ser bicampeón invicto, perdió por primera vez y se colgó la medalla de oro en lo que fue el inicio del camino hacía el debut olímpico en Londres 2012. Fue en el cierre del torneo cuando cayó 30-28 ante Brasil, que de esta manera ganó el único torneo continental que nunca había conquistado.

La selección nacional comenzó el camino hacía la capital británica con un 38-22 ante Uruguay. Luego se impuso 28-24 contra Chile y goleó 39-18 a Colombia, en lo que fue el cierre de una racha de 13 victorias seguidas en los Juegos Sudamericanos. La seguidilla se cortó en la última fecha ante Brasil.

Al segundo escalón del podio se subieron Marco Arce, Mariano Cánepa, Federico Fernández, Juan Pablo Fernández, Fernando García, Andrés Kogovsek, Leonel Maciel, Lucas Morás, Federico Pizarro, Pablo Portela, Francisco Schiaffino, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Facundo Torres, Juan Manuel Vázquez y Federico Vieyra.

Santiago 2014
Argentina en la subsede de Viña del Mar volvió a quedarse con la medalla de plata. En la final cayó en un partido de alta tensión 25-23 ante Brasil luego de empatar 21-21 en el tiempo regular. El equipo nacional dejó una muy buena imagen pese a que no pudo contar con la mayoría de los jugadores que estaban en el exterior porque los Juegos Sudamericanos coincidieron con las definiciones de las ligas europeas.

La presentación fue ante un duro Chile, que además de ser el local, ya daba señales de un crecimiento importante, con una trabajada victoria 26-24. El cierre del Grupo A fue con una contundente victoria 39-15 ante Colombia y así se aseguró la primera colocación. Ya en las semifinales, Argentina ganó 23-14 sobre Uruguay y así se quedó con uno de los dos cupos para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Plantel: Fernando García, Leonel Maciel, Maximiliano Soliani, Federico Fernández, Adrián Portela, Juan Pablo Fernández, Guido Riccobelli, Pablo Portela, Mariano Castro, Santiago Cánepa, Damián Migueles, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Pablo Vainstein, Mariano Cánepa, Sergio Crevatín y Francisco Schiaffino.

A partir de 2 de junio en Cochabamba, el ciclo de Manolo Cadenas tendrá la primera experiencia en una competencia oficial con el gran objetivo de llegar a Tokio 2020.

Foto: Argentina en Santiago 2014 logró la medalla de plata.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados