SuperHandball Magazine en MLA
PREOLIMPICO PARA BEIJING 29/5/2008

Argentina en Polonia por un sueño

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Wroclaw, o Breslavia, tal su nombre en español, es una ciudad ubicada al sudoeste de Polonia. Con una población que ronda los 635.000 habitantes, es el centro cultural, industrial y religioso de la división administrativa llamada Voivodato de Baja Silesia. Hasta esta hermosa y tranquila metrópoli que descansa a orillas del río Odra, partió este lunes la selección argentina masculina para empezar a darle forma a partir de mañana a ese sueño olímpico que tanto desvela en un desafío muy difícil.

La participación de Argentina en este Preolímpico presenta una paradoja. Siempre se exige que haya más roce con rivales de primera línea, pero cuando se consigue lamentablemente se da en una competencia en la que nadie quiere tomar parte porque la gran ilusión era ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del año pasado y así conseguir el boleto sin escalas.

Esta empresa que encarará el conjunto celeste y blanco será muy complicada. En el estadio Hala 100-Lecia con capacidad para 6.400 personas, deberá enfrentar a tres rivales duros como lo son Islandia, Suecia y Polonia. Lo resumió muy bien Daddy Gallardo, entrenador nacional, la semana pasada en el programa radial Handball de Primera: "Tenemos que hacer lo que hicimos en toda la historia en dos días".

Lo que expresó el ex entrenador de River Plate en la Liga de Honor es 100 por ciento verdad, porque para obtener la clasificación habrá que superar a por lo menos dos europeos, la misma cantidad de victorias que Argentina acumuló ante países del Viejo Continente a lo largo de su historia. Estás fueron ante Croacia en Portugal 2003 y contra Montenegro en el Torneo Internacional de España en enero de este año.

Aquel enfrentamiento ante los montenegrinos fue la última presentación argentina ante un combinado nacional (días más tarde enfrentó a la Selección de Aragón). Lamentablemente Argentina llegará a una exigencia tan alta como un Preolímpico con más horas de avión que de juego. La Confederación Argentina no pudo terminar de confirmar una gira previa y el cuerpo técnico recién podrá tener una real medida de dónde está parado el equipo durante la competencia, lo cual esta lejos de ser lo ideal.

A la vez será una ocasión especial porque marcará la vuelta de Eric Gull a vestir la camiseta que tan bien le sienta. El globetrotter argentino, tal como lo calificó la página de la IHF, retorna al combinado nacional después de 3 años de ausencia. No juega para Argentina desde el 2005, en el último y tercer partido en Guarujá, Brasil, por lo que se denominó Copa Desafio. Además será una gran oportunidad para ver en acción a jóvenes talentos como Federico Vieyra o Francisco Schiaffino.

Los rivales

Islandia será el primer escollo a superar ¿Con qué se va a encontrar Argentina desde mañana a las 13 horas de nuestro país?, se preguntaran muchos. Los nórdicos arriban a esta cita, denominada como Torneo 1, luego de finalizar en el octavo puesto en el Mundial de Alemania, lo que le permitió ser el sexto mejor clasificado de los equipos que no ingresaron directamente a los Juegos Olímpicos. En Alemania 2007 finalizó octavo, pero se vio beneficiado por los títulos de los germanos y los daneses, campeones del mundo y europeos respectivamente, y así pudieron hacerse con esta plaza.

En lo a que juego se refiere, dependen mucho de lo que haga su figura Olafur Stefansson, reciente campeón de la Champions League con Ciudad Real, en la cual cumplió un papel fundamental para que los manchegos festejaran. Otra pieza importante es Valur Sigurdsson, goleador del Mundial 2007. El resto del plantel está compuesto por jugadores que en su gran mayoría militan en la poderosa Bundesliga. Gudmundur Gudmundsson, el seleccionador, además, conduce al VfL Gummersbach y nunca dirigió en Islandia. Sus mejores actuaciones en la historia fueron dos cuartos puestos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en el Europeo de 2002. Será el primer enfrentamiento contra Argentina.

Sin respiro el sábado, también a las 13, será el turno de Suecia, que lejos está de la gloriosa década del 90, lo que le trajo como consecuencia perder algo de terreno en el plano internacional, en especial por las ausencias en Atenas 2004 y Alemania 2007. Los escandinavos son un león dormido y cuentan con potencial suficiente para figurar otra vez en los primeros planos, tal como dicta su tradición. Llega a este Preolímpico luego de haber finalizado quinto en Noruega 2008.

Los suecos necesitan clasificar a Beijing no sólo para volver a estar en los Juegos Olímpicos, sino también porque quieren ganar la medalla de oro, el único título que les falta en su abultado palmarés. Para esta cita cuentan como pilares al experimentado arquero Tomas Svensson, Kim Andersson y Marcus Ahlm, factores claves para el THW Kiel en las últimas temporadas, y Jonas Källman, ladero de Stefansson en la segunda final de la Liga de Campeones.

El nombre de Suecia está relacionado con dos momentos inolvidables para el handball nacional. Argentina hizo su debut mundialista en Japón 1997 y en la primera presentación en Kumamoto hubo que enfrentar a los suecos, que con total lógica se impusieron 36-17. El otro hecho ocurrió en Francia 2001. Allí Argentina accedió por única vez a los octavos de final y hubo que enfrentarlos otra vez. Los de azul y amarillo hicieron valer su poderío y experiencia en estas instancias para ganar 28-19. Luego serían subcampeones del mundo. El tercer y último cruce se dio en la primera fase de Túnez 2005 y esa vez los argentinos cayeron 23-30.

La despedida será ante los locales, actuales subcampeones del Mundo, desde las 15:00 de nuestro país. Es el rival más complicado de los tres porque está en su mejor momento, más allá del décimo primer puesto en Noruega 2008. Junto con el público, aunque en situaciones puntuales puede ser algo negativo, las otras armas con las que contará el entrenador alemán de origen polaco Bogan Wenta son Marcin Lijewski y Karol Bielecki. El primero es un peligroso lanzador que milita en el HSV Hamburg de la Bundesliga. El otro también se destaca por su tiro externo, como la mayoría de los polacos, y fue la figura del Rhein-Neckar-Löwen, la sorpresa de la pasada temporada en la liga alemana con una cuarta colocación.

Esta será la segunda oportunidad en la que Argentina se enfrente con Polonia. La vez anterior fue hace poco más de un 1 año en el Mundial de Alemania 2007 y la victoria fue para los europeos por 29-15.

Para llegar a Beijing la muralla a sobrepasar es muy alta. Pero quién sabe, la última palabra todavía no está escrita. El deporte muchas veces ha regalado historias increíbles sobre equipos o atletas que llegaron en silencio y se fueron con toda la gloria. La ventaja que tiene Argentina es que llega sin presiones y no tiene nada que perder. Pase lo que pase, será todo ganancia para el futuro, lo cual no es poca cosa.

Datos varios

- Los partidos de Argentina serán trasmitidos por TyC Sports en diferido. El debut ante Islandia se podrá ver este viernes desde las 15 horas. Contra Suecia el sábado desde las 19 y ante Polonia el lunes a las 2 de la mañana (domingo a la noche). Además, la IHF da la posibilidad de ver los partidos de los tres preolímpicos a través de su página de Internet (ihf.info) en vivo. Esto corre solamente si se utiliza el Explorer como navegador.

- Por partido ganado se otorgan 2 puntos, para el empate 1 y no sumarán los que pierdan. En caso de igualdad en las posiciones finales, se decidirá de la siguiente manera: resultado del partido entre los involucrados, diferencia de gol en el encuentro entre si y cantidad de goles a favor en el encuentro entre si en última instancia. En caso de consumidos estos recursos y la paridad continúe, primero se tomarán en cuenta la diferencia de goles en todo el certamen y luego la cantidad de goles a favor obtenidos durante las tres presentaciones. Como alternativa definitiva para el desempate se hará un sorteo.

- Además de la clasificación olímpica el primero y segundo de cada torneo se llevarán 30.000 y 20.000 dólares en premios, respectivamente.

- Las duplas arbitrales que estarán en Wroclaw serán: Giles Bord/Oliver Buy (Francia), Vicente Breto/José Antonio Huelin (España) y Mohsen Karbas-Chi/Majid Kolahdouzan (Irán). En los otros dos cuadrangulares no fueron designados jueces argentinos.

Fixture

Torneo 1-Wroclaw (Polonia)

Fecha 1-30/5: Islandia-Argentina/Polonia-Suecia
Fecha 2-31/5: Suecia-Argentina/Polonia-Islandia
Fecha 3-1/6: Suecia-Islandia/Polonia-Argentina

Torneo 2-París (Francia)

Fecha 1-30/5: Francia-Túnez/España-Noruega
Fecha 2-31/5: Francia-España/Túnez-Noruega
Fecha 3-1/6: Túnez-España/Noruega-Francia

Torneo 3-Zadar (Croacia)

Fecha 1-30/5: Rusia-Argelia/Croacia-Japón
Fecha 2-31/5: Japón-Argelia/Croacia-Rusia
Fecha 3-1/6: Japón-Rusia/Croacia-Argelia

Plantel argentino:
Matías Schulz, Gabriel Canzoniero, Maximiliano Ferro, Alejo Carrara, Pablo Portela, Agustín Vidal, Sebastián Simonet, Mariano Castro, Eric Gull, Damián Migueles, Federico Vieyra, Andrés Kogovsek, Gonzalo Carou y Francisco Schiaffino. DT: Eduardo Gallardo. Ayudante: Guillermo Milano.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados