SuperHandball Magazine en MLA
SELECCION MASCULINA 4/1/2008

Argentina larga el Tour 2008 por Europa

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Después de un 2007 en el cual no se consiguió el gran objetivo de ganar el oro en los Juegos Panamericanos, la Selección masculina comienza el 2008 dando inicio a un camino que tiene como meta principal la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este flamante proceso que lidera como entrenador Dady Gallardo tendrá en España su presentación en sociedad, primero con tres amistosos en Valencia y luego con un cuadrangular de primer nivel a celebrarse en Ciudad Real, en el que también participarán los locales, Francia y Montenegro.

Para las épocas de fiesta, las distintas federaciones comunales españolas de fútbol tienen la costumbre de armar un representativo para que dispute un amistoso ante alguna selección nacional invitada para la ocasión. Tratando de emular esta situación, aunque lejos del contenido político que rodea a las presentaciones de Cataluña y del País Vasco, la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana (FBCV) esta buscando que sus equipos mayores masculinos y femeninos tengan continuidad enfrentando a rivales internacionales. Es por eso que el 4 de enero en Sollana recibirán a la Argentina, lo que significará el segundo encuentro de estas características en la historia del combinado valenciano.

Este choque se dará dentro del marco a un homenaje póstumo a Vicente Ortega, destacado jugador de la región que supo vestir la camiseta española en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y en el Mundial 1974 celebrado en Alemania Democrática. La jornada de conmemoración comenzará con un partido entre veteranos.

Tanto por el plan que esta desarrollando la FBCV como por el reconocimiento al ex jugador fallecido en 2006, los valencianos contarán en sus filas con los mejores exponentes de su handball, entre los que se destacan Alfredo Sorrentino (CAI Aragón), David Cuartero (BM Torrevieja), Raúl Campos (Granollers) y Sergio Ruíz (Tusem de la Bundesliga). Luego de esta presentación, Argentina volverán a enfrentarse en Castellón y en Algemesí los días 7 y 8, respectivamente.

Aunque los duelos que mantendrá Argentina en este tramo inicial de la excursión ibérica distan de ser ante oponentes de fuste, sirven para que el plantel empiece a engranar los sistemas dentro de la cancha, más teniendo en cuenta que hay un nuevo cuerpo técnico, sin importar demasiado el resultado. Además, sirven para llegar con horas de handball encima de cara a lo que será el Torneo Internacional de España, en el cual la calidad de los rivales se elevará.

Entre los días 10 y 12 de enero el Quijote Arena, la casa del poderoso Ciudad Real, será la sede de este tradicional torneo que le servirá a España para despedirse de su público y para cerrar su preparación previo a su participación en el Europeo de Noruega a fin de mes que, otorgará una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y también servirá como clasificación para el Mundial de Croacia 2009. Claro esta, a Francia y a Montenegro utilizarán este cuadrangular para terminar de ajustar las últimas tuercas de cara al campeonato continental.

Para Argentina esta será una excelente ocasión de volver a mostrarse en la elite del handball internacional, algo que, lamentablemente, no es tan frecuente, pero que muy lentamente esto va cambiando. El subcampeón de los Juegos Panamericanos debutará ante los galos, actuales campeones europeos, luego será el turno de enfrentarse ante los españoles, subcampeones continentales, y en el cierre esperarán los montenegrinos, que todavía están haciendo sus primeros palotes en el ámbito europeo pero que merecen respeto porque son alumnos directos de la desaparecida escuela yugoslava.

Este tour también será importante porque marcará el regreso del capitán Andrés Kogovsek a con la camiseta celeste y blanca después de sus desencuentros con Mauricio Torres. Además, será una gran oportunidad para ver en acción a algunas promesas de nuestro handball como Federico Vieyra, Federico Pizarro y Martín Doldán. El ausente con aviso será Eric Gull, que originalmente había sido convocado por el ex entrenador de River Plate, pero el jugador del FC Barcelona no podrá jugar porque todavía se esta recuperando de su lesión en el tendóny el club catalán no lo autorizó a participar en esta gira. A pesar de esto, el ex Quilmes formara parte de la delegación y le hará compañía al equipo.

Una vez finalizado el paso por España, la actividad de la Selección masculina continuará porque el cuerpo técnico, en un hecho inédito, hará una concentración con los jugadores argentinos que están en Italia más algunos que militan en distintas ligas españolas y que no fueron incluidos en la primera convocatoria. Gallardo y sus colaboradores aprovecharán la ocasión para tenerlos cerca y sacar conclusiones y ver a quienes pueden ser tenidos en cuenta de cara al futuro.

Así será el tramo inicial de la Argentina en la temporada 2008, en cuya agenda también figura un difícil Preolímpico mundial ante 3 oponentes de Europa y el Panamericano de Atlanta (Estados Unidos) que otorga plazas para Croacia 2009. Pero todo esto siempre con la mente puesta en el objetivo primario de que el handball nacional alcance por primera vez el rango olímpico

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados