SuperHandball Magazine en MLA
GIRA PREMUNDIAL 8/1/2009

Argentina se medirá con España, Alemania y Portugal.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Tras el paso por Galicia en donde cosechó dos empates, ahora la selección argentina llega a Algeciras para la última y más exigente etapa preparación de cara al Mundial de Croacia que comenzará dentro de una semana con el duelo entre los locales y Corea del Sur. Por segundo año consecutivo será parte de la nómina de este tradicional cuadrangular organizado por la Federación Española y que le rinde homenaje a un destacado entrenador como lo fue Domingo Bárcenas. Además de los locales y del equipo de Daddy Gallardo, los únicos que repiten en relación a 2008 serán Alemania y Portugal.

El debut de Argentina, que tendrá el plantel completó por la llegada de Gonzalo Carou y de Pablo Portela, será mañana frente a los españoles desde las 16:00 de Buenos Aires. Entonados por la medalla de bronce en obtenida en Beijing quieren recuperarse de la mala campaña realizada en Alemania 2007, en donde estuvieron muy lejos, tanto en el juego como en los resultados, de poder retener el título. Juan Carlos Pastor ha dejado la dirección técnica del equipo tras los Juegos Olímpicos. Esta responsabilidad cayó en manos de Valero Rivera, en lo que será su segunda etapa al frente del equipo.

La preparación de España para Croacia comenzó el martes, cuando también en Algeciras enfrentó a Noruega en un amistoso que finalizó igualado en 26 y que no dejó conforme ni al público ni a la prensa. En tanto, con 2 presentaciones se ubica en el Grupo 7 de las Eliminatorias para el Europeo. Solamente le ha podido ganar a Chipre 32-20 y cayó 25-23 en su visita a Ucrania.

En cuanto a cruces entre Argentina y España se registran tres antecedentes. El primero de ellos se dio en el Mundial de Egipto de 1999, cuando los europeos se impusieron con total claridad por 19-31. Volvieron a cruzarse 6 años más tarde nuevamente en un Mundial. Esta vez fue en Túnez 2005, cuando los ibéricos se consagraron campeones por primera vez. El equipo que dirigía Jordi Rivera se despidió del torneo cayendo 35-28. El tercero y último de la serie se produjo exactamente hace 1 año atrás, cuando en la segunda jornada de la versión 08 del Torneo Internacional de España celebrado en el Quijote Arena de Ciudad Real, los organizadores se impusieron 31-25.

La siguiente parada será, nada más y nada menos, que contra Alemania, el actual dueño de la corona mundialista. Desde las 17:00 del Este de nuestro país, Argentina se encontrará con un rival que busca reconstruirse. Vienen de una actuación decepcionante en Beijing, en donde no pudieron pasar la primera fase y terminaron en un oscuro noveno puesto, lo que es demasiado poco para un campeón del mundo. La lesión de Pascal Hens, unas de sus figuras, fue un detonante para no estar en las rondas eliminatorias del torneo olímpico. El jugador del Hamburgo desde hace unos meses esta de vuelta en las canchas y todavía esta buscando su mejor forma.

Los germanos vienen de ganarle dos encuentros a Grecia. Abrieron el 2009 con un 31-28 (14-12) y luego en la segunda presentación la Mannschaft esta vez se llevó la victoria por 27-22. Dentro del Grupo 5 para estar en Austria 2010, debutó con un aplastante 42-11 ante Bulgaria y después tuvo que sufrir con Eslovaquia para ganarle 27-26.

Por el lado del historial entre germanos y argentinos se limita al enfrentamiento entre ambos celebrado en Halle por el Mundial pasado. Ante su público los teutones ganaron 20-32 en lo que fue su segundo paso para llegar a la conquista del título.

Como cierre el fixture indica que el subcampeón panamericano se medirá el domingo con Portugal a partir de las 14:00 horas de Buenos Aires. Será un duelo inédito ya que ambos jamás rivalizaron. Los lusitanos están considerados dentro del segundo lote en el contexto europeo. Tienen una sola participación mundialista que fue en 2001 cuando fueron organizadores, alcanzado los octavos de final. No clasificaron para Croacia.

En octubre disputaron dos amistosos ante Eslovaquia, rival argentino en el debut mundialista. Ambos culminaron en empate. La serie se abrió con un 28-28 (15-16) y al día siguiente la igualdad fue en 29. En cuanto a su andar buscando un lugar en Austria 2010 ha ganado en sus dos presentaciones por el Grupo 6, ambas ante Letonia. En primer termino como local ganó 33-31 y después como visitante se impuso 25-31.

Ante estos oponentes Argentina terminará su periplo español. El próximo paso ya será Croacia para empezar a tejer una nueva historia en el campeonato del mundo.

Fixture

Fecha 1-9/1: España-Argentina/Alemania-Portugal

Fecha 2-10/1: España-Portugal/Alemania-Argentina

Fecha 3-11/1: Portugal-Argentina/España-Alemania

Todos los partidos de Argentina serán televisados en vivo por TyC Sports.

Fuentes: Páginas de la CAH, Austria 2010, federaciones de España, Alemania y Portugal.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados