SuperHandball Magazine en MLA
TORNEO INTERNACIONAL EN ESPAÑA 11/1/2008

Argentina solo pudo pelear en el 1º tiempo (Francia - Argentina 29-14)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La lógica mandó en el Quijote Arena y Francia superó a la Argentina 29-15 (13-8) en el debut de ambos en esta nueva edición del tradicional Torneo Internacional de España. Con un primer tramo inicial del primer tiempo muy ordenado de los conducidos por Dady Gallardo, lo que les permitió mantenerse cerca del resultado. Sin embargo en el complemento los galos aprovecharon algunas dudas del lado argentino e inclinaron definitivamente la balanza en su favor.

En esta clase de partidos amistosos el resultado es un mero hecho estadístico y lo importante es lo que mostró el equipo dentro de los 40x20. Entre lo que se puede destacar es la actuación en los primeros 15-20 minutos del primer tiempo, tramo en el cual Argentina se mostró muy ordenada, en especial en defensa, lo que le permitió estar cerca de su oponente en el marcador. En este aspecto es remarcable lo logrado con una formación 5-1 del lado nacional, con Pablo Portela muy firme en la marca en todo momento y con un repliegue defensivo importantísimo tras cada pérdida de balón. Otro destacado fue Matías Schulz, que tuvo varias atajadas importantes y pelotas muy difíciles que tenían destino de gol. En ofensiva cumplieron un buen papel Sebastián Simonet y Damián Migueles, goleador nacional con 5 anotaciones.

Argentina no pudo seguir jugando a ese ritmo principalmente porque Gallardo movió mucho el banco de suplentes, algo lógico en estos partidos de carácter amistoso, donde lo que se busca es darle minutos de juego a los más jóvenes. Así, por ejemplo, promesas como Federico Vieyra (que cuando tocó la primera pelota hizo un golazo de bajo cadera, con finta previa incluída), Juan Pablo Fernández y Federico Pizarro pudieron ver acción.

El interesante reordenamiento defensivo desplegado por la celeste y blanca, le negó a los franceses explotar el contragolpe, un arma que pudo haber sido letal si se tiene en cuenta que el actual campeón europeo cuenta con jugadores de gran velocidad.

Durante los últimos minutos de la etapa inicial la intensidad argentina decayó y los "Le Bleus" establecieron una importante e irremontable diferencia con la que se fueron 13-8 adelante al descanso.

Uno de los aspectos negativos del combinado nacional, fue la preocupante falta de efectividad en ataque. En retiradas ocasiones, Argentina tuvo tiros demasiado forzados que no llevaban ningún tipo de peligro al arco rival. Antes del descanso, la eficacia no llegaba al 50 por ciento, algo muy pobre para el primer nivel internacional. Estas cosas, sumadas a las desconcentraciones en defensa, se terminan pagando muy caro ante rivales de este fuste.

El segundo tiempo tuvo pasajes anodinos y no hay demasiado para rescatar. Francia, que reguló el partido y se dio el gusto de dejar en el banco a Nikola Karabatic, uno de los mejores jugadores del mundo, se encargó de estirar las ventajas, poniéndo en cancha a varios jugadores que están peleando un lugar en el plantel que entre el 17 y el 27 de enero buscará defender el cetro continental.

España sin problemas

En el segundo turno de la jornada de apertura del Torneo Internacional de España, los locales dieron muestras de su poderío y superaron a Montenegro 31-19 (14-10). El equipo de Juan Carlos Pastor sufrió un poco al principio, pero cuando le encontró la vuelta, el partido se acabó porque no les dio ningún tipo de opción a los balcánicos. El goleador fue Albert Rocas con 9 goles. Hoy, a partir de las 15:30 horas de nuestro país comenzará la segunda jornada con estos partidos: Francia-Montenegro y España-Argentina (17:30 en vivo por TyC Sports).

Síntesis

Argentina (15):
Matías Schulz (-), Facundo Torres (1), Agustín Vidal (1), Sebastián Simonet (2), Damián Migueles (5), Federico Pizarro (2), Gonzalo Carou (2), Germán Pardales (-), Federico Vieyra (1), Andrés Kogovsek (1), Alejo Carrara (-), Juan Pablo Fernández (-), Sebastián Portela (-), Martín Doldán (-), Mariano Castro (-) y Guillermo de Arma (-).
DT: Eduardo Gallardo

Francia (29):
Patrice Annonay (-), Yohann Ploquin (-), Thierry Omeyer (-), Daniel Narcisse (1), Laurent Busselier (4), Luc Abalo (3), Nikola Karabatic (-), Fabrice Guilbert (6), Jérôme Fernandez (4), Geoffroy Krantz (2), Joël Abati (-), Sébastien Ostertag (3), Cédric Paty (6), Didier Dinart (-), Bertrand Gille (-) y Guillaume Gille (-).
DT: Claude Onesta

Parcial: 13-8
Árbitros: Ríos Martín/Pastor (España)
Cancha: Quijote Arena de Ciudad Real

Progresión: 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3, 6-3, 6-4, 7-4, 7-5, 8-5, 8-6, 9-6, 9-7, 10-7, 11-7, 12-7, 12-8, 13-8, 14-8, 15-8, 16-8, 16-9, 17-9, 17-10, 18-10, 19-10, 19-11, 19-12, 20-12, 20-13, 21-13, 22-13, 22-14, 23-14, 24-14, 26-14, 27-14, 28-14, 28-15 y 29-15.

Foto: Guillaume Guille en escena. El experimentado central francés es uno de los abanderados de la escuadra que dirige Claude Onesta.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados