SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 29/6/2009

Argentina, Supercampeona Panamericana.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La historia de la selección de mujeres es relativamente nueva. Sus primeros antecedentes datan de mediados de la década del 70 y su bautismo de fuego a nivel internacional en una competencia reconocida por la IHF se dio en el Sudamericano de 1983 celebrado en Parque Sarmiento, en donde Brasil se mostró muy superior al resto. Desde aquel torneo, en el cual Argentina fue subcampeón, se ha llevado adelante, con altas y bajas, un crecimiento que se hizo más palpable en la última década. Así lo demuestran los resultados obtenidos.

Hace exactamente 10 años por primera vez se lograba en el Cenard la clasificación al Mundial. Más entrado el nuevo siglo empezarían a aparecer las medallas. La plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, el oro en los Juegos Odesur Buenos Aires 2006, el sufrido bronce en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 y varios segundos puestos en los panamericanos. Con 26 años de existencia, la selección femenina por fin puede vivir su merecido momento de gloria al lograr algo que seguramente aquellas aventureras del 83 no imaginaron: relegar a Brasil al segundo lugar del podio.

Con un plantel integrado por jugadoras luchadoras y que hace tiempo vienen transpirando la camiseta como Valentina Kogan o Bibiana Ferrea, dos de las que han sabido vivir momentos buenos y malos, más otras tantas que están haciendo sus primeros palotes en el combinado mayor, como Victoria Crivelli, por citar un caso, Argentina alcanzó el título más importante de su historia en el Panamericano de Chile al vencer a su archirrival Brasil en una dramática final por 26-25 (9-12; 23-23) tras ser necesario un tiempo suplementario.

Argentina había logrado sacar una buena diferencia de 9-12 durante los 30 iniciales. Para el segundo Brasil salió a jugarse el todo por el todo y emparejó las acciones. El trámite había cambiado completamente por lo que ahora las brasileras eran las que controlaban el trámite. Las argentinas no se desesperaron y nunca bajaron los brazos. El Scratch igualó al final del encuentro las acciones y hubo que ir al alargue. Allí lo de Argentina, que tuvo a Lucía Haro como goleadora con 7 tantos, fue más solvente y así pudieron desatar toda la euforia y las tensiones luego de semejante triunfo.

Además del título, otro hecho para nada menor es que Argentina volverá a poner su nombre en un Mundial. En China será la quinta vez que esto ocurra y la cuarta de manera consecutiva. A la ya mencionada edición de Noruega/Dinamarca 1999, se le suman las presencia en Croacia 2003, Rusia 2005 y Francia 2007.

El andar nacional del otro lado de la Cordillera había comenzado el miércoles en la segunda jornada de competencia tras haber tenido fecha libre el martes. El rival era Uruguay, que se jugaba la clasificación tras la igualdad en 21 ante República Dominicana. Con Haro, Ferrea y Crivelli como goleadoras con 5 goles cada una, las dirigidas por Daniel Zeballos dieron el primer paso para meterse en el G4 con un 29-21. Las chicas habían hecho buena parte del trabajo en el primer tiempo, cuando establecieron un parcial de 14-7.

La programación armada por la organización indicaba que el segundo escollo era el rival que en los papeles se presentaba como el más complicado de la primera ronda: República Dominica, al que Argentina ya había vencido en dos amistosos en la previa del torneo continental. Aquí la victoria blanquiceleste fue 24-17 (14-17) con Magdalena Decilio como goleadora del conjunto ganador. La jugadora de Estudiantes (LP) aportó 5 tantos. Esto le permitió a Argentina ganar el Grupo A de manera invicta y así evadir a Brasil en las semifinales. A pesar de la derrota, las dominicanas clasificaron en la segunda colocación por tener mejor diferencia de gol.

Chile, respaldado por su público, era el último oponente para lograr el pasaje al Lejano Oriente, el objetivo número 1 que se había propuesto el equipo. La actuación del viernes probablemente haya sido la mejor producción de un representativo femenino en mucho tiempo. Trituró a las trasandinas con un contundente 34-11 (6-20) con una defensa concentrada que no mostró fisuras y que fue el arma preponderante para lograr el boleto a suelo chino. Un rato antes Brasil había dado cuenta de República Dominicana por 38-12 (15-10).

Así fue la campaña argentina para llegar a este resultado que puede significar un mojón en la vida de la selección. Por eso el peor error que se puede cometer en este momento es creer que este es el final del camino. Esta reluciente medalla de oro que cuelga del cuello de las jugadoras y del cuerpo técnico, y que bien merecido lo tienen, debe ser considerada como el punto de partida de algo mucho más grande y trascendente para el handball femenino vernáculo.

Chile también celebra a lo grande

Sin dudas uno de los partidos más emocionantes que deparó este certamen fue el del tercer puesto, en donde estaba en juego la última plaza mundialista. En un juego que necesitó de 2 tiempos suplementarios para decretar a un ganador, La Roja se llevó el triunfo por 34-30 y desató la alegría del público que copó las tribunas de la cancha principal del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

República Dominicana llegó al final arriba por 1 (23-22), las chilenas tuvieron la última posesión y, tras un tiempo muerto para armar ofensiva de cierre, lograron convertir. Con el empate había que ir al alargue. Aquí también Chile corrió siempre de atrás y llegó a la igualdad de manera agónica. Estaban 27-27 por lo que hubo que seguir jugando. En esta instancia las trasandinas supieron manejar mejor los nervios para llegar al triunfo más importante del handball chileno porque las deposita por primera vez en un Mundial.

La decepción del Panamericano fue Paraguay. Hace 2 años había logrado la clasificación al Mundial de Francia, en donde terminó en la anteúltima posición por haberle ganado su único partido a Australia, en una actuación antológica para el handball paraguayo. En Santiago perdió todos sus partidos por lo que finalizó en la última colocación y la temporada próxima tendrá que disputar la Primera División para volver a conseguir su plaza en la categoría Elite.

Aquí están, estos son

Con la finalización del Panamericano quedaron definido los 24 participantes que le darán vida al segundo mundial que se disputará fuera de Europa (el único fue Corea del Sur 1990). La IHF informó que los grupos de la primera fase se darán a conocer el próximo 15 de julio.

Local: China

Campeón defensor: Rusia

Europa: Noruega, España, Hungría, Suecia, Alemania, Francia, Rumania, Austria, Dinamarca y Ucrania

Asia: Corea del Sur, Japón, Tailandia y Kazajistán

África: Angola, Costa de Marfil, Congo y Túnez

América: Argentina, Brasil y Chile

Oceanía: Australia

Resultados-Panamericano Chile 2009

Primera fase

Martes 23/6

Brasil-México 30-13 (13-7) (B)

Rep. Dominicana-Uruguay 21-21 (10-12) (A)

Chile-Paraguay 34-30 (17-12) (B)

Miércoles 24/6

Brasil-Paraguay 36-11 (18-5) (B)

Argentina-Uruguay 29-21 (14-7) (A)

Chile-México 27-19 (13-10)

Jueves 25/6

México-Paraguay 26-15 (14-7) (B)

Rep. Dominicana-Argentina 17-24 (7-14) (A)

Chile-Brasil 22-44 (10-25) (B)

Posiciones finales

Grupo A: Argentina (4 pts), Rep. Dominicana y Uruguay (1). Clasificaron las dominicanas por mejor diferencia de gol.

Grupo B: Brasil (6 pts), Chile (4), México (2) y Paraguay (0)

Viernes 26/6

Paraguay-Uruguay 24-28 (9-14) (Del 5° al 7° puesto)

Brasil-Rep. Dominicana 38-12 (15-10) (Semifinales)

Chile-Argentina 11-34 (6-20) (Semifinales)

Sábado 27/6

México-Uruguay 23-23 (10-11) (5° puesto)

Rep. Dominicana-Chile 30-34 (11-13, 23-23 y 27:27) (3° puesto)

Brasil-Argentina 25-26 (9-12; 23-23) (Final)

Campeón: Argentina

Clasificados a China 09: Argentina, Brasil y Chile

El Plantel campeón: Valentina Kogan, Nadia Bordón, Pilar Romero, Natacha Melillo, Bibiana Roses, Carolina Roses, Amelia Belotti, Magadalena Decilio, Victoria Crivelli, Noelia Sala, Lucía Haro, Carla Simonatto, Luciana Mendoza, Silvana Totolo, Antonela Mena y Valeria Bianchi. DT: Daniel Zeballos

Fuentes: Federación Panamericana/Federación Chilena/IHF/Femebal/Team Handball News/De Mano en Mano

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados