SuperHandball Magazine en MLA
EMPIEZA EL SUPERGLOBE 5/9/2014

Argentinos en Qatar

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

El Mundial de Clubes aún es un territorio inexplorado y lejano para los equipos argentinos. Sin embargo, eso no impidió la participación nacional. El único antecedente es el de Eric Gull, que en 2010 tuvo un papel protagónico en el título del desaparecido BM Ciudad Real. En la final el ex Quilmes convirtió 7 goles y fue uno de los máximos anotadores del conjunto español. Desde el domingo en Doha, Qatar, se cruzarán los caminos de 2 jugadores con trayectorias disimiles.

De Córdoba a la capital qatarí vía Australia. Así se resume la historia de Franco Gavidia. El lateral izquierdo que surgió de Escuela Pías y con antecedentes en las inferiores de River Plate y la selección sub 21 se lanzó a la aventura y emigró a un destino exótico para el handball. A principios de 2014 se incorporó al Sydney University Handball Club y es parte de un plantel formado por mayoría de extranjeros.

En estos meses el cordobés ya levantó 3 copas. Primero consiguió el campeonato australiano, triunfo que le permitió viajar a la paradisiaca isla de Nueva Caledonia, territorio de ultramar francés, para disputar el certamen continental. Allí el Sydney University Handball Club repitió la actuación de 2013 y por segunda vez consecutiva sacó pasaje para el Super Globe. Antes de partir rumbo a Medio Oriente se quedó con el certamen regional del estado de New South Wales.

Gavidia tendrá la posibilidad de compartir una cancha con la legión de figuras del FC Barcelona, que el año pasado consiguió el Mundial de Clubes. El subcampeón de la Champions League no guardó nada y contará con, entre otros, Nikola Karabatic, Jesper Noddesbo, Raúl Entrerríos, Cedric Sorhaindo, Daniel Sarmiento y Kiril Lazarov. En el Grupo B los restantes rivales del único representante oceánico serán el campeón Espérance Sportive de Túnez y Al Sadd (Qatar).

Damián Migueles es el otro argentino. A diferencia de Gavidia cuenta con una mayor trayectoria internacional con 3 mundiales (Alemania 2007, Croacia 2009 y Suecia 2011), los Juegos Olímpicos Londres 2012 y experiencia en las ligas de Francia (Cesson Rennes) y Brasil (Metodista). El jugador de SAG Polvorines se sumó como refuerzo al Handebol Taubaté y cuando finalice la participación volverá a Buenos Aires. De todos modos, antes de partir a Qatar jugó en el certamen paulista.

Los oponentes del bicampeón panamericano en el Grupo A son el campeón europeo SG Flensburg Handewitt (Alemania), con 11 integrantes que estuvieron en la última final de la Champions League, Al Jaish (Arabia Saudita) y el local Al Ahli.

La edición inaugural del Mundial de Clubes se celebró en 1997 con Austria como sede y la idea era que se disputará cada 5 años. Por eso se volvió a jugar en 2002 en Qatar y en 2007 en Egipto. A partir de 2010 gracias a una fuerte inversión económica se afincó en Qatar para convertirse en el único evento anual bajo el ala de la IHF.

Foto: Franco Gavidia, el primero desde la derecha, jugará el Super Globe con el Sydney University Handball Club. (Foto vía go7.com.ar)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados