SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 2/11/2013

Así fueron los adelantos de la 10

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Se jugaron tres partidos adelantados correspondientes a la décima jornada (a completarse el 16 de noviembre) del Metropolitano 2013. Para no quedarse atrás, Luján venció a Mitre; Sedalo hizo lo propio con Vélez; mientras que Estudiantes sufrió pero consiguió los tres puntos ante Argentinos Juniors.

Luján goleó a Mitre y sigue bien arriba

El equipo lujanero volvió a ganar en una nueva fecha de la Liga de Honor Damas y esta vez fue en su visita a Mitre. La victoria fue el martes pasado por un contundente 21-32 a favor de las dirigidas por Gerardo Muras.

“Llegamos complicadas porque entrenamos mal la semana pasada ya que adelantamos un partido de juniors y porque muchas de las chicas están con temas de facultad y laborales. El sábado habíamos jugado bastante mal con Quilmes y no llegamos de la mejor manera al encuentro con Luján. Encima era un equipo duro en defensa que, cuando Romina Dreisch cerró el arco, se nos complicó demasiado”, expresó Carolina Rovida, la entrenadora de Mitre.

Por el otro lado, Romina, la arquera de Luján, sostuvo: “Desde el primer momento entramos concentradas y lo fuimos llevando siempre con ventaja: no hubo un momento en el que dudamos y en el que ellas se pudieran acercar. Ya desde el minuto 0 arrancamos bien concentradas sabiendo los puntos fuertes de Mitre como lo habíamos planeado antes: nuestro objetivo es ganar lo últimos partidos que nos quedan para quedar lo más arriba posible y necesitamos salir a jugar de la mejor manera”.

Rovida, adentrándose en la explicación de lo que fue la primera mitad, desarrolló: “Mantuvimos el partido parejo hasta faltando diez o doce minutos para que terminara el primer tiempo: se alejaron a cuatro goles y pedí minuto para ajustar algunas cosas en ataque y en defensa. Pero fue peor el remedio que la enfermedad porque se nos fueron al entretiempo por diez goles arriba: 19-9”.

Sin embargo, Dreisch manifestó que Luján no dejó lugar a duda de quién estaba mejor y dejó en claro qué fue lo importante para llevarse los tres puntos: “Estuvimos, en el primer tiempo y parte del segundo, muy bien en la defensa. La efectividad para llegar al gol que tuvimos en la primera mitad fue importante. Ya en el segundo, costó más convertir pero supimos mantenerlo”.



La técnica local agregó que, ya en el segundo tiempo y con casi el encuentro liquidado, hizo algunas cambios en su conjunto: “En la segunda parte roté a varias jugadoras y le di minutos a las juniors que están empezando a jugar en Liga. Luján no cambió casi nada de sus jugadoras y el parcial de los últimos treinta minutos fue para ellas nada más que por un gol. Pero los diez goles que nos sacaron en la primera mitad no los pudimos achicar”.

Para cerrar y con el tema que ya es una constante en el handball argentino, Rovida afirmó su enojo ante el mal arbitraje: “Los árbitros fueron demasiados permisivos por el lado de Luján porque cortaron jugadas en salidas rápidas por empujones o agarrones y dejaban seguir para luego sancionar. Tuve algunas chicas que se sacaron un poquito y fueron sancionadas por reclamar. Hay ciertas jugadoras en el handball femenino que, por jugar en la Selección o tener chapa, tienen un plus para que se les vaya un poquito la mano...”.



Sedalo fue Sedalo en Liniers

También el martes pasado pero en Liniers, Sedalo consiguió tres puntos más que importantes en esta recuperación que están logrando y de cara al intento por ingresar al Súper 7. Las chicas que aun siguen sin entrenador luego de la salida de Giselle Pintos pero que tienen el apoyo de Pablo Stanevicius y de Fernando “Chino” García, vencieron a Velez por 30-20.

“Se planteó un partido como lo habíamos hecho contra Ferro, porque empezamos arriba y luego ellas se acercaron, con la única diferencia que pudimos mantenernos siempre arriba en el partido”, declaró Bibiana Ferrea, la jugadora de Sedalo, luego del partido, quien además agregó sobre lo que pudo hacerse bien dentro del 40x20: “Supimos no desesperarnos al ver que Velez se acercaba en el marcador y pudimos jugarlo muy bien en equipo, fijando la pelota”. Mientras que Jésica Presas, una de las goleadoras del conjunto local, fue contundente con el rendimiento de Velez: “Jugamos mal, muy mal. Arrancamos con el arco cerrado, sin poder convertirles goles. Por ese motivo, Sedalo nos sacó una gran diferencia desde el principio. Considero que Sedalo no es mejor equipo que nosotras pero no tuvimos un buen día”. Y cerró: “Estábamos bastantes cansadas, sin poder mover mucho las piernas y no pudimos superarlas en ningún momento. Es una tristeza gigante porque era el único partido que necesitábamos ganar y, tal vez esa presión, nos jugó un poco en contra”.

Ferrea también entiende, y lo comenta de forma positiva, que Sedalo no es el mismo de hace unos años pero que, de a poco, están volviendo al buen handball que demostraban: “Estamos empezando a recuperar el juego que teníamos y es un incentivo saber que si ganamos los encuentros que quedan, podemos entrar al Súper 7. Yo creo que nos sacamos la presión esa que no somos el Sedalo de hace diez años que gana todo, logramos relajarnos y jugar de la manera como lo hacíamos antes. No fue un año como lo esperábamos pero encontramos el juego nuevamente”.

Y como en muchos partidos de la máxima categoría del handball nacional, el arbitraje juega su papel en los partidos y no pasa inadvertido: “Los árbitros Mauro Tagliaferri y Simón Strazzolini estuvieron flojos: jugamos gran parte del primer tiempo y todo el segundo con una jugadora menos, siempre. Nos sacaron muchos dos minutos por cualquier cosa”, sentenció Presas.




El Pincha quiere mantenerse arriba

El equipo de la La Plata consiguió otro triunfo en este Clausura 2013 para ir cerrando el año de la mejor manera posible: esta vez, la victoria fue el miércoles en su visita a su par Argentinos Juniors.

El resultado fue muy ajustado ya que Estudiantes estuvo todo el primer tiempo y parte del segundo debajo en el marcador: el final llegó con un 23-28 para las chicas de Jorge Robledo.

“Arrancamos erráticas a la hora de la definición y eso hizo que corriéramos casi todo el partido desde atrás en el resultado. Pero por suerte, no lograban despegarse y estábamos siempre a dos o tres goles”, afirmó el entrenador pincharrata. De esta manera, el descanso llegó con un buen marcador para las de La Paternal ya que estaban +6: 11-5.

Pero todo iba a cambiar en el segundo tiempo: “En el entretiempo ajustamos las cosas que teníamos que ajustar: las chicas de Argentinos trabajaban mucho con el pase al pivot, el uno contra uno que terminaba en gol o en sanción disciplinaria a favor de ellas y tratamos de acomodar eso en defensa moviéndonos más y logrando un mayor desplazamiento”. Si hay algo que suma y mucho en un equipo que está con un bajo rendimiento durante un encuentro, es el entrenador y los timonazos a tiempo que ayudan a cambiar la dirección de los partidos.

Robledo expresó sobre la decisión de modificar la táctica en los sesenta minutos: “Cambiamos nuestro sistema defensivo pasando de una 3-2-1 a una 5-1. Lo hicimos para darnos un poco más de seguridad en la línea de seis metros. A partir de ahí y en el segundo tiempo, lo fuimos revirtiendo gracias a eso y a la mayor efectividad a la hora de definir que es clave porque el ataque venía siendo sólido”. Y cerró explicando el desenlace del triunfo: “Con esos cambios haciendo efecto positivamente, promediando la mitad de los últimos treinta minutos no sólo habíamos achicado la diferencia sino que pasamos al frente con dos o tres goles de diferencia. Desde allí, empezamos a manejar el encuentro”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados