SuperHandball Magazine en MLA
CROACIA 2009 10/1/2009

Australia, el último rival de la primera fase.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El cierre del andar dentro de la primera ronda de Argentina se producirá frente a los australianos, que sin dudas es de los conjuntos más débiles que tomarán parte de este Mundial. Desde ya que no habrá que confiarse en demasía porque en el 2003 Arabia Saudita también era en los papeles un rival accesible y finalmente terminó dando una muy amarga sorpresa. El duelo frente a los Aussies se producirá el jueves 22 de enero desde las 12:00 horas de Buenos Aires.

Al igual que en el resto de las naciones con una fuerte influencia británica, el handball ocupa un lugar secundario dentro del contexto deportivo, por lo que es una actividad de escaso nivel en estos países. Esta situación se ve reflejada claramente en la selección australiana, la única de habla inglesa que asistirá a Croacia. A lo largo de sus 4 apariciones mundialistas tan sólo ha podido sumar un triunfo. Fue ante Groenlandia en Portugal 2003. El récord que obtuvo en su andar mundialista habla por sí sólo: sobre 21 presentaciones, perdió en 20 ocasiones.

Su primera aparición en un Mundial se registró en Egipto 1999, se ausentó en Francia 2001 (no hubo representantes de Oceanía) y a partir de Portugal 2003 no volvió a faltar a esta cita. Su mejor actuación histórica ocurrió en suelo lusitano, cuando finalizó en la vigésima primera colocación. En las otras apariciones culminó en el último lugar.

Una curiosidad que presenta Australia es que a pesar de ser el único conjunto oceánico no llega como campeón continental. A mediados del año pasado se disputó el certamen de Oceanía, que contó con la actuación arbitral de Adjemian/Gotz. El título quedó en manos de Nueva Caledonia, una isla que es territorio de ultra mar francés, pero al no contar con una federación nacional reconocida por la IHF le tuvo que ceder el lugar a los australianos, que fueron subcampeones. Para este torneo el entrenador Morten Fjeldstad no pudo contar con muchos de los jugadores que están militando en Europa y que son pieza fundamental en la estructura del juego.

En su camino a Croacia el equipo de verde y amarillo, que viste estos colores por la flor nacional de su país, perdió en el debut con Nueva Caledonia 20-15, aunque este choque no se lo considera valido para la clasificación mundialista pero si para el campeonato de Oceanía. Luego venció a Islas Cook 32-11 y a Nueva Zelanda 17-38, respectivamente.

Desde diciembre de 2008 comenzaron con un programa llamado Towards Croatia 09 Program. El mismo consistió en hacer diversos trabajos técnicos, tácticos y físicos tanto en Australia como en Europa que sirvieron para ir conformando el plantel mundialista. Además, como preparación previa, disputarán una serie de encuentros ante clubes croatas entre el 9 y el 15 de enero. En el armado de esta gira mucho tuvo que ver Sasha Dimitric, histórico jugador de la desaparecida Yugoslavia en la década del 60 y fundador de la Federación Australiana, afiliada a la IHF desde 1974.

En cuanto jugadores se pueden destacar principalmente aquellos que juegan en Europa. Uno de ellos es Bevan Calbert, un extremo derecho que viste la camiseta del TM Tønder de la Primera División de Dinamarca y que lleva 5 años en la selección. El nacido en el estado de Nueva Gales del Sur mide 1.70 mts y pesa 78 kilos. Otro descatado es Lee Schofield, un central/lateral de 82 kilos y 1.77 mts que fue contratado por el H65 Höör de la Primera División sueca. Subotic Nemanja sobresale por ser el más experimentado porque esta en el equipo desde 2003. Juega como lateral izquierdo en el HK Bask de Serbia.

Para algunos jugadores este será un torneo especial, ya que varios tienen descendencia croata, lo cual no es de extrañar en un país que se construyó a base de inmigrantes. Es por eso que los Campeones del Corazón, tal como los apodó la prensa en Alemania 2007, querrán empezar a llamar la atención no sólo por ser una selección exótica, situación muy bien explotada por la federación local para atraer sponsors, sino también por su juego y sus resultados.

Antecedente con Argentina

27/1/2005-Mundial Túnez 05-Primera fase-Fecha 4: Australia-Argentina 13-34. Fue la única que la Selección se enfrentó a un rival proveniente de Oceanía.

Camino a Croacia 09

Australia-Islas Cook 32-11

Nueva Zelanda-Australia 17-38

* El partido ante Nueva Caledonia no es reconocido por lHF pero si por la Federación Oceánica. Esto se da porque esta isla no forma parte de la IHF, pero si de la entidad continental. Por lo cual la caída de Australia por 20-15 es tomada en cuenta exclusivamente para el campeonato regional, pero no para la clasificación a Croacia 09.

Fixture Australia

17/1- Hungría-Australia

18/1- Australia-Eslovaquia

19/1- Francia-Australia

21/1- Australia-Rumania

22/1- Australia-Argentina

Fuentes: Páginas de la Federación Australiana, CAH, Federación Oceánica e IHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados