SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO JUNIOR FEMENINO 13/3/2008

Avanzan las chicas a paso redoblado (Argentina 25 - México 19)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Hubo que trabajar más de la cuenta, pero finalmente las chicas pudieron festejar. Ante un rival mañoso y por momentos demasiado áspero como México, Argentina pudo salir airosa y ganó 25-19 un partido que le fue muy adverso desde el comienzo pero en el complemento lograron poner las cosas en su lugar. Con esta segunda victoria, las chicas llegan a la friolera de 4 puntos y prácticamente se aseguran el ingreso a las semifinales en la primera colocación del Grupo A.

El partido que clausuró la segunda jornada del Panamericano que se disputa en el Cenard empezó a contramano para la junior nacional. Las mexicanas se mostraron muy efectivas en ataque y con mucha firmeza en defensa. Esto les permitió pegar primero y mejor. Para sorpresa de la mayoría de los presentes en el estadio, cuando promediaba el primer tiempo, México estableció una para nada despreciable diferencia de 5 goles a su favor (7-2). Argentina, por su parte, no terminaba de engranar los sistemas ofensivos y no lograba tener tiros claros. Las cosas no estaban saliendo como esperaban y se notaban las caras de preocupación en el banco.

Después de un tiempo muerto pedido por Daniel Zeballos, las locales, que en términos organizativos fueron visitantes, se mostraron más activas en la defensa, lo que les permitió recuperar varias pelotas y salir de contragolpe, que la mayoría fue aprovechado. A partir de ese momento se vio lo mejor de las actuales bicampeonas continentales. Así pudieron irse al descanso 3 abajo (12-9) y con esperanzas de que la situación se diera vuelta porque se estaba jugando mejor.

Los minutos iníciales del complemento fueron una extensión de lo que sucedió en el final de la primera etapa. El contragolpe era el arma más efectiva de Argentina y de la mano de un 0-3 parcial volvieron a igualar el partido (12-12), que ya decididamente se había emparejado. Aunque jugaba mejor, la selección albiceleste no podía romper la igualdad porque estaba fallando al momento de definir. Esto se mantuvo hasta el 14-14, cuando Luciana Salvado, una de las figuras y goleadoras de las ganadoras con 5 tantos junto con Victoria Crivelli, puso al frente a la Argentina con una exquisita definición por sobre la arquera rival.

Desde ese momento el conjunto de Zeballos se puso adelante en el tanteador y nunca más volvió a quedar en desventaja. Todo lo que antes no salía ahora si: los lanzamientos terminaban en el arco oponente, la defensa estaba solida y la arquera de AA Quilmes Nadia Bordón le puso un candado al arco. Ante la desesperación de ver que el encuentro se les iba de las manos, las mexicanas intentaban ensuciar el partido y pegaban más de la cuenta, algo habitual en varias selecciones de México en otros deportes. Es por eso que sufrieron la descalificación directa de Lurdes Silva, que luego de cometer la dura falta se fue directamente a la tribuna antes de que los árbitros le mostraran la tarjeta roja.

Ya cuando el reloj agonizaba, Argentina bajó su nivel y México se encontró con algunos goles más, pero en ningún momento puso en peligro la victoria nacional. De esta manera las argentinas se alejan del resto de los participante de un Grupo A muy cerrado cuyo segundo puesto está en discusión. Hoy la junior buscará ante Canadá extender el invicto para ponerle el moño a su actuación en la primera fase del Panamericano.

Segundo puesto muy peleado

Los rivales argentinos de la zona están teniendo una lucha muy cerrada por la restante plaza para las semifinales. Canadá dio un buen paso porque consiguió un sufrido triunfo ante Chile por 28-26 y mantiene con vida la posibilidad de meterse en la siguiente ronda. Las chilenas estuvieron arriba durante buena parte del juego, pero no lograron sostener el resultado a su favor.

Con estos resultados registrados ayer, tanto Canadá y México como Chile, en menor medida, tienen esperanzas de meterse en el selecto grupo de los cuatro que pelearan por las 3 plazas disponibles para el Mundial de Macedonia. Hasta el momento la situación sería la siguiente, siempre y cuando se dé la lógica de que Argentina le gane a Canadá.

- Si México empata o supera a Chile, clasifican las mexicanas.

- Si Chile supera a México habría triple empate. En este hipotético caso, México se quedaría afuera y todo se resuelve por diferencia de gol contando los resultados de las tres selecciones implicadas. Hasta ahora, están México +1, Canadá +1 y Chile -2. De esta forma, Chile necesita derrotar a México por una diferencia de 4 goles. Si no los logra clasifica Canadá. Si Chile gana por 3, habría que considerar los goles a favor.

Brasil, a paso firme

Las mininas brasileras siguen aplastando rivales. En la jornada inaugural habían dado cuenta de Uruguay por 34-18 y ayer tampoco tuvieron piedad con Puerto Rico. Las sudamericanas triunfaron 33-16 en un encuentro que controlaron en todo momento y prácticamente nunca pasaron momentos de zozobra. Por esta misma zona B, las uruguayas obtuvieron su primera victoria al imponerse a Groenlandia por 16-14 (8-8). En un duelo muy parejo y cerrado, la Celeste recién sobre el cierre puedo romper la paridad porque golpeó en los momentos justos y supo mantener lo que había conseguido.

Originalmente el encuentro estaba estipulado para el tercer turno, pero a último momento fue cambiado a primera hora. No estaría demás que la Confederación Argentina informe correctamente cuando hay una variante en el cronograma. Situaciones como esta, por más pequeña que sea, muestran cierta desprolijidad y desorganización que no ayudan para nada, más teniendo en cuenta que es un torneo internacional.

Con respecto al segundo puesto, aquí esta toda más claro. Con su victoria de ayer Uruguay es el que más probabilidades tiene de lograrlo. Para confirmarlo deberá doblegar a Puerto Rico, que todavía no ganó en este torneo. El que prácticamente tiene un pie afuera es Groenlandia, porque deberá jugarse el todo por el todo contra Brasil, algo que en la previa se presenta como un imposible.

Síntesis

17 México-Argentina 29

México (17): Carolina Aguilar (3), Yessenia Salinas (4), Jenifer Iglesias (5), Mayra Cantú (1), Belén Aguirre (-), Karla Aranda (1), Jessica Parra (-), Analì Favela (3), Lurdes Silva (-), Laura Meléndez (1), Denise Romo (-), Fernanda Arreola, Violeta Yedra (-) y Jessica Pérez (1).

DT: Lourdes Martínez

Sancionadas

Amarillas: Jenifer Iglesias, Yessenia Salinas

2 minutos: Karla Aranda, Jenifer Iglesias, Yessenia Salinas, Belén Aguirre

Descalificada: Lurdes Silva

Argentina (29): Mariana Kunschek (2), Nadia Bordón (-), Amelia Belotti (-), Noelia Sala (1), Antonela Mena (-), Marianela Vera (1), Luciana Mendoza, Celina Jáuregui (-), Florencia Calabró (-), Florencia Aquila (2), Nadia Aguerre (2), Luciana Salvado (5), Carolina Roses (3) y Victoria Crivelli (5).

DT: Daniel Zeballos

Sancionadas

Amarillas: Mariana Kunschek, Amelia Belotti y Noelia Sala.

2 minutos: Noelia Sala, Antonela Mena (2 veces), Luciana Mendoza y Victoria Crivelli.

Parcial: 12-9

Cancha: Polideportivo del Cenard

Observaciones: Partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A del Panamericano junior femenino Buenos Aires 2008.

Resultados

Grupo A: México-Argentina 17-29/Canadá-Chile 28-26

Posiciones: Argentina (4 pts), Canadá y México (2), Chile (0)

Próxima fecha: Argentina-Canadá/Chile-México

Grupo B: Brasil-Puerto Rico 34-18/Uruguay-Groenlandia 16-14

Posiciones: Brasil (4 pts), Uruguay (2), Puerto Rico y Groenlandia (0)

Próxima fecha: Brasil-Groenlandia/Puerto Rico-Uruguay

Goleadoras argentinas

08- Victoria Crivelli
06- Amelia Belotti
06- Mariana Kunschek
05- Luciana Salvado
05- Noelia Sala
03- Florencia Calabró
03- Nadia Aguirre
03- Carolina Roses
02- Cecilia Caillabet
02- Florencia Aquila
02- Antonella Mena
02- Marianela Vera
01- Luciana Mendoza

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados