SuperHandball Magazine en MLA
Liga Asobal 23/12/2020

Balance argentino

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La Liga Asobal cerró una primera parte de la temporada 2020/2021 durante la segunda ola de la pandemia. Entre estadios vacíos o con público limitado, protocolos, análisis, postergaciones y algunas situaciones curiosas, el torneo español cumplió con el 96% del fixture y sólo tiene pendientes 5 partidos que, en lo posible, se disputarán en febrero después del receso mundialista. 

Con respecto a los argentinos, hubo 20 distribuidos en 10 equipos peleando en cuatro frentes: las clasificaciones a la European League, la Copa Asobal, que reúne a los 3 mejores de la primera parte, más el anfitrión BM Sinfín, y la Copa del Rey, que la disputarán el campeón, FC Barcelona, el subcampeón, BM Benidorm, de la pasada edición, y los 6 mejores clasificados del primer tramo del certamen y la permanencia. El título y la plaza para la Champions League siguen monopolizadas por el FC Barcelona, líder invicto y separado por 8 puntos del segundo.

A continuación, un resumen de lo que sucedió con los jugadores nacionales en la mitad de la temporada.

- El escolta del conjunto catalán es el CD Bidasoa Irún, con un lugar ya asegurado en la Copa Asobal y la Copa del Rey, de Nicolás Bonanno, que completó el fixture y registra 13 victorias y 4 derrotas. El ex SAG Polvorines, en la quinta temporada en Asobal y la primera con el equipo vasco, concluyó esté tramo con 10 goles y un buen aporte defensivo. 

- Pedro Martínez está teniendo mayor protagonismo en el Ademar de León de Manolo Cadenas. Los maristas aparecen cuartos por diferencia de gol, aunque con un partido menos, y mantienen las aspiraciones a volver a la European League. De conseguir al menos un empate en el partido postergado de la fecha 12 ante BM Huesca, se aseguraría un lugar en la Copa Asobal.

La Legión Argentina del BM Ciudad Encantada está teniendo un andar irregular entre lesiones y casos de coronavirus que obligó a una inactividad durante octubre. De todos modos, se mantiene con chances de llegar a la Copa del Rey y hubo varios aspectos para destacar como el reconocimiento de Leonel Maciel (totaliza un 32% de efectividad) como mejor jugador de septiembre o el rendimiento de Federico Pizarro, en su debut en el handball europeo. El lateral proveniente de San Fernando Handball lleva 44 goles, misma cantidad que su compañero Martín Doldán. Lucas Moscariello por lesión comenzó a jugar más tarde, mientras que hubo buenos aportes de Pablo Simonet y Pablo Vainstein.

- Anaitasuna de Guillermo Fischer culminó la parte inicial de la Liga Asobal en el séptimo puesto y con expectativas de meterse en la Copa del Rey en el Final 8 de la Copa del Rey que se disputará en Madrid a prinicipios de marzo. El lateral surgido de SAG Almirante Brown tuvo presencia perfecta en la planilla de todos los partidos con un total de 9 goles en su cuenta personal.

- BM Benidorm de James Parker en algún momento fue el más perjudicado con las cancelaciones, sin embargo, pudo completar los 17 encuentros. Se ubica en el décimo puesto (7 victorias, 6 derrotas y 3 empates) y es el equipo que más goles le convirtió el FC Barcelona: 29 en la derrota 43-29 en la fecha 10. El puntano, uno de los 3 argentinos con al menos 1 tanto en todos los partidos que disputó, cerca del párate sufrió un esguince que lo dejó afuera del Mundial. 

- En la lucha por la permanencia aparece el BM Guadalajara de Gastón Mouriño, separado por 2 puntos de la zona roja. El jugador surgido en Luján es el segundo argentino con más goles en la Liga Asobal con 47 tantos.

- ​Otro que se encuentra intentando salir del fondo de la tabla es el BM Sinfín de Ramiro Martínez y Nicolás Zungrí, ambos con mucho protagonismo ofensivo. Aparecen como el tercer y cuarto goleador del equipo con 58 y 44 goles, respectivamente. El ex San Fernando Handball es el máximo anotador entre los argentinos y el que más convirtió en un encuentro: 8 por la fecha 16 en la derrota 25-29 ante BM Huesca. 

- El BM Nava de Andrés Moyano en el último partido del año salió de la zona de descenso. El mendocino, que se incorporó esta temporada al club segoviano, convirtió 35 goles en los 15 partidos que disputó.

- Lucas Aizen, en su primera experiencia europea después del paso por Brasil, Leonardo Querín y Gonzalo Carou con el BM Puerto Sagunto también buscan evitar el descenso. Suman 3 victorias, pero en la última presentación de 2020 consiguieron un triunfo importante ante BM Villa de Aranda, rival directo.

- Precisamente el BM Villa de Aranda de Julián Souto Cueto y Santiago Baronetto, que no tuvieron tanta continuidad, y Nicolás López Rey cierra la tabla de posiciones con sólo 2 triunfos.

Foto: Javier Guijarro

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados