SuperHandball Magazine en MLA
Euro 2020 26/1/2020

Balance europeo

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La novedosa edición del Europeo, que por primera vez se disputó en tres países -Suecia, Austria y Noruega- y pasó de 16 a 24 equipos participantes, dejó a España como nuevo-viejo campeón, la revulsiva aparición de Portugal, las decepciones de Francia y Dinamarca y las definiciones de las clasificaciones para el Mundial, Juegos Olímpicos y el Preolímpico.

Campeón: Hispanos bicampeones
En los 26 años de historia del Euro, Suecia era el único que ganó dos títulos consecutivos cuando se consagró en Italia 1998 y Croacia 2000, celebraciones que fueron parte de una trilogía porque en Suecia 2002 los nórdicos volvieron a dar la vuelta olímpica.

España en el Euro 2020 se convirtió en el segundo equipo en ganar dos veces seguidas el título continental. Sostenido en las atajadas de Gonzalo Pérez de Vargas, elegido para el equipo ideal, y el trabajo defensivo, derrotó a Croacia 22-20 y otra vez levantó el plato que recibe el campeón.

“Hicimos un campeonato casi perfecto”, sentenció Pérez de Vargas, que ante los croatas registró una efectividad del 42 por ciento. España terminó invicta y redondeó una actuación histórica.

Sorpresa: Portugal
Si bien para la mayoría fue la revelación del torneo por el sexto puesto, para varios conocedores en profundidad del handball europeo lo que sucedió con los lusitanos no fue tan inesperado porque en los últimos años se observaron señales que presagiaban una actuación importante en cualquier momento.

Portugal volvió a jugar un Europeo después de 14 años. La última aparición fue en Suiza 2006 cuando terminó décimo quinto, anteúltimo. En Suecia-Austria-Noruega 2020 reapareció a lo grande con la segunda victoria en menos de 1 año ante Francia, al que ya había derrotado en abril de 2018 durante las eliminatorias.

Sin grandes nombres, pero con un juego compacto en todas las líneas, los portugueses dieron otro golpe de escena al vencer a Suecia en Malmö, en un partido que recordó al de los Gladiadores en el Mundial 2011, y que les permitió mantener las ilusiones de llegar a las semifinales.

En Portugal el handball se encuentra en un período de expansión. La liga local se potenció con una mayor presencia de los clubes de fútbol más populares como Sporting Lisboa o FC Porto, ambos con buenos resultados en competencias internacionales, y la llegada de figuras de la talla de René Toft Hansen o Petar Djordjic. A eso se suma que la selección sub 21 terminó cuarta en el Mundial junior España 2019.

Decepción: Francia y Dinamarca
Partían como candidatos, pero se despidieron en la primera ronda. En el caso de los Les Blues, perdieron con Portugal y Noruega para terminar terceros en el grupo. Ahora se les sobrecarga el calendario porque en abril por segunda vez jugarán el Preolímpico y a mitad de año el playoff para el Mundial, instancia en la que no aparecían desde 2004, cuando vencieron a Eslovaquia para clasificar a Túnez 2005.

Dinamarca, por su parte, llegó al Euro 2020 sin la necesidad de tener que buscar la clasificación al Mundial y a los Juegos Olímpicos porque ya tiene un lugar asegurado en ambas competencias por el título en Alemania/Dinamarca 2019. Sin embargo, esa situación de aparente comodidad pareció jugarle en contra y no pudo hacer pie. Perdió con Islandia 31-30, empató 24-24 con Hungría y la única victoria fue ante Rusia 31-28, en un partido que ya no tenía peso para la clasificación.

Clasificaciones: Cupos completos
El Euro 2020 definió plazas para Tokio 2020, el preolímpico y el Mundial Egipto 2021. En los Juegos Olímpicos estará España, que reaparece después de la ausencia en Rio 2016. Será la undécima participación olímpica, siendo el segundo con más presencias detrás de Alemania (12).

A la segunda chance olímpica ingresaban los 2 mejores equipos que no estuvieran clasificados a Tokio 2020 ni al preolímpico vía Mundial (del segundo al séptimo puesto de Alemania/Dinamarca 2019). Esas plazas quedaron para Eslovenia, cuarto, y Portugal.

Con respecto al Mundial, España, Croacia, Noruega, tercero y que por primera vez se subió a un podio europeo, y Eslovenia están en Egipto 2021. Las 9 plazas europeas restantes se definirán a mitad de año en el repechaje.

Foto: Axel Heimken/kolektiffimages

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados