SuperHandball Magazine en MLA
Super-4 Caballeros 5/12/2010

Ballester y Sedalo, una batalla sin par.

Enviar Artículoenviar artículo

En Quilmes se vivió un sábado a puro handball que deparó muchas emociones y sorpresas con la celebración de las semifinales del certamen que cierra oficialmente la temporada 2010. Sin dudas la gran nota de la jornada la entregó SAG Villa Ballester, quien venció a al bicampeón metropolitano en casa. El otro finalista es Sedalo que pude vencer a Mitre en los segundos finales.

Ballester dio la nota y ahora va por su materia pendiente.

De los 4 participantes que llegaron a este torneo el que menos derrotas había acumulado a lo largo de la temporada había sido Quilmes. Solamente fueron 3: 1 en el Apertura y 2 más en el Clausura. En la cancha estas estadísticas no pesaron y el anfitrión se quedó otra vez afuera de la final, por lo que no podrá completar la trilogía porteña. El papel de aguafiestas lo cumplió Ballester con un inapelable 37-27, una diferencia impensada antes del encuentro e inclusive, durante el transcurso del mismo.

El comienzo del encuentro fue favorable a Quilmes que, con más movilidad que su oponente encontró los huecos que la defensa rival dejaba a sus espaldas. Luciano Torres le daba vértigo al juego quilmeño desde el centro y su hermano, Facundo, se encargaba de ajusticiar el arco defendido entonces por Juan Clavijo.

A pesar de quemar las amarillas y 2 exclusiones tempranas en defensa, Quilmes era más y por eso lideraba el score 4-2 y 7-4 a los 5 y 15 minutos de partido. Entre medio, un atisbo de reacción ballesterense, principalmente en manos de Santiago Canepa, una de las piezas fundamentales en el esquema del DT Hernán Siso.

Pero el equipo quilmeño se durmió en los laureles y con reproches a los arbitros Lenci-Lopez Grillo, pérdidas de balón y un Eric Gull tímido en la ofensiva, dejó que Ballester se pusiera a tiro. Llegaron los goles de Andrés Kogovsek y las contras veloces tras recuperar el balón para igualar el score en 7 y, tras varios minutos de paridad, escaparse en el marcador con una renta máxima de 5 goles al finalizar el entretiempo (17-12).

Tras 5 minutos de espejo en el complemento Quilmes empezó a descontar, gracias al aporte incansable de Benjamín Testa y Luciano Torres, que volando, zurcaron la cancha una y otra vez hasta igualar el tanteador en 22 con un cuarto de hora por jugar. Quilmes se dedicó a marcar y a aprovechar los infantiles errores cometidos por su rival, traducidos en una segudilla de pérdidas de balón. Llegaron también las exquisitas definiciones del zurdo Federico Lucero desde el wing para que las cosas estuvieran como al principio.

Pero la roja directa a Benjamin Testa tras una agarrada con el arquero Andrés Bueno, de grandes atajadas sobre el cierre y un aluvión de contragolpes en los últimos minutos terminarían por inclinar la balanza en favor de Ballester en un cierre bastante friccionado y cortado a la vez, pues cada 2 o 3 minutos los árbitros debían parar el partido para atender a algún jugador, sin distinción de bandos.

Ballester lo liquidó en cuestión de minutos y con mucho amor propio siguió anotando a pesar de que su rival ya había tirado la toalla. Mariano Canepa, Javier Altenbach y Andrés Kogovsek se encargaron de enterrar los sueños de un Quilmes, que una vez más se vio privado de jugar una final de Super-4 en casa.

Con esta derrota Quilmes, el único que jamás faltó a un Súper 4, sigue sin poder ser campeón en este certamen. Desde el 2005 ha sabido ocupar todas las posiciones entre el segundo y el cuarto puesto, pero tiene la deuda pendiente de culminar en lo más alto. Ya es seguro que este año no podrá ser.

Ballester, por su parte, repite final ya que el año pasado había llegado a esta instancia, pero cayó con Ferro.

Otra vez Sedalo.

Sin dudas el partido más emocionante del día en la rama masculina lo entregaron Sedalo y Mitre. Fueron 60 minutos de vértigo, acompañado por 2 multitudinarias hinchadas que ninca dejaron de alentar a sus escuadras.

Sedalo arrancó mejor gracias al aporte de su player estrella Federico Pizarro y por eso pudo ponerse desde el vamos arriba en el marcador. A Mitre se le dificultaba el trabajo de contra, al que tanto está habituado, pues Sedalo se encargaba de cortar el juego en mitad de cancha,  mérito del planteo del DT Fernando García y del certero ataque lanusense, que terminaba cada jugada en gol.

Sedalo se fue haciendo fuerte con el pasar de los minutos y llegó a estar arriba 12-7 a los 20. Sin embargo, cuando parecía que dominaba el match, apareció el repunte de Mitre. Los conducidos por Daniel Betti aprovecharon la velocidad de su puntero, Pablo Olivero, y se pusieron a tiro en el marcador, justo antes del cierre de la primera mitad que concluiría 14-12 en favor de Sedalo. Gran tarea también, del guardametas Javier Anzaldo, una muralla bajo los 3 palos.

En el complemento hubo 2 jugadas que prácticamente parecían haber definido el match. La expulsión de Javier Anzaldo, tras agarrar de atrás a un rival luego de una pérdida de balón y la tercera exclusión por 2 minutos del experimentado Hernán Suarez decretaban que Mitre perdería 2 hombres clave en cuestión de minutos. Encima, Pablo Stanevicius demostraba por qué es uno delos mejorespivotes dela liga y Federico Pizarro seguía clavando puñales en el area rival (13 goles).

Pero una vez más, Mitre iba a dar lucha y de estar 4 y 5 goles abajo varios minutos (26-22 / 27-22 / 28-23 / 28-24), pasaría a empatar el match a falta de 3 minutos y medio para el cierre (30-30). El responsable de la remontada fue el equipo en general y el goleo repartido de la planilla avala esta aseveración. Aunque si hay que buscar nombres propios Mariano Castro y los hermanos Olivero, tanto Pablo como Gustavo, no deberían faltar.

El cierre fue reñido, cerrado, caliente... y hubo que esperar a la chicharra para ver el resultado. El gol de Ignacio Pizarro a 5 segundos del final le dio el triunfo finalmente a Sedalo, pero el partido estaba realmente para cualquiera de los 2.

Las finales hoy.

Para el cierre de la temporada el banquete esta servido con dos finales que prometen ser muy
interesantes. Estos encuentros, juntos con los del tercer puesto, se podrán seguir en vivo a través de www.deporteenvivo.com. Para ello primero es necesaria una registración gratuita que toma sólo unos instantes. También se pueden seguir la incidencias de los encuentros vía Twitter y Facebook de Superhandball.

Las sintesis:

SAG Ballester - A.A. Quilmes: 37-27 (17-12)

SAG Ballester:
Pablo Simonet (2), Mauro Nebuloni (5), Lucas Acetti, Mariano Canepa (6), Andrés Bueno, Bruno Villavicencio, Matías Scovenna (1), Javier Altenbach (3), Andrés Kogovsek (11/2p), Sebastián Sarmiento, Rodrigo Cleppe (1), Fernando Bono, Juan Clavijo, Santiago Canepa (7).
DT: Hernán Siso.

AA Quilmes:
Javier Zago, Benjamín Testa (4), Luciano Torres (5), Facundo Torres (2), Federico Truffini, Eric Gull, David Perrota (2), Federico Lucero (6), Juan Truffini (1), Leandro Maruca, Marco Aveiro (2), Gerardo Heuchert, Agustín De Martino (2), Lautaro Gelosi (1).
DT: Christian Gull.

Progresión:
1) 0-2 / 1-3 / 3-4 /4-4 / 4-7 / 7-7 / 9-9 / 12-9 / 13-10 / 15-11 / 17-12
2) 17-13 / 18-15 / 20-16 / 21-19 / 22-20 / 22-22 / 25-25 / 28-25 / 31-25 / 33-26 / 35-27 / 37-27

Mitre - Sedalo: 32-33 (12-14)

Mitre:
Martin Martinez, Javier Anzaldo, Joaquin Sansone, Gustavo Fernández (1), Ignacio Sansone (2), Pablo Olivero (8), Nahuel Maciel (2/1p), Juan Mendonca (2), Mariano Castro (9), Esteban Torres, Hernán Suarez (5), Pehuen Maciel (1), Gustavo Olviero (2), Pablo Del Zotto (2).
DT: Daniel Betti.

Sedalo:
Gonzalo Franzini, Federico Pizarro (13/4p), Pablo Stanevicius (8), Patricio Saenz Moyano, Juan Guzzo, Ezequiel Pontecorvo (1), Ignacio Pizarro (4), Marcelo Scaglione, Aron De Valkis, Ariel Pintos, Lucas Yaman, Fernando Mau (2), Nicolás Salvai (1), Iván Rocktroh (3).
DT: Fernando García.

Progresión:

1) 0-2 / 1-3 / 3-5 / 4-7 / 5-8 / 6-10 / 6-12 / 10-12 / 11-13 / 12-14
2) 12-15 / 15-16 / 17-18 / 18-20 / 19-22 / 21-23 / 22-25 / 22-27 / 23-28 / 26-28 / 28-29 / 30-30 / 31-31 / 32-32 / 32-33. 

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados