SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL DE CLUBES 13/9/2014

Barcelona repitió en Qatar

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Como previa a lo que será en enero el Mundial, por cuarto año consecutivo Qatar acogió al Mundial de Clubes, que reúne a los campeones continentales más invitados por la organización. El único evento anual de la IHF por primera vez contó con una doble presencia argentina: Damián Migueles, refuerzo del Handebol Taubaté brasilero, y Franco Gavidia en el Sydney University Handball Club de Australia.

El bicampeón del Panamericano de Clubes repitió la campaña de 2013 y cerró el torneo en el sexto puesto. Se despidió con una apretada derrota 32-31 ante el campeón africano Esperance Sportive de Túnez. En el último partido con el equipo paulista Migueles convirtió 1 gol.

El debut de Handebol Taubaté en Qatar fue ante el SG Flensburg Handewitt alemán, con 11 jugadores que ganaron la Champions League. Pese a que perdió 28-22 dejó una buena imagen y Migueles tuvo una destacada actuación con 5 goles que lo posicionaron como uno de los goleadores del encuentro junto con Drasko Nenadic, Holger Glandorf y Bogdan Radivojevic.

La segunda presentación en el Grupo A fue contra El Jaish, uno de los 3 conjuntos locales que estuvieron en el QHA Complex, estadio que será sede de Qatar 2015. Los locales se impusieron por 27-37 con 3 goles del jugador que surgió de Juventud Unida. Terminó la primera fase con un triunfo 29-26 ante el Al Ahli qatarí (Migueles 1 gol).

Handebol Taubaté quedó afuera de las semifinales y debió ir a jugar por el quinto puesto. En el comienzo de la segunda parte del Mundial de Clubes se dio el único cruce entre argentinos porque se encontraron Migueles (5 goles) y Gavidia (2 goles). El representante panamericano ganó 23-15.

Sydney University Handball Club clasificó por tercera vez seguida el Mundial de Clubes y al igual que en las otras 2 participaciones volvió a Australia sin victorias, de todos modos dejó una muy buena imagen. Sin dudas el punto más alto fue la presentación ante el FC Barcelona, con plantel completo, porque en el primer tiempo le jugó de igual a igual. No sólo le estuvo ganando (4-1) al subcampeón de la Champions League sino que además remontó una desventaja de 4 goles (5-9), que parecía ser del despegue definitivo de los blaugranas, para empatar 11-11.

Luego de un sorpresivo parcial de 12-15, en el segundo tiempo el muticampeón catalán marcó claras diferencias para imponerse 34-18, en lo que fue el resultado de mayor diferencia del torneo (16). Gavidia, que probablemente jamás imaginó compartir una cancha con Nikola Karabatic, Kiril Lazarov, Siarhei Rutenka o Gudjon Sigurdsson, convirtió 2 goles.

En el debut ante Esperance Sportive el ex Escuela Pías y con antecedentes en las inferiores de River Plate y la selección sub 21 aportó 2 tantos en la caída 29-20. Ante el Al Sadd qatarí el cordobés hizo 3 goles en la derrota 32-23.

La despedida del Sydney University Handball Club tuvo la mejor actuación de Gavidia en el Mundial de Clubes. Convirtió 6 goles pero no pudo evitar perder 25-24 ante el Al Ahli en un encuentro muy apretado que a 4 minutos del final estaba empatado 22-22.

Al igual que el año pasado el título se lo quedó el FC Barcelona. No hubo final lógica ante el SG Flensburg Handewitt porque en las semifinales el campeón de la Champions League cayó, en un cierre que incluyó un fallo arbitral polémico, 27-26 con el Al Sadd local. Así por segunda vez no hubo 2 europeos en la definición. El único antecedente data en 2010 cuando el mismo Al Sadd perdió con el BM Ciudad Real de Eric Gull.

Con Víctor Tomás, Eduardo Gurbino y Rutenka como goleadores (5 goles cada uno) el FC Barcelona se impuso 26-34 en la final con más goles en la historia del torneo (60). Así se extendió el dominio español en la competencia. Seis de los 8 campeones en el Mundial de Clubes son españoles: Caja Cantabria de Santander (1997), BM Ciudad Real (2007 y 2010), BM Atlético de Madrid (2012) y FC Barcelona (2013). La excepciones son Al Sadd (2002) y THW Kiel (2011). 

Foto: Damién Migueles tuvo una muy buena actuación ante el campeón de la Champions League. (IHF)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados