SuperHandball Magazine en MLA
PALLAMANO DE ITALIA 25/5/2014

Belotti y Pagano campeones en Italia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La temporada 2013/2014 del handball italiano culminó con 2 festejos argentinos. En la Serie A1 con una destacada actuación de Amelia Belotti, Jomi Salerno venció a Amatori Conversano en el tercer partido de la serie y por cuarta vez obtuvo la liga italiana, mientras que en la División Nacional el Junior Fasano de Robertino Pagano de visitante remontó la desventaja de 1 gol del primer partido ante SSV Bozen y obtuvo el título.

Jomii Salerno y Amatori Conversano fueron los 2 mejores equipos del torneo y protagonizaron una disputada final. Los dos primeros encuentros finalizaron empatados, el último gracias a un gol de penal de Belotti en los últimos segundos, y en el definitorio el conjunto salernitano logró imponerse en medio de otro trámite parejo.

Después de un cerrado 9-9 al final del primer tiempo, Jomi Salerno, que también ganó la Copa Italia, se impuso 22-20 y de esta manera por cuarta vez, segunda consecutiva, se quedó con el Scudetto. La jugadora surgida de SAG Almirante Brown tuvo una importante participación. Convirtió 8 goles y fue la máxima anotadora del encuentro.

Belotti, segunda argentina campeona en la Serie A1 (la otra fue Sabrina Porini en 2 ocasiones), cerró una temporada muy positiva. Tuvo protagonismo y dio dos vueltas olímpicas. Además se convirtió en la primera argentina en jugar a nivel de Champions League. En la fase clasificatoria tuvo la oportunidad de sumar roce internacional contra el WHC Vardar SCBT de Macedonia, integrado por 3 figuras de la selección francesa y que llegó al Final 4 de Budapest

Por su parte Junior Fasano con Pagano en semifinales debió remontar una desventaja de 6 goles ante el Terraquilia Carpi de Martín Molina y Nicolás Polito. Esa experiencia le sirvió para la final, porque en la ida ante el bicampeón SSV Bozen perdió 24-25. Sin embargo, en el segundo se impuso 26-27 para conseguir un resultado global de 51-51, pero como hizo más goles de visitante terminó por celebrar la primera conquista liguera.

A principios del campeonato Pagano estaba lejos de levantar la copa. Proveniente de la Lazio se incorporó a Teknoelettronica Teramo, pero por problemas económicos a mitad de temporada abandonó el equipo y se incorporó al Junior Fasano, que en toda la campaña sólo perdió 2 partidos. Obviamente que el cambió para el ex SAG Polvorines fue positivo porque hizo doblete. Junto con la liga también ganó la Copa Italia, torneo que en los últimos años le había sido esquivo al equipo de la región de Puglia.

El último argentino en obtener la liga italiana era Juan Ignacio Filipuzzi, que festejó en 2011 con el Conversano.

Con las celebraciones de dos equipos que dominaron buena gran parte de sus respectivas competencias, finalizó la temporada del handball italiano, territorio que desde más de una década es uno de los preferidos de los jugadores argentinos para tener una experiencia internacional en el exterior.

Foto: Con Belotti como figura Jomi Salerno volvió a ganar la liga italiana. (Facebook del Jomi Salerno)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados