SuperHandball Magazine en MLA
Rosario 2019 14/3/2019

Buscando medallas en la playa

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Rosario aspira a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027 y con vistas a ese objetivo ya tiene asegurado dos eventos que, de alguna manera, sirven como prueba piloto. En 2021 organizará los terceros Juegos Sudamericanos juveniles y desde hoy recibe a la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, en donde las selecciones argentinas mayores de beach handball intentarán subirse a un nuevo podio continental.

Ya olvidada la decepción de la ausencia del año pasado en el Mundial en Kazan, Rusia, las Kamikazes dirigidas por Salvador Comparone comienzan una nueva etapa y para ello el cuerpo técnico armó un plantel con 5 campeonas olímpicas juveniles: Carolina Ponce, Zoe Turnes, Fiorella Corimberto, Caterina Benedetti y Gisella Bonomi, abanderada de la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura. La experiencia en el plantel la aportan Agustina Mirotta, Ivana Eliges, Celeste Meccia, María Florencia Bericio y Agustina Mamet.

Por el lado de los varones, entre los medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud aparecen Elián Goux, Nahuel Baptista y Francisco Daudinot. Con respecto al undécimo puesto en la arena rusa, se mantienen Matías Ortelli, Gonzalo Vieyra, Christian Burgardt, Fernando López y Francisco Arturoz. A ellos se suman Francisco Muller y Francisco Rossetto.

Las chicas debutarán en la playa del Balneario La Florida, ubicado a orillas del Río Paraná, el domingo 17 con un doble turno. A la mañana se enfrentarán con Chile (10:40) y a la tarde con Perú (14:40). Al día siguiente, cerrarán la primera ronda con Paraguay (10:40) como rival. El otro grupo lo integran Colombia, Perú, Venezuela y Brasil, el principal aspirante a ganar el título.

Los varones, por su parte, también abrirán el torneo ante Chile (9:50) y luego se enfrentarán con Paraguay (13:50). Culminarán la fase de grupos el lunes ante Uruguay (12:20). En la otra zona aparecen Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, el gran favorito a colgarse la medalla de oro. En ambas ramas, el martes se jugarán las semifinales y los partidos por las medallas.

En Rosario los Juegos Sudamericanos de Playa harán la primera aparición en Argentina. Debutaron en Montevideo/Punta de Este en 2009 y luego se celebraron en Manta, Ecuador, en 2011 y en Vargas, Venezuela, en 2014. El beach handball argentino tuvo destacadas actuaciones porque en las tres participaciones al menos uno de los equipos volvió a casa con una medalla.

En la capital uruguaya Argentina fue tercero en mujeres detrás de Brasil, campeón, y Uruguay, subcampeón, mientras que los varones culminaron en la quinta ubicación. En las playas ecuatorianas, los equipos argentinos registraron sus mejores actuaciones porque consiguieron la presea plateada luego de caer con Brasil en las finales, mientras que, en la arena venezolana, la selección femenina repitió la segunda colocación y la masculina se colgó el bronce.

Después de la fuerte repercusión que tuvo en Buenos Aires 2018, el beach handball ganó una mayor consideración y en los últimos meses dio señales de crecimiento en el país con la aparición de un nuevo circuito bajo el ala de la CAH, varios clubes ya construyeron una cancha, otros lo tienen en sus proyectos y Femebal ya planea tener una competencia propia. En Rosario, los equipos argentinos tendrán la oportunidad de seguir potenciando esa evolución.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados