SuperHandball Magazine en MLA
Gladiadores 31/7/2018

Cadenas: “Una de las razones de estar en Brest es económica"

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

En una charla con Handball de Primera Radio, el entrenador de la selección argentina contó las razones por las cuales aceptó la propuesta del Meshkov Brest de Bielorrusia y cuáles son las posibilidades que continúe al frente de los Gladiadores después del Mundial de Alemania y Dinamarca en enero.
 
Manolo Cadenas rompió el silencio. Hubo muchas especulaciones y conjeturas en torno de su decisión de aceptar la propuesta del Meshkov Brest de Bielorrusia -lo que lo alejaría de los Gladiadores después del Mundial de Alemania y Dinamarca por una cláusula impuesta por el presidente de la entidad bielorrusa- y llevar a cabo la doble tarea de dirigir un club, en paralelo con sus labores como seleccionador de Argentina. Pero, todavía faltaba conocer los motivos por boca del propio entrenador español.
 
En una charla con Handball de Primera Radio, Cadenas dio a conocer las razones que hicieron que tomara esta decisión y, además de manifestar sus ganas de volver al primer plano de competencia, también reconoció que la deuda que mantiene la Confederación Argentina de Handball con él, más allá de que es el ENARD quien se ocupa de abonar los haberes del entrenador, fue una de las cuestiones que lo llevaron a aceptar la propuesta del club que tendrá como rival  en la Champions League ante el Montpellier de Diego Simonet.
 
“Estamos hablando de que aquí (en Bielorrusia) hay contratos, se cobra cada mes y en Argentina por la estructura de la Confederación, no es tan fácil. No es un ente que tenga autonomía, sino que el dinero viene de becas. Hay jugadores juniors que vinieron de afuera, que llevan 5 meses en Buenos Aires y no recibieron ninguna ayuda. No es cuestión de la Confederación, es cuestión de la organización deportiva argentina y es muy difícil de llevar todo eso. Una de las razones de estar aquí es la económica, no sólo al deportiva”, explicó el Mister.
 
De todas maneras, el técnico español quiere seguir al frente de Argentina y será quien tenga que convencer al presidente del Meshkov para poder continuar con este proyecto, que tiene como principal objetivo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque, sabe que no será tarea sencilla. “Tuve una entrevista con él, pero ese tema va para largo. Primero tengo que ganarme su confianza y después hablar. Pero hasta que no compitamos y ver cómo va esto, ese tema seguirá en el aire”, señaló Cadenas.
 
Al mismo tiempo, aseveró que las posibilidades de convencer al máximo dirigente de la entidad europea para continuar, al menos, hasta los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dependerán de “los resultados, el equipo de trabajo, si yo puedo faltar un tiempo y tener un buen equipo que pueda hacer el trabajo. Eso depende de bastantes cosas”.
 
De todas formas, no esperaba encontrarse con este panorama cuando decidió hacerse cargo del Brest. “Lo verdaderamente difícil para mí fue cuando se puso en duda poder compaginar las dos cosas juntas, que fue una decisión del presidente, nunca esperaba eso. Pero todos saben cómo está el balonmano en la Liga de Campeones y el balonmano en Argentina”, comentó.
 
Mientras tanto, seguirá con lo planificado hasta el momento para llegar de la mejor manera al Mundial de Alemania y Dinamarca en enero del próximo año. Continuará preparando los entrenamientos, que serán puestos en práctica por Guillermo Milano, además de monitorear de cerca a los jugadores. La idea de Manolo es poner participar de algún torneo internacional, tener una buena preparación en diciembre y viajar a Europa para la puesta a punto final, antes de la cita mundialista.
 
Otra de las cuestiones que inclinó la balanza para que el entrenador albiceleste acepte el ofrecimiento de volver a dirigir en el Viejo Continente fue la cantidad de argentinos que están militando en las distintas ligas europeas y que le imposibilitaba de tenerlos a todos juntos. “Cada vez hay más jugadores argentinos jugando afuera y de la selección, el 80 por ciento va a estar jugando afuera. Estar allí todos los días y que la mayoría de los jugadores no estén, no tiene un gran sentido. Yo entrenaba a 3 jugadores de la selección y que los esté entrenando ahí no significa que esté preparando a la selección, porque 3 jugadores no son la selección”, explicó.
 
Otro de los objetivos por los cuales se contrató a Manolo Cadenas, era poder realizar una buena captación de jugadores en todo el país para aumentar el potencial de las juveniles y en cuanto a ese proyecto, señaló que “se dieron pasos importantes, aunque se tienen que dar más”. “Uno de ellos fue captar jugadores grandes con posibilidades en el interior y Fernando Capurro hizo una gran captación de jugadores que se pueden incorporar a la juniors y a la juvenil, pero el problema también es de infraestructura. No es fácil traer a esos jugadores de afuera y mantener su vida en Buenos Aires. Esas cosas, es cuestión de la estructura, no solo la deportiva”, indicó.
 
Pensando en el grupo que le tocó a Argentina en el Mundial, donde tendrá como rivales a Suecia, Hungría, Qatar, Egipto y Angola, Cadenas se mostró muy ilusionado con poder hacer una buena primera ronda y acceder a la siguiente instancia. “Hay ilusión, sabiendo que no hay ningún equipo imbatible y por qué no pensar que tenés opciones de ganarle a casi todos. Es importante que no veas equipos que no sean invencibles, por más que sean favoritos contra nosotros. Va a ser muy interesante este grupo que tenemos”, analizó.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados