SuperHandball Magazine en MLA
Maringá 2020 26/1/2020

Campeones otra vez

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

De la mano de Manolo Cadenas, los Gladiadores están dominando la escena continental. En 2018 en Nuuk, Groenlandia, ganaron la última edición del Panamericano, el año pasado en Lima consiguieron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, con pasaje olímpico incluido, y hoy en Maringá a la galería de títulos su sumó el torneo Centro/Sur.

En un estadio en el que, por lo menos lo que dejaba ver la trasmisión del streaming oficial, no se observaba ni una bandera o camiseta celeste y blanca y las tribunas estaban monopolizadas por el verde y amarillo, Argentina se hizo fuerte en el cierre de la nueva competencia, que entregó tres plazas para el Mundial Egipto 2021, y en un ajustado partido se impuso 25-24 ante Brasil.

Más que juego, la selección nacional, que terminó siendo dirigida por Guillermo Milano por la descalificación de Manolo Cadenas por protestar, mostró carácter y temple para sobreponerse a los pasajes más bajos que tuvo, especialmente en el primer tiempo, durante el desarrollo del partido.

Los Gladiadores, con Leonel Maciel y Federico Pizarro como figuras, en Maringá estiraron a 16 los partidos sin derrotas en competencias continentales. La última vez que perdieron a nivel regional fue en la final de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, cuando cayeron 25-22 ante Brasil.

En la ciudad brasilera, que reemplazó a Santiago como sede del Centro/Sur, Argentina consiguió el título número 16 de la historia. Obtuvo 7 veces el Panamericano, 4 el Sudamericano, tiene 2 oros en Juegos Panamericanos y otros 2 en Juegos Sudamericanos. Es la cuarta conquista en territorio brasilero después del Panamericano Sao Bernardo 2000, el Sudamericano Maringá 2001 y los Juegos Sudamericanos 2002.

El camino que derivó en una nueva vuelta olímpica comenzó con un partido sin precedentes para la historia de la selección argentina y que estableció varios récords que difícilmente vayan a ser superados. El debut fue con un aplastante 82-7 ante Bolivia con Ignacio Pizarro goleador con 20 tantos.

El conjunto boliviano, que recién en los últimos años empezó a tener presencia internacional, se sumó sobre la hora por la baja de Perú, llegó a Maringá después de casi 3 días de viaje en micro y con varios jugadores que tuvieron que ser internados por un accidente.

En la fecha 2, Argentina se impuso 33-17 ante Uruguay, que venía de dar el batacazo ante Chile, resultado que le permitió lograr una inédita clasificación al Mundial, luego derrotó 50-21 a Paraguay y en la cuarta jornada se aseguró el pasaje al décimo tercer Mundial seguido con un 30-22 sobre Chile.
 
Con la clasificación al Mundial y el título bajo el brazo, los Gladiadores ya apuntan a los Juegos Olímpicos.

Foto: CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados