SuperHandball Magazine en MLA
Los Gladiadores 10/4/2018

Carou: “Mi sueño es retirarme de la selección en Tokio 2020”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Desde León, el capitán de la Selección Argentina charló en exclusiva con Superhandball de su renovación con el Ademar por 2 años más, su idea de volver a Argentina, su sueño con la selección, el presente de Diego Simonet y su idea de ser entrenador.

Fue uno de los primeros en emigrar a España y hoy lleva 17 años como jugador profesional en el más alto nivel. Juventud Deportiva Arrate (2001-2008), Ademar de León en dos etapas (2008-2014 / 2015-actualidad) y el Istres OPH de Francia (2014-2015) componen su Curriculum Vitae, que se extenderá por dos temporadas más, ya que el conjunto leonés anunció la renovación de su vínculo. A los 38 años, Gonzalo Carou vive uno de sus mejores momentos desde que emigró al Viejo Continente y espera culminar su etapa en Liga Asobal cumpliendo con el contrato que firmó hace pocos días.

En una charla exclusiva con Superhandball, el capitán de la selección argentina charló de todo, de la extensión su relación con el Ademar y su idea de regresar a la Argentina una vez finalizado, para transitar su etapa final como jugador con la camiseta de River Plate, de su sueño de culminar su etapa con Los Gladiadores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, del presente de Diego Simonet en el Montpellier de Francia y su idea de ser entrenador, una vez que se retire de la actividad.

- ¿Cuáles son tus sensaciones de renovar 2 años más con Ademar de León?
- Una alegría muy grande. Era mi primera opción quedarme en León, mi familia está muy cómoda, mis hijos nacieron acá, quería seguir jugando en alta competición, tener la posibilidad de jugar Champions o torneo europeo, en un equipo que puede pelear algún título y estar todavía en la elite del balonmano. Sabía que, con mi edad, podía ser complicado porque clubes así buscan jugadores más jóvenes. El rendimiento que di esta temporada y las anteriores, hicieron que la renovación sea posible. Renové 2 años más acá y si todo sale bien, van a ser 11 años en el Ademar.

- ¿Más allá de que tuviste un importante paso por el Arrate, en León encontraste tu lugar en el mundo?
- El Arrate fue un gran trampolín para mí. Empezamos en División de Honor B y en el segundo año subimos a Asobal. Si bien eran otras épocas y no había tanta difusión, ni alcance por internet, hice muy buenas temporadas, sobre todo en ataque, que ahora no se ve nada de eso, y fue lo que hizo que pudiese fichar para Ademar. Fue el trampolín para llegar a un equipo como Ademar. Estuve 7 años en el País Vasco, acá en León ya son 9 y esperemos que sean 11. Si bien tuve oportunidades de dar un salto a un equipo con más renombre y jerarquía, que después no se terminó dando (NdR: fue pretendido por el Veszprem de Hungría, que después terminó fichando al sueco Andreas Nilsson y Didiert Dinart quiso llevarlo al PSG de Francia), estoy muy contento de haber estado tantos años en León, prácticamente es mi hogar. Acá nacieron mis hijos. Siempre voy a estar agradecido a todo lo que me dio León y lo que viví acá.

- Desde que llegaste, ¿las últimas temporadas fueron las mejores en Ademar?
- Es complicado saberlo. Posiblemente son de las más meritorias estas últimas 3 temporadas, por presupuesto y lo que se logró. Hablé con Juanin (García) y me contó que Ademar había salido subcampeón 4 veces. El año pasado lo logramos con récord de puntos, hicimos una temporada impresionante, este año en Champions hicimos un gran logro de pasar de ronda y poner en apuros al Montpellier, que estuvimos a 2 goles de pasar la eliminatoria y no se pudo dar, además de volver a jugar una Copa Asobal. En años anteriores salimos terceros en Liga Asobal que era la mejor liga del mundo o pegaba en el palo, creo yo que en cuanto a nombres y juego era la mejor, entramos en Champions, ésta es la quinta vez que la jugué, salimos campeones de la Copa Asobal, perdimos algunas finales de Copa Asobal y Copa del Rey contra Barcelona, estuvimos a nada del Final Four, que hicimos una gran Champions y en cuartos de final, que parecía que teníamos la serie sentenciada, no supimos manejar el partido de vuelta (NdR: en la edición de 2011 quedó eliminado por el Füchse Berlin de Alemania). Hubo muy buenas temporadas, pero esta es para remarcar en ese sentido, presupuesto menor y luchar contra los grandes de Europa con doble y presupuesto, así como también la temporada anterior a irme y el año que estuvo Manolo Cadenas. Tuve la suerte de vivir grandes experiencias deportivas acá.  

- ¿Qué tenés pensado para cuando finalice tu vínculo con Ademar? ¿Tu idea es volver a Argentina?
- Como dije en su momento, después de estos 2 años voy a volver a Argentina. Si no se cerraba en Ademar o salía algo muy interesante, volvía ahora, pero ante la posibilidad de seguir jugando y llegar de la mejor manera a los Juegos Panamericanos, y a unos posibles Juegos Olímpicos, sigo acá. Una vez que se termine mi contrato, mi idea es volver a Argentina, a jugar un tiempo allá porque siempre hay ganas de seguir en competencia y empezar a incursionar como entrenador. Hice el primer año del curso de entrenadores en España, tengo pensado hacer el segundo año y terminarlo. Quiero trasladar mis conocimientos de lo vivido afuera a la Argentina, para ayudar al crecimiento del handball argentino.

- ¿Se puede ilusionar la gente de River con tu vuelta?
- Mi intención es, cuando vuelva a Argentina, jugar un par de años más ahí en River. Ojalá pueda ilusionar a la gente con mi regreso. Obviamente va a depender de quién esté como entrenador, ya sea el Roña (Pablo Sznitowski) o quien sea, que me dé la bienvenida y me acepte como parte del equipo.

- ¿Cómo ves el presente del equipo hoy en día?
- Es raro ver que River no sea candidato a título. Hasta hace poco era siempre uno de los candidatos, era equipo con mucho renombre, de grandes plantillas y ahora bajó un poco. Tiene un equipo joven que viene muy bien y debe seguir mejorando. Los primeros años le va a costar un poco. Tienen la suerte de que está Adrián (Portela) en el equipo, porque es alguien que contagia mucho, es bueno para la gente joven para marcar el camino a seguir. River manejó muy bien las inferiores y poco a poco irán apareciendo. Ojalá que en 1 ó 2 años vuelva a ser uno de candidatos a pelearle a UNLu, que parece estar por encima de todo.

- ¿Qué opinás del handball argentino en la actualidad?
- El handball argentino evolucionó bastante en los últimos años, ojalá siga así. Creo que los televisen ayuda bastante, la difusión de lo que hizo la selección ayudó a que haya más gente, los medios y la internet ayuda que se puedan preparar más. Los entrenadores están más preparados que antes. Hay clínicas, no tantas como debería, pero hay y se ve una evolución. Ojalá siga así. La llegada de Manolo Cadenas, si se utiliza bien, no solo va a dar un salto de calidad a los jugadores de selección, sino a los clubes. Ojalá sirva para mejorar a los entrenadores, que con el curso que hay ahora va a mejorar el juego en Argentina.

- ¿Cambió mucho en relación a tu época?
- Sí, cambió muchísimo de la época que estaba ahí a la actual. Es un handball más rápido, más dinámico, antes era más trabado, no se corría tanto. La preparación del jugador es otra, la preparación física, de los partidos. Evolucionó. Está claro, hace 18 años que me fui de Argentina y es lógico que haya cambiado.

- ¿Te imaginás jugando hasta que edad?
- Es complicado. Me gustaría seguir jugando toda la vida, pero no voy a poder hacerlo. Tengo claro que quiero jugar dos años más en Europa, después volver a River y jugar algunos años más ahí. Las ganas de competir y desafiarte contra un rival, contra un equipo y contra uno mismo, hace que quiera seguir. Cuando vea que físicamente me pasan todos por encima, o que ya con las mañas y la experiencia no pueda suplir la falta de velocidad o de fuerza, daré un paso al costado. Igual, 3 ó 4 años más seguiré, está claro que mucho más no voy a poder.

- ¿Y a quién ves que pueda ocupar tu lugar cuando ya no estés?
- Siempre hubo un tema con quién iba a reemplazarme en el pivot. Poco a poco se fue viendo que siempre va a aparecer un jugador que reemplace al otro. Se vio en el Mundial con (Lucas) Moscariello, que me dio muchos minutos de descanso, haciéndolo en un gran nivel. Mismo en esta gira con Manolo, Moscariello, (Gonzalo) Carro Castro, (Gastón) Mouriño… hay buenos proyectos de grandes jugadores. Ojalá los tres sigan creciendo, los veo en la liga española, lo hacen muy bien. Hay pívot de gran nivel para reemplazarme y que no se note mi ausencia cuando no esté.

- ¿Soñas con un Juego Olímpico más para finalizar tu ciclo con la selección?
- Mi sueño sería ese, retirarme en Tokio de la selección. Ojalá lo pueda conseguir, sobre todo que lo consiga el handball argentino. Siempre digo que mi sueño es conseguir la clasificación en los Juegos Panamericanos, ojalá después clasifiquemos a Tokio. Pero para estar en los Juegos Panamericanos va a depender de lo que decida Manolo, ya sabe que cuenta conmigo. Mi broche de oro sería poder clasificarlo, llegar a Tokio 2020 y poder estar ahí.

- ¿Qué le aporta la llegada de Manolo Cadenas a la Selección?
- Manolo aporta intensidad, garra, energía. Es una persona que sabe mucho de handball. Pero lo que más te genera él es la intensidad con la que tenés que estar en los entrenamientos y en los partidos, darlo todo y saber a lo que te vas a enfrentar. No me acuerdo con qué jugador se enojó en la gira porque Raúl Entrerrios le metió una finta al lado débil y se enojó porque hace 20 años que hace esa finta y el jugador no la conocía. Te exige que estés preparado no solamente física y mentalmente, sino también con el conocimiento del juego. Nos va a dar ese salto de calidad para seguir creciendo como Selección.

- ¿Qué te genera el presente de Diego Simonet?
- Me genera mucha alegría que haya un argentino en un equipo prácticamente top de Europa y el mundo. Es bueno para nosotros, cómo juega, lo que juega y lo que genera a nivel carisma. Para el handball argentino, una figura como Diego atrae mucho, hace que los más chicos se quieran probar, se acerquen, tenés un emblema y ayuda mucho a la difusión. Me alegro mucho por él y la familia. Los conozco desde hace muchos años, cuando Seba se fue a probar a los juveniles del Arrate, Diego tenía 13 años y estaba Pablo también. Alguien que conoces desde chico, que esté triunfando te genera alegría y satisfacción.

- ¿Cambió mucho su juego?
- Noto un cambio en el juego de él. Lo empecé a notar cuando se fue del Ivry al Montpellier. Cuando estábamos en la selección, en los primeros años necesitaba mucho del balón, el generar situaciones de gol y ser el definidor. Hoy en día lo veo más como organizador, más tranquilo, más pensante. Sigue generando esas situaciones con la oportunidad de meter el gol, pero también para los compañeros. Evolucionó y mejoró mucho en eso. Es un jugador más completo.

- ¿Crees que el Chino puede dejar una marca como hizo Eric Gull?
- Creo que la carrera y el juego del Chino es muy diferente a la del Flaco. Cuando Eric empezó a salir de Argentina, era el único en el mundo que salía y era referente de una liga. Salió goleador en Francia, en Rusia, en España con Valladolid la rompió, jugó en Barcelona, Ciudad Real. La carrera del Flaco es extraordinaria y es para remarcar eso, que era un referente para un handball argentino que no tenía jugadores afuera. Era muy complicado. No podías seguir su carrera como pasa hoy con Diego, que es algo súper mediático. Está claro que Diego ya dejó una marca. Aunque deje de jugar ahora, generó algo en el handball argentino que no lo había generado nadie. Revolucionó el handball local y no es necesario compararlos. Son carreras diferentes en épocas diferentes. Cada uno a su manera, dejó una marca muy grande. Hablamos de los dos jugadores más importantes de Argentina.

- ¿Sentís que puede hacer historia ganando la Champions?
- Ojalá pueda hacer historia ganándola. Creo que es complicadísimo, pero también era complicadísimo que eliminen al Barcelona y lo hicieron. Están en la misma fase que la temporada pasada, ojalá puedan dar un paso más, llegar al Final Four y ganarla, lo que sería para el Montpellier, pero particularmente para Diego y el handball argentino, algo histórico. Es complicado, pero se puede hacer. Ojalá lo haga.

- ¿Se imaginaban que podía llegar a tener este presente cuando estaba dando sus primeros pasos en la selección?
- La verdad que no, en ningún momento me imaginé que iba a llegar a lo más alto. Me acuerdo que Dady Gallardo me dijo que Diego tenía todo para ser súper crack, lo vi y me pareció un jugador muy explosivo, muy vivo para jugar, entrené contra él cuando tenía 17 años y te dabas cuenta que tenía muchas mañas. Como siempre somos muy exagerados, no le hice mucho caso. También es verdad que del grupo de Diego se hablaba de muchos jugadores, de ese mundial de “los pibes de Bahréin” que ya no son más pibes, se hablaba de un gran equipo que lo demostró. Hicieron grandes cosas y ayudaron mucho a la selección mayor a dar ese pasito adelante.

- Hablaste de ser técnico una vez que te retires ¿Soñás con una carrera similar a la que hiciste como jugador?
- Ojalá pueda tener una carrera similar a la que tengo como jugador, es algo que me gustaría mucho. Tampoco me puse grandes metas. En este momento me centro en mi carrera deportiva. Tengo en claro que quiero ser entrenador porque es algo que siempre me gustó, me estoy preparando para eso. Quiero ir a Argentina y trabajar un poco con categorías inferiores, sobre todo con juveniles y juniors, después agarrar un primer equipo y ayudar en la selección, en las categorías inferiores. Sueño con llegar bien arriba y algún día ser técnico de la selección argentina. Hay que ver cómo lo hago porque no es lo mismo ser jugador que entrenador, eso lo tengo más que claro. Ojalá pueda llegar bien, me encuentre bien como entrenador y pueda influir positivamente en los jugadores y pueda tener una carrera como la que tengo como jugador en este momento.

- ¿Cómo jugaría un equipo dirigido por Gonzalo Carou?
- Es difícil a que va a jugar mi equipo, va a depender de qué tipo de jugador tengas, no se le puede pedir lo mismo a todos. Lo que está claro es que si buscaría un equipo con intensidad, con garra, un equipo que luche. Con esas cosas tenés mucho ganado, con todo eso tapas muchos errores que puedas y le generas al rival muchas preocupaciones. Me gustaría un equipo que corra mucho, que saque rápido, para eso tienen que estar bien físicamente preparados. Pero la intensidad y la garra no se pueden prescindir nunca en un equipo que aspira a algo.

- ¿Puede un técnico argentino posicionarse en Europa?
- Está claro que un técnico puede posicionarse en Europa. Es complicado, como lo fue en su momento cuando empezamos a salir. Desde que estoy afuera, cuando llegué a España no había ningún jugador. A los 6 meses de haber llegado, el Arrate quiso fichar a Cristian Canzoniero, que finalmente fue a Alcobendas y subieron a Liga Asobal, después estábamos Bruno Civelli, Creva (Sergio Crevatín) y yo jugando en Asobal. Después empezaron a caer más, Lucas Acetti, (Andrés) Kogovsek, el Flaco Gull que nos dejó muy atrás a nivel de juego. Hoy en día tenés muchísimos jugadores que pasaron o están en la Liga Asobal. Está claro que, por ejemplo, si hoy mismo el Flaco quisiese, tiene nombre para posicionarse. También está claro que para llegar a España, empezás de abajo como Felipe Verdetello que hoy está en las inferiores de Ademar y empezó poco a poco a trabajar con aspiraciones de llegar a Asobal, o tenés que ser un jugador como lo fue el Flaco en su momento, o como me va a pasar a mí, tener una trayectoria, que sepan quién sos y tener resultados para entrenar acá en España, por ejemplo.

- Así como soñaste en su momento irte a Europa a jugar, ¿también lo soñas para tu etapa como entrenador?
- Es algo que no me planteo. Hace años que tengo ganas de volver a vivir en Argentina. Todavía no llegué y ya me estás preguntando si me iría de nuevo afuera. Hoy en día no me lo planteo. Si me gustaría ser entrenador en River y en la selección argentina. Son dos cosas que si me gustarían y los tengo en la cabeza como un sueño. Lo de entrenar a Europa no me lo planteo,

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados