SuperHandball Magazine en MLA
Japón 2019 29/11/2018

Carrera mundialista

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

A falta de un año para el partido inaugural de Japón 2019, en las próximas semanas se definirán 11 de los 24 equipos que estarán en la primera edición del Mundial femenino en Asía porque entre hoy y el 16 de diciembre en Europa, Sudamérica/Centroamérica, Asia y África se estarán jugando los torneos clasificatorios.
 
América
En Maceio, Brasil, comienza una nueva era del handball panamericano porque se efectivizará la división de la región con los calendarios adaptados al calendario europeo. La nueva distribución debutará con un torneo sudamericano/centroamericano, aunque sólo participarán equipos de Sudamérica, con 2 plazas para Japón 2019. Los aspirantes a esos cupos son Argentina, con un plantel que mezcla experiencia y juventud, Brasil, buscando extender el dominio a nivel continental, Paraguay, Uruguay y Chile. También estaba pautada la participación de Colombia, que renunció a último momento.
 
Con respecto a Norteamérica y el Caribe, por cuestiones de tiempo, organizativas y logísticas, el torneos probablemente se dispute en mayo del año que viene en una sede a definir.
 
Europa
Probablemente el único de todos los torneos continentales con peso propio y que prácticamente tiene la clasificación al Mundial en un segundo plano. El Europeo, con 3 cupos mundialistas, se disputará desde hoy en Francia y comenzará a lo grande con un partido inaugural protagonizado por el local, campeón del mundo, y Rusia, oro olímpico en Rio 2016.
 
Además de rusas y francesas, también aparecen como candidatos al podio Holanda, Rumanía, Suecia, Dinamarca, Hungría, aunque ya sin la legendaria Ania Görbicz, que se retiró de la selección, y Noruega, que también tendrá una ausencia importante como la Nora Mork, fuera del equipo por una lesión.
 
El Europeo se extenderá hasta el 16 de diciembre y todos los partidos se podrán ver en vivo por www.ehftv.com.
 
Asia
Con 3 plazas disponibles, el torneo de alguna manera servirá como prueba piloto de lo que será el Mundial porque desde mañana se disputará en Japón. Como es habitual en el contexto asiático, Corea del Sur, 13 veces campeón continental, parte como el favorito. También aparecen con intenciones de terminar con la hegemonía histórica son la selección local, que se prepara para el Mundial y los Juegos Olímpicos, China y Kazajistán.
 
Por otra parte, el campeonato asiático contará con la participación como invitados de Australia y Nueva Zelanda, integrantes del Grupo A junto con Kazajistán, Japón e Irán, ya que confederación oceánica sigue sin ser reconocida por la IHF.
 
África
El torneo continental más viejo que tiene el handball (se disputa desde 1974) será el último en arrancar porque se pondrá en marcha el 2 de diciembre y clasificará a tres equipos. El gran favorito en Congo nuevamente es Angola, campeón de 9 de las últimas 10 ediciones. Por detrás suyo se encuentran Túnez, el único que rompió el dominio de las angoleñas con el título en 2014, la República Democrática del Congo, Congo y Camerún.
 
Ya tienen un lugar en el próximo Mundial Japón y Francia, por ser el último campeón. El año que viene, aparte de Centroamérica y el Caribe, se disputarán el playoff europeo con 9 plazas más y la IHF decidirá el invitado que completará la lista de participantes.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados