SuperHandball Magazine en MLA
Guadalajara 2011 25/10/2011

Con el oro en el pecho

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Corría 1972. En silencio un grupo de jugadores encabezados por el capitán Oscar Raggio partió con destino a Indiana, Estados Unidos, para disputar el Preolímpico que entregaba una plaza para los tristemente celebres Juegos Olímpicos de Múnich. La delegación sabía que la empresa que tenía por delante era casi imposible, pero eso no le impidió a aquellos aventureros, que debieron pagarse parte del viaje, sentar las bases de un viejo anhelo que durante mucho tiempo fue una utopía: llegar a ser olímpico.

Después de sufrir infinitas amarguras, golpes de todo tipo y variados sinsabores, aquello que alguna vez pareció una locura alejada de toda lógica finalmente un día se volvió realidad. De una vez por todas el handball argentino puede decir con orgullo que alcanzó la madurez porque en Londres 2012 hará su primera aparición en los Juegos Olímpicos.

Pero para llegar a este momento que puede convertirse en bisagra primero hubo que sufrir demasiado. Argentina se colgó el oro en los Juegos Panamericanos tras una tensionante final ante Brasil en la que se impuso 26-23. Fue un encuentro que se definió en el tramo final y que mostró a una selección argentina con una mentalidad, solvencia y solidez propia de los grandes equipos.

El esplendido trabajo de defensa, que fue el fuerte en el Mundial de Suecia, pero que en Guadalajara todavía había aparecido en su mejor versión, cumplió un papel fundamental para secar lo venía siendo la ofensiva más efectiva del campeonato. A esto hay que sumarle a un Matías Schulz excelso con atajadas que cerraron el arco durante los minutos más calientes.

En un Gimnasio San Rafael que era un hervidero, Argentina, apoyada por el aliento de la selección femenina y de otros atletas, caso Las Leonas, le puso el broche de oro a 4 años de un trabajo que mantuvo una línea de coherencia y que, a la vez, da comienzo a una nueva etapa en la que habrá que desandar un terreno novedoso y desconocido como es la preparación para unos Juegos Olímpicos.

Schulz, Federico Fernández, Federico Pizarro, Diego Simonet, Pablo Portela, Sebastián Simonet, Andrés Kogovsek, Leonardo Querín, Federico Vieyra, Cristian Plati, Fernando García, Agustín Vidal, Gonzalo Carou, Damián Migueles y Daddy Gallardo y su cuerpo técnico, son los nombres que se metieron de lleno en la historia grande.

Párrafo aparte para Kogovsek, la única leyenda viviente del handball argentino. Con la camiseta celeste y blanca ha sabido de decepciones y alegrías casi al mismo nivel, pero lo ocurrido ayer en Guadalajara seguramente borra definitivamente aquellas lágrimas de tristeza de Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. Cuando decida retirarse de la selección podrá irse con la tranquilidad de haber logrado el cometido por el que tanto luchó durante buena parte de su exitosa carrera.

Con el oro de los Juegos Panamericanos en el pecho Argentina ya se aseguró la participación el torneo olímpico de handball que se disputará entre el 28 de julio y 12 de agosto del año próximo en el Handball Arena, estadio que se estrenará oficialmente a mediados de noviembre con un certamen entre selecciones femeninas. También ya están clasificados Francia, en condición de campeón del mundo, y, por supuesto, Gran Bretaña por ser local.

El resto de los equipos que completarán la nomina de 12 selecciones saldrá de los torneos continentales que faltan y de los 3 repechajes que se disputarán el año próximo en el que participarán, entre otros, Brasil, España, Islandia, Suecia, Croacia y Hungría.

Argentina ya está en Londres 2012. La sensación es que este cuento de hadas está muy lejos de terminar y que lo mejor todavía está por venir.

Síntesis

Brasil (23):
Maik Santos (-), Fernando Pacheco Filho (4), Bruno De Santana (1), Henrique Teixeira (4), Renato Ruy (1), Leonardo Bortolini (1), Gil Pires (2), Jaqson Kojoroski (-), Ales Silva (-), Tiagus Dos Santos (-), Paulo Dos Santos (6), Felipe Ribeiro (6), Fabio Chiuffa (1), Gustavo Cardoso (1) y Vinicius Teixeira (2).

Sancionados

Amarillas: Fernando Pacheco Filho, Thiagus Dos Santos y Felipe Ribeiro.
2 minutos: Renato Ruy (2), Gil Pires, Jaqson Kojoroski (2) y Felipe Ribeiro (2).

Argentina (26):
Matías Schulz (-), Federico Fernández (6), Federico Pizarro (4), Sebastián Simonet (1), Pablo Portela (-), Diego Simonet (5), Andrés Kogovsek (1), Leonardo Querín (2), Federico Vieyra (-), Cristian Plati (-), Fernando García (-), Juan Pablo Fernández (1), Agustín Vidal (2) y Damián Migueles (4).

Sancionados
Amarillas: Federico Fernández, Federico Pizarro y Gonzalo Carou.
2 minutos: Federico Fernández, Diego Simonet, Leonardo Querín (2) y Gonzalo Carou.

Foto (extrída de Getty Images): Alegría sin fin para los chicos de la selección. Orgullo nacional.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados