SuperHandball Magazine en MLA
Buenos Aires 2017 15/6/2017

Conociendo a las representantes del NorCa

Enviar Artículoenviar artículo

Rodrigo Saraniti

La región Norte y Caribe (NorCa) supo tener a sus representantes en los puestos de arriba en varias oportunidades en lo que a Panamericanos de handball respecta. En los primeras tres ediciones Estados Unidos, en dos oportunidades, y Canadá, obtuvieron el oro continental, mientras que se adjudicó dos platas, gracias a lo hecho por Cuba en 1999 y 2015.

Ver historial de campeones

Los representantes en esta edición serán Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, quienes disputaron la clasificación en el Torneo del Norte y el Caribe (NorCa) a fines de abril junto con Groenlandia.

Hacemos un breve repaso, selección por selección.

Puerto Rico buscará su podio

"Las Fieras Doradas", apodo con el que se las conoce en su país, se presentan en Buenos Aires firmes candidatas para clasificar a las semifinales. Debido al gran potencial que tienen, con jugadoras como su central Nathalys Ceballos y su pívot Ciris García, ambas integrantes del equipo ideal del campeonato del NorCa jugado en Puerto Rico, serán animadoras del grupo A.

El equipo conducido por Camilo Estévez, medalla dorada NorCa en marzo/abril de este año, basa su juego en la fase defensiva, ya sea, marcando 3-2-1 ó alternando con un 5-1 bien afuera, lo que le permite explosivas salidas mediante su avanzado y su extremo izquierdo, Zuleika Fuentes. En el posicional, las caribeñas no se quedan atrás: a Fuentes, Ceballos y García, se les suma Sheila Hiraldo, hermana del reconocido Héctor Hiraldo, figura del team masculino.

En sus únicas dos participaciones finalizó en el séptimo puesto en Brasil 1991 y logró la cuarta colocación en la última edición del Panamericano, llevado a cabo en Cuba.

¿El retorno de USA?

Tal como ocurre en la rama masculina, la selección de Estados Unidos encuentra sus mejores logros en los inicios de la competencia, época en la que supo ser campeón (Panamericanos de 1986 y 1991). En esta oportunidad arriba a suelo argentino como el número dos del NorCa luego de perder el partido decisivo por tan solo un tanto ante Puerto Rico.

Las dirigidas por Christian Latulippe cuentan con varias nacionalizadas en su plantel, tal es el caso de las tres alemanas (Bryana Newbern, Sophie Fasold y Ashley Butler) y la danesa Nicole Andersen. Justamente, la nacida en el país nórdico, que hace las veces de lateral izquierdo, es una de las principales figuras del equipo estadounidense junto a una jugadora que juega en su misma posición, Kathleen Darling, y la pívot, Sarah Gascón.

Estados Unidos integrará el grupo A, junto a las ya nombradas puertorriqueñas, Brasil, Paraguay y Colombia.

República Dominicana

El país centroamericano participa nuevamente en un campeonato continental tras la suspensión de tres años, que sufrió en 2014 por la mala inclusión de jugadoras en el Panamericano Juvenil Femenino.

República Dominicana clasificó al torneo luego de obtener el tercer puesto en el Campeonato de NorCa, tras vencer a Groenlandia por 32-27.

Las mejores ubicaciones en la historia de la competencia fueron dos bronces que datan de 2007 y 2013 -ambas ediciones se disputaron en su país-, en las cuales vencieron a Paraguay.

En cuanto al juego, su carta principal pasa por los lanzamientos de su lateral derecho, Johanna Pimentel (mejor jugadora en su posición en la competición del NorCa), quién también se destaca en la faceta defensiva, donde saca provecho de su elevada talla. Asimismo, las conexiones con su pívot, Jaina Ramírez, es otro de los aspectos poderosos a tener en cuenta por el lado de las dominicanas.

El combinado centroamericano, compartirá grupo con Argentina, Uruguay, Chile y Guatemala.

Fuente y foto: Federación Panamericana de Handball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados