SuperHandball Magazine en MLA
LONDRES 2012 3/11/2011

Corea del Sur, adentro

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Con el título que Corea del Sur ganó ayer en el Preolímpico masculino asiático que se disputó en Seúl, por este año culminó el primer tramo importante de las clasificaciones continentales para los Juegos Olímpicos. A continuación un repaso de cómo está el panorama en la carrera por llegar a la gran cita deportiva de 2012.

Gran Bretaña, local, Francia, campeón del mundo, Argentina, oro en los Juegos Panamericanos, y el ya mencionado Corea del Sur son las selecciones masculinas que se aseguraron la presencia en el flamante Handball Arena londinense a partir del sábado 28 de julio próximo.

Entre 15 y 29 de enero de 2012 Serbia acogerá el Europeo, mientras que en paralelo (10 al 21 de enero) Marruecos será la sede del torneo africano. Ambos campeones viajarán sin escalas a Londres. Estos campeonatos, además, terminarán de delinear los 3 Preolímpicos internacionales a disputarse entre el 6 y el 8 de abril y que entregarán las 6 plazas (2 cada uno) faltantes para cerrar el cupo de los 12 participantes en los Juegos Olímpicos.

La conformación de dichos certámenes no es definitiva. Hasta el momento la distribución es la siguiente: Dinamarca, Hungría, subcampeón europeo y africano (Torneo 1); España, Islandia, Brasil y el tercero del Europeo (Torneo 2); Suecia, Croacia, Japón y Chile (Torneo 3).

Los participantes y el ordenamiento podrían variar dependiendo de las posiciones finales en Serbia. Si uno de los europeos en los Preolímpicos conquista el cetro continental o Francia retiene la corona, algo probable, quedaría una plaza libre para el que quede segundo y podría producirse un movimiento de piezas.

Con respecto a las mujeres el contexto es un poco más complejo y, si se quiere, confuso. Recién cuando finalicé el mundial de Brasil a mediados de diciembre (del 2 al 18) se tendrá una perspectiva más clara de la situación. Lo único concreto es que Gran Bretaña, Noruega, dueño del Europeo 2010 que coorganizó con Dinamarca, Brasil, que consiguió la medalla dorada en Guadalajara 2011, y Corea del Sur, que se quedó con el Preolímpico femenino de Asia, ya tienen la mente puesta en la cita olímpica.

Queda por saber el campeón de África, cuyo torneo también se celebrará en Marruecos al mismo tiempo que el de varones, y qué sucederá con Australia, representante de Oceanía. En caso que las Aussies finalicen entre los puestos 8 y 12 en el mundial ingresarán a uno de los 3 Preolímpicos a disputarse entre el 25 y el 27 de mayo. De lo contrario se quedan sin chances de ir a la capital británica.

En medio de esta cuestión aparece Argentina, con un lugar en uno de estos repechajes gracias a la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y todavía con la esperanza de poder llegar directo a Londres ¿Qué tiene que ocurrir para que esto se dé? Brasil debe ser campeón del mundo. Caso similar vive Suecia, subcampeón europeo: si Noruega gana el mundial las suecas eludirán el Preolímpico.

A parte de Suecia, otro potencial rival del equipo que dirige Miguel Interllige es Japón, segundo en el Preolímpico asiático. A la espera de los resultados del mundial están Rumanía, Dinamarca, República Dominicana, México, China y Corea del Norte. Dependiendo de lo que suceda en Brasil conocerán si pueden o no jugar alguno de los Preolímpicos.

De esta forma se encuentra el mapa del handball a menos de 1 año para Londres 2012. En los próximos meses habrá más novedades.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados