SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO MASCULINO 21/6/2010

Cronómetros en cero.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

En un año fructífero para las selecciones argentinas es momento que los caballeros vuelvan a salir a la cancha tras la medalla de plata de los Juegos Odesur. Esta vez la meta es alcanzar una de las 3 plazas disponibles para el Mundial de Suecia 2011, que ya tiene a prácticamente todos sus clasificados y sólo resta conocer a los representantes panamericanos.

Santiago de Chile, ciudad en donde Argentina ganó el recordado título de 2004, siendo esta el último que obtuvo, recibirá a la edición número 13 de este certamen que reúne a los 8 mejores equipos del continente. La selección conducida por Daddy Gallardo quedó en el Grupo A junto con el conjunto local, Uruguay y Canadá. El debut se producirá este martes ante los uruguayos. Luego el fixture incluye a los canadienses y los trasandinos, respectivamente.

Dentro del Grupo B, que a priori parece ser el más fuerte y complicado, quedaron Brasil, defensor de la corona, Cuba, el máximo ganador en la historia de la competencia, República Dominica, reforzada con varios cubanos, y Groenlandia.

Desde ya que Argentina parte como una de las candidatos a lograr el cetro del Panamericano, que ya obtuvo en 2000, 2002 y el ya mencionado en 2004. Entre los convocados se destacan las vueltas de Matías Schulz y Eric Gull, quienes estuvieron ausentes durante los Juegos Odesur en Medellín. También se sobresale el nombre de Christian Platti, que aportara toda su experiencia y sapiencia para guiar a un plantel con muchos jóvenes y con un futuro prometedor.

Como cierre de la preparación Argentina entre el viernes y el sábado disputó 2 amistosos ante Chile. En el primero disputado en Viña del Mar la albiceleste ganó 21-30, mientras que en el segundo se impuso 19-24. En ambos el resultado queda solamente como un hecho secundario ya que tanto Fernando Capurro, entrenador de la Roja, y Gallardo priorizaron la rotación para ir ajustando detalles de cara al debut.

No se puede omitir como candidato a Brasil. Quien se alzó con las 2 últimas ediciones del Panamericano viene de disputar amistosos de primer nivel ante Islandia, plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y bronce el Europeo en 2010. La serie terminó igualada 1-1 por en el primer encuentro los islandeses se impusieron 33-30 y luego los locales ganaron 28-27. Algunos medios brasileros deslizaron críticas a la Confederación por la falta de difusión que tuvo el evento. El sitio Portal do Handbebol afirma que en el último encuentro había 100 personas.

Por historia no se puede dejar de lado a Cuba, un histórico que desde hace rato ha perdido la hegemonía continental pero que esta dispuesto a recuperarla. También hay que tener en cuenta a la República Dominica, que con el ingreso de los varios cubanos nacionalizados se han convertido en un rival a temer.

Del resto de los participantes habrá que ver si Chile puede usufructuar la condición de localía, tal como hicieron las mujeres el año pasado, mientras que Uruguay, Canadá y Groenlandia pareciera que están pensando en no descender a la Primera División, aunque están dispuestos a dar alguna sorpresa.

El campeonato panamericano se extenderá desde este martes 22 hasta el sábado 26. El sistema de competencia es el de siempre: los 2 mejores de cada zona ingresan a las semifinales, instancia de la que surgirán los finalistas. Lo que no puedan superar la ronda inicial jugarán del 5° al 8° puesto.

Vía el Twitter de Superhandball (@superhandball) se podrán seguir las incidencias de lo que este ocurriendo en Santiago de Chile. Como opción para estar informado de manera más directa se puede seguir a los hermanos Sebastián (@seba_simon) y Diego Simonet (@diegosimonet), a Agustín Vidal (@AgustinVidal_14) y a Pablo Vainstein (@colovainstein), integrantes del plantel nacional y recientes incorporaciones al mundo twittero.

Fixture

Grupo A

Martes 22 de junio

Argentina-Uruguay
Chile-Canadá.

Miércoles 23 de junio

Argentina-Canadá
Chile-Uruguay

Jueves 24 de junio

Uruguay-Canadá
Chile-Argentina

Grupo B

Martes 22 de junio

Brasil-Groenlandia
Cuba-Rep. Dominicana

Miércoles 23 de junio

Cuba-Groenlandia
Brasil-Rep. Dominicana

Jueves 24 de junio

Brasil-Cuba
Groenlandia-Rep. Dominicana

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados