SuperHandball Magazine en MLA
BEACH HANDBALL 22/1/2008

Culminó la gira Patagónica, ahora a San Juan (Resumen del paso de la selección por Trelew, Rawson y Viedma)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Con vistas a lo que será su participación en el Panamericano de Montevideo, que otorgará 1 para el Mundial de la especialidad a disputarse en Cádiz en junio de este año, las selecciones nacionales femeninas y masculinas de la versión playera de handball han finalizado una gira por el tradicional circuito patagónico, que este año está celebrando su tercera edición. Los equipos nacionales tuvieron un buen andar en las tres fechas a las que asistieron, que se disputaron en Trelew, Playa Cóndor (Rawson) y Viedma, respectivamente. La última presentación de ambos conjuntos previo a la cita continental será el 8 y 9 de febrero cuando se presenten en San Juan.

Luego de todas las presentaciones y los saludos rigor con las autoridades municipales y provinciales, la pelota se puso en juego para darle inicio a una nueva versión de este circuito que está buscando convertirse en una cita tradicional en las playas del Sur argentino. En damas la participación fue escueta porque sólo participaron los equipos A y B de Argentina y Jornada, un conjunto de la región. La lógica se dio y ambos equipos nacionales arribaron a la final luego de superar a las locales con facilidad por 2-0. En la definición, el supuesto segundo representativo nacional ganó 2-0 y no sólo levantó la copa, sino también que se tomó revancha de la caída sufrida durante la primera fase.

Por el lado de los hombres, Argentina se quedó con el 1º puesto en el triangular clasificatorio al superar por el mismo marcador (2-0) a los dos conjuntos de la zona como Ice Cream e Independiente. Para definir al campeón, los dirigidos por Daniel Betti se midieron nuevamente con Ice Cream, venciéndolo por el mismo resultado que en la ronda previa, sin pasar demasiadas zozobras durante el desarrollo del encuentro que dio por finalizada la fecha inaugural.

La siguiente parada fue Playa Cóndor, en la ciudad chubutense de Rawson. Allí se repitieron los campeones, con la diferencia de que no se presentaron dos selecciones femeninas, sino una sola. Otra vez la participación en el certamen femenino fue escasa ya que el único rival de las chicas que dirige Salvador Comparone fue nuevamente Jornada. Fueron 2 encuentros ida y vuelta con el mismo marcador: 2-0.

La versión masculina, en tanto, sumó un cuarto participante que fue Comodoro Rivadavia. En la etapa clasificatoria, Argentina sólo perdió un set ante Ice Cream, pero pudo terminar invicto el cuadrangular. En el cierre del certamen los de celeste y blanco doblegaron al conjunto heladero por 2-0 y se quedaron con el título. El tercer puesto fue para los comodorenses, que en la pequeña final se impusieron a Independiente también por 2-0.

Luego de 3 días en los que se mecharon entrenamientos de la preselección (se le sumaron algunos jugadores patagónicos) con descanso, el tercer circuito patagónico volvió a la acción en Viedma, con un torneo que se extendió entre el 18 y el 20 de enero. Allí los hombres se alzaron con la copa de campeones, pero las chicas tuvieron que conformarse con el segundo puesto. En esta tercera fecha hubo una mayor participación de equipos ya que en total se inscribieron 14 (7 en cada rama).

En la final masculina el combinado nacional se impuso 2-1 al local Deportivo Goliat, uno de los clubes más tradicionales del handball patagónico. Previamente Argentina había ganado todos partidos hasta a arribar a esta instancia definitoria. El tercer puesto quedó para Villa Congreso de Viedma, que le ganó a Universitario de Bahía Blanca 2-0. También tomaron parte Municipalidad de Patagones (quinto), Fioravanti Ruggeri (sexto) y Cotrasur Viedma (séptimo).

Las chicas, por su parte, no pudieron estirar la racha de victorias y cayeron ante Deportivo Goliat 2-1 en la definición del certamen. La tercera colocación fue, como en los hombres, para Villa Congreso, que se impuso 2-0 a CID de Mariano Moreno. La lista de equipos la completaron Universitario de Bahía Blanca, Municipalidad de Patagones B (sexto) y Municipalidad de Patagones A (séptimo).

En los puntajes generales del Tercer Circuito Patagónico de beach Handball, Argentina está líder en ambas ramas, con 30 puntos entre los varones y 28 entre las mujeres. La próxima cita, ya sin las selecciones, que llegaron el lunes al Buenos Aires, será en Playas Doradas, Río Negro entre el 25 y el 27 de enero.

Desde que en 2006 la Confederación Argentina creo una comisión específica para el desarrollo del beach handball con Fernando Sánchez Montero como presidente, el objetivo que se plantearon es darle continuidad a las selecciones nacionales y esta gira por el Sur fue el primer paso. El saldo que deja es positivo de cara a lo que viene, que es un complicado Panamericano que contará con la participación de Brasil y Uruguay, para luego afrontar un Iberoamericano en el cual se agregará España.

Resultados

Torneo de Trelew

Caballeros

Primera fase

0 Ice Cream-Argentina 2
2 Argentina-Independiente 0
2 Ice Cream-Independiente 0

Final

2 Argentina-Ice Cream 0

Damas

Primera fase

2 Argentina A-Argentina B 0
2 Argentina A-Jornada 0
2 Argentina B-Jornada 0

Final

1 Argentina A-Argentina B 2

Torneo de Playa Cóndor (Rawson)

Damas

2 Argentina-Jornada 0
0 Jornada-Argentina 2

Caballeros

Primera fase

2 Ice Cream-Independiente 0
2 Argentina-Independiente 0
0 Comodoro Rivadavia-Ice Cream 2
1 Argentina-Ice Cream 2
0 Comodoro Rivadavia-Independiente 2
2 Argentina-Comodoro Rivadavia 0

Tercer puesto

0 Independiente-Comodoro Rivadavia 2

Final

2 Argentina-Ice Cream 0

Torneo de Viedma

Damas

Quinto puesto

2 Universitario (BB)-Municipalidad de Patagones B 0

Tercer puesto

2 Villa Congreso (RN)-CID Mariano Moreno 0

Final

2 Deportivo Goliat-Argentina 1

Caballeros

Quinto puesto

2 Municipalidad de Patagones-Fioravannti Ruggeri 0

Tercer puesto

2 Villa Congreso-Universitario (BB) 0

Final

2 Argentina-Deportivo Goliat 0

Planteles

Plantel Masculino: Juan Ratti (INEF), Facundo Leveroni (Vicente López), Gonzalo Vieyra (Vicente López), Gastón González (SAG Villa Ballester), Pablo Olivero (Mitre), Daniel Rodríguez (Ward), Gabriel Nardelli (SAG Polvorines), Mariano Winograd (Ward), Román Bravo (INEF), Bruno Ferrari (SAG Lomas) y Javier Betous (Ferro).

DT: Daniel Betti

Plantel Femenino: Celeste Meccia (Argentinos Jrs.), Florencia Iglesias (Cideco), Florencia Ibarra (Cideco), Ivana Eliges (Cideco), Fernanda Roseta (Vélez), Valeria Miranda, Ayelen Coconni (Vélez), Melina Cozzi (River Plate), Mariana Esnaola (River Plate), Rocío Barros (SAG Villa Ballester), Paula Fernández (Sedalo) y Ivana Bellucio (Sedalo).

DT: Salvador Comparone

La delegación la completaron: Juan Manuel de Arma (Coordinador), Juan Gregorio de Arma (Manager), Luis Ausqui (Coordinar Patagónia) y Fernando Ratti (Preparador físico)

Fotos (cortesía de Juan De Arma): 1) Gonzalo Vieyra definiendo. 2) Ivana Eliges demostrando su juego también en el Beach. 3) El seleccionado masculino. 4) El seleccionado femenino.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados