SuperHandball Magazine en MLA
JJOO RÍO 2016 - 1/2 MASCULINAS 21/8/2016

Daneses y franceses quieren el oro

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Al igual que en el Europeo Dinamarca 2014 y el Mundial Suecia 2011, Francia y Dinamarca protagonizarán la final masculina de Rio 2016 después ganar en las semifinales por un resultado idéntico: 29-28. En el caso francés, definió en el último segundo la victoria ante Alemania, mientras que los daneses debieron apelar del suplementario para derrotar a Polonia en un emotivo partido.

Sostenido en una gran labor de Thierry Omeyer, que hasta se dio el gusto de anotar el cuarto gol con la selección francesa, los Les Blues dominaron al campeón europeo Alemania al punto de sacar una máxima de 7 goles en dos oportunidades. Sin embargo, los alemanes, liderados por Uwe Gensheimer, autor de 11 goles, se las ingeniaron para llegar al final con el resultado empatado.

Con el tablero electrónico del Arena do Futuro igualado en 28, Daniel Narcisse tuvo en sus manos la última pelota del partido y no perdonó. La estrella del PSG Handball venció a la chicharra y a escasos segundos de la conclusión convirtió el séptimo gol en la cuenta personal que desató el festejo del equipo conducido por Claude Onesta.

Con esta victoria, Francia se convirtió en el segundo en aparecer en tres finales consecutivas en el torneo masculino. El otro fue Suecia, que se colgó la medalla de plata entre Barcelona 1992 y Sydney 2000. Un caso similar en el handball es el de Dinamarca en el campeonato femenino, oro en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Por otra parte, Francia tiene la chance de ganar el oro en hombres y mujeres. Sólo en dos ocasiones se repitió el campeón en ambas ramas con Unión Soviética (Montreal 1976) y Yugoslavia (Los Angeles 1984).

En el otro cruce de semifinales se encontraban aspirantes a debutar en una final en los Juegos Olímpicos, pese a ser países con mucha tradición en el handball. En un encuentro muy emotivo y parejo, Dinamarca terminó celebrando y ya se aseguró la mejor actuación olímpica porque superó el cuarto puesto de Los Angeles 1984.

Dinamarca había empezado mejor, pero Polonia, que buscará repetir el bronce de Montreal 1976, pasó al frente en el segundo tiempo, aunque no pudo sacar más de dos goles de diferencia. El pico de máxima tensión llegó durante el tramo definitorio.

A los 59:21 minutos, Mikkel Hansel desde los 7 metros puso al frente a Dinamarca, que a los 59:47 sufrió la exclusión de Henrik Toft Hansen y por esa razón afrontó la última defensa con un jugador menos. Pese a la desventaja numérica, los daneses pudieron complicar la ofensiva polaca. De hecho, la pelota estuvo cerca de irse al lateral, pero fue rescatada por Michal Daszek, que sin demasiado tiempo para pensar ubicado un poco más allá de los 9 metros y en una posición incómoda sacó un sorpresivo sablazo que se incrustó en el ángulo del arco defendido por Nicklas Landin, que poco pudo hacer para evitar el gol.

Pese al cimbronazo que significó el gol de Daszek, en el alargue Dinamarca se acomodó mejor. Se puso 3 goles al frente (25-28) y aunque Polonia estableció un parcial de 2-0, finalmente los nórdicos se aseguraron una medalla.

Curiosamente, Dinamarca y Francia en Juegos Olímpicos tienen un único partido previo que ocurrió días atrás en la primera ronda de Rio 2016 con triunfo francés 33-30. Mientras que Alemania, que en caso de ganar el bronce llegaría a las 5 medallas y pasaría ser el equipo con más podios, y Polonia volverán a jugar por primera vez desde Moscú 1980.

Foto: Al igual que en Beijing 2008 y Londres 2012, Francia alcanzó la final. (AFP/Roberto Schmidt)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados