SuperHandball Magazine en MLA
FRANCO GAVIDIAVA POR MÁS 6/11/2014

De Australia a Suiza

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Luego de pasar varias temporadas en Australia compitiendo con el equipo Sydney UNI Handball Club, con el que participó en el último Súper Globe realizado en Qatar, Franco Gavidia fue visto con buena cara en ese campeonato y logró pasar al handball europeo de la mano del Kadetten Schaffhausen de Suiza, país donde también milita, desde esta temporada, el ex-arquero wardense Javier Grande.

“Después del Súper Globe me agarró un manager alemán del Kadetten y me llevó al segundo equipo como para agarrar nivel y después subir. Acá es profesional y este conjunto juega la Champions League. Es el mejor club en Suiza”, expresó Franco.

Por ahora, a prueba una temporada en el segundo equipo, el jugador argentino contó cómo espera su futuro: “Esta temporada seguro me quede en la segunda división que tiene un gran nivel. Son todos partidos parejos y con muchos jugadores de Croacia, Serbia y otros países europeos. Pero me quieren preparar para que pueda subir lo más rápido posible, me dan entrenamientos personalizados y lanzo unos 100 tiros al día”.

Aunque todo parece estar claro con el jugador de 1,98 metros, el problema mayor es el tema del pasaporte para poder vivir en ese país: “Yo puedo sacar el pasaporte suizo pero no sé cuánto va a tardar y por ahora estoy con visa de turista. Pero ellos quieren que lo saque lo más rápido posible ya que solo tengo por esta temporada. Pero bueno, ahora tengo que jugar partido por partido y entrenar. Lo otro viene solo”.

Conociendo el club del que va a formar parte el argentino, el Kadetten es uno de los mejores equipos del país (con un palmarés de cinco Ligas y seis Copas de Suiza), consiguió hace unos meses la Supercopa suiza ante el Pfadi Winterthur (27-22) y se encuentra en el tercer puesto de la Swiss Handball League con seis victorias y tres derrotas de los nueve encuentros jugados. Por la Copa de la Liga (Schweirzer Cup) se están jugando los 1/16 avos. de final en el que el Kadetten jugará ante el West (5/11).

Además, el primer equipo está compitiendo en la máxima competencia de equipos del mundo, la Champions League, en la que se encuentra en el cuarto puesto y en donde comparte el grupo D con el KS Vive Tauron Kielce, el MOL-Pick Szeged, el Aalborg Handball, el Dunkerque HB Grand Littoral y el HC Motor Zaporozhye. 

Otro de los problemas con lo que cuenta Gavidia es el familiar ya que se encuentra, por ahora, lejos de sus seres queridos: “Es duro porque estoy solo y lejos de mi familia, ya que mi novia por el momento no puede venir. Acá hablan en alemán y cuesta un poco. Pero es como todo, si se quiere llegar, es complicado y se tiene que pelear, y más yo que no tengo pasaporte europeo”. Sin embargo, los suizos están dispuestos a darle todo si el rendimiento del argentino es el esperado: “Quieren que ya me quede, que saque pasaporte, que viva en la ciudad, que estudie y haga mi vida acá. Tuve que irme a Australia para que me vean en el Súper Globe y para poder llegar a Europa. Pero el club tiene un hotel adentro muy lindo que es donde me estoy quedando por el momento antes de ir a un departamento”.

“Acá, jugando en Primera, podés vivir del handball y si no, jugando en segunda como jugador importante, ya tenés buenos contratos. Igual, a mí hoy no me falta nada, estoy cómodo y tengo comidas en un restaurante, además de la plata que estoy peleando con el manager estos últimos días. Pero bueno, ya hoy jugué y demostré que puedo estar tranquilamente en cancha”, manifestó Franco sobre las comodidades que tiene en el conjunto europeo.

El Kadetten demuestra ser un club de mucho progreso y con muchas vistas a futuro: “Trabaja mucho con los jugadores jóvenes. Es otro nivel ya que entreno cinco días a la semana y, de esos, dos días doble turno a las 6 am. y a las 5:30 pm. El primer equipo está pensando en la Champions League y en la Liga. Se dedican mucho a los jugadores ‘proyecto’, trabajan mucho desde abajo, con decir que los juveniles y cadetes entrenan doble turno y tienen entrenamientos personalizados, además de que el entrenador de mi equipo es el entrenador de las inferiores de la Selección de Suiza y sabe mucho. Por otro lado, el entrenador de Primera es Markus Baur, ex-entrenador de juniors en Alemania, un gran exjugador y que sabe muchísimo”.

Teniendo que demostrar su máximo nivel, Gavidia ya tuvo su primer encuentro y lo hizo muy bien, ganaron por cuatro y jugó 45 minutos: "Estoy contento porque en los planes del entrenador yo iba a jugar 10 o 15, pero entré en defensa, recuperé seis pelotas y en ataque metí dos goles y seis pases al pívot. Así que me dejó en cancha. Estoy feliz por eso pero creo que tendría que seguir igual en defensa y poder promediar cuatro goles por partido”.

Dentro del contrato pretendido, el club le pide al ex Sydney algunas “obligaciones”. Sin embargo, Franco ve muy positiva esta nueva oportunidad y sabe que lo va a ayudar y mucho para ser visto, en un futuro, por el entrenador de Los Gladiadores: “Tengo que aprender alemán, me preguntaron qué quiero estudiar en Alemania y les dije que fisioterapia. Pero bueno, paso a paso. Lo bueno de todo esto es que voy a agarrar mucho nivel porque me están matando con el gym y con los entrenamientos. Eso va a sumar para que el día de mañana pueda jugar en la Selección”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados