SuperHandball Magazine en MLA
LHD 1/8/2018

De la Quintana: “Logramos algo histórico”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

El entrenador de Dorrego campeón de Liga de Honor charló con Superhandball sobre lo que significó este logro para el club. “Teníamos hambre de pelearle mano a mano a todos los poderosos”, aseveró el Negro.

El handball femenino metropolitano tiene un nuevo monarca y un equipo más que se suma a la lista de campeones de Liga de Honor. Dorrego apuntó su nombre en esa lista y por primera vez en su historia consiguió coronarse como el mejor en la elite porteña y uno de los principales responsables de este logro fue Alejandro De la Quintana. El entrenador del Lobo del Oeste consiguió cambiar la mentalidad de un plantel que peleaba por mantener la categoría, consiguiendo que en un año y medio el mismo plantel consiga un logro sin precedentes para la institución.

En una charla con Superhandball el Negro contó de sus sensaciones después de haber obtenido el título, reconoció que “como entrenador era el casillero que faltaba completar”, las claves para que Dorrego deje atrás los últimos puestos y se convierta en un equipo protagonista y definió a su plantel como un equipo “rico en humildad, con mucha garra, mucho corazón y sin mezquindad”.

- ¿Qué sensaciones te genera este título?
- Mucha satisfacción y alegría por la gente del club, por las chicas, por toda la familia de Dorrego que está viviendo un año espectacular.

- ¿Sos consciente de lo que consiguieron?
- Justo hoy les decía a las chicas, sólo 12 equipos del femenino salieron campeones, nos anotamos en la historia de Femebal y obviamente en la del club. Logramos algo histórico.

- ¿Qué significa para vos este título?
- Para mí como entrenador es casillero que me faltaba, logré campeonatos en todas las categorías de ascenso y en inferiores, me faltaba el de Liga, así que obviamente tiene un sabor especial y es uno de los más importantes de mi carrera

- ¿Coronaste ese proyecto que arrancaste en Dorrego?
- En realidad, Dorrego tiene más de 30 años. Yo me sumé el año pasado, las chicas habían terminado ante últimas en el 2016 y cuando las agarré nos propusimos tratar de pelear en lo más alto, confiaba en el equipo. Los podios conseguidos el año pasado nos permitieron soñar que este año podíamos llegar a lo más alto

- ¿Dónde estuvo la clave para cambiarle la mentalidad al grupo para pasar de lo más bajo a ser campeonas?
- No hubo una clave exacta, fue el trabajo, la suma de trabajo, la suma de partidos, ganar partidos que no se ganaban o costaban de una manera más firme. Y darle mucha importancia a la parte física.

-En un tramo del torneo hubo mucha paridad y había 4 equipos en la lucha ¿Sintieron en ese momento que se podía escapar?
- Fuimos partido a partido y nunca nos volvimos locos. Sabíamos que como primera medida ganar partidos que, en principio, son los que no pelean el torneo con autoridad y llegar a los choques importantes con los de arriba cabeza a cabeza y depender de nosotros en los mano a mano con Cideco Ferro y el que se sumará. Era clave no perder puntos contra equipos que peleaban el torneo. El año pasado empatamos partidos que deberíamos haber ganado.

- ¿Tuviste que trabajar mucho desde la parte anímica para que las chicas no pierdan el rumbo, ya sea cuando estaban punteras, como cuando les tocó compartir la punta?
- No para nada, la actitud fue positiva siempre, de confianza. Por suerte, no se perdieron puntos ilógicos, solo con Cideco, que estaba dentro de los posibles, pero a ese momento estábamos punteras solas, así que a pesar de perder seguíamos dependiendo de nosotros, después cuando empatamos con Vicente López y Cideco, que era el único que nos podía alcanzar, perdió sabíamos que seguíamos dependiendo de nosotros así que queríamos el mano a mano con Vilo o Ferro para coronar.

- ¿Que les dijiste antes del último partido?
- Que llegamos donde queríamos, que dependía de nosotros, que nadie nos regaló nada, que más allá del resultado dejaran todo, que volvieran vacías de correr, alentar y ser un equipo. Que tenían la oportunidad de escribir la historia del handball de Dorrego y quedar para siempre como el primer equipo de liga del club en salir campeón.

- ¿Hicieron historia?
- Sí, la verdad que hicimos historia porque somos el primer equipo en el club, el año pasado habíamos sido el primer equipo en meter podio, este año logramos el campeonato y fuimos el primer equipo en la historia del club que logra un campeonato de Liga de Honor. Somos uno de los 12 equipos femeninos que lograron un campeonato en Femebal. Escribimos la historia.

- ¿Cómo definirías a tu plantel?
- Como un plantel rico en humildad, con mucha garra, mucho corazón y sin mezquindad, al servicio del equipo siempre para entrenar, para jugar, para brindarse dentro de la cancha y sin estrellas, sin jugadoras top ten. Más allá de que tengamos algunas que se destaquen, en el equipo son todas iguales y aportan las 16, incluso las 18 que tenemos entrenando, son fundamentales y creo que el fuerte de nuestro equipo para ganar el torneo fue ese: la humildad, la garra y lo largo que fue el equipo durante las 13 fechas, que no fueron solamente las que jugaron el domingo, sino fueron importante todas, incluso a las que no les tocó jugar el domingo, que lo hicieron otros partidos y fueron fundamentales. Lo fuerte fue que fuimos un equipo, siempre con la cabeza consciente de dónde estábamos, que éramos un equipo humilde que veníamos desde abajo y que teníamos que ser fuertes como equipo para pelearle a los demás. También con hambre de escribir la historia, de poder pelearle mano a mano a todos los equipos poderosos que venían ganando en los últimos años todos los torneos.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados