SuperHandball Magazine en MLA
La Garra 19/3/2020

De Mendoza a la selección

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Ayelén García es una de las caras nuevas de La Garra y empieza a aparecer con continuidad en las convocatorias de Daddy Gallardo. La mendocina de 20 años debutó en la selección mayor en 2018 y ya disputó el torneo Centro/Sur de ese año en Maringá y Japón 2019, en donde fue una de las revelaciones de un equipo que consiguió la mejor posición de Argentina en un Mundial (16°). Iba a integrar el plantel que debía jugar el Preolímpico en Valencia, suspendido por la pandemia del coronavirus.
 
En Kumamoto debutó en un Mundial de mayores. Jugó los 7 partidos con la selección nacional -totalizó 9 goles-, pero el punto más alto ocurrió en el triunfo 34-28 ante China en la primera fase. Allí, pese a que Elke Karsten convirtió 12 tantos, récord goleador histórico para una argentina en un partido mundialista, la extremo derecha fue premiada como la mejor jugadora del encuentro.
 
“La verdad que me sorprendió que me eligieran, pensé que iba a ser Elke, pero fue increíble”, reconoció García, autora de 22 goles en 18 partidos con La Garra. La actuación, obviamente, se sintió en su celular. “En mi teléfono tenía una gran cantidad de mensajes y en las redes sociales me subieron un montón los seguidores. No esperaba tanta repercusión”, describió la jugadora nacida en San Rafael.
 
Aparte del reconocimiento ante China, encuentro en el cual marcó 5 goles, para García todo lo que abarcó la experiencia mundialista, desde la preparación hasta el torneo en sí, le resultó “increíble”. “Entre el Mundial y la gira previa fue todo bastante largo. Además, estuvimos en un lugar hermoso”, destaca la jugadora de River Plate.
 
Según le contó a Superhandball, dentro de la cancha lo que más le asombró fue el nivel y la velocidad con la que se desarrolla el juego a ese nivel: “Todavía soy junior y es increíble el juego. Nosotras estamos mejorando, pero los equipos de afuera tienen jugadoras muy altas y cuentan con un poco de todo”.
 
Mientras se gana un lugar en La Garra, la estudiante del profesorado de educación física es una de las figuras de River Plate, que cuenta con uno de los planteles con mayor proyección en la LHD.
 
Las Millonarias, en la segunda temporada después del ascenso, vienen de ser terceras en el Clausura 2019. Esa actuación les permitió reaparecer en la clasificación del Súper 4. En esa instancia derrotaron 31-25 a otro equipo en crecimiento como Sedalo y, después de casi una década, accedieron a las semifinales, en las cuales cayeron 27-24 ante CID Moreno, que se quedó con el título. En el partido por el tercer puesto vencieron 34-27 a Ferro, último campeón porteño.
 
“Para el Apertura 2020 queremos ver si se da la posibilidad de subirnos a otro podio, ese es uno de nuestros objetivos. Tenemos un muy buen juego individual, pero somos chicas y todavía nos falta mejorar el juego en conjunto. Creo que con el tiempo vamos a ir corrigiendo eso”, opinó la tercera goleadora de River Plate en el Clausura 2019 con 54 goles.
 
Proveniente del Club Andes de Mendoza, García se incorporó al plantel superior de River Plate para el Apertura 2018. “Fue un cambio importante porque ni bien termine el colegio empezaba la facultad y tenía que alejarme de mi familia. Fue un año lleno de emociones”, describe.
 
En lo deportivo, pasar de Mendoza a Buenos Aires fue un cambio muy grande porque “al ser menos equipos, en el torneo mendocino no hay tanta competencia. Acá jugamos todos los fines de semana y los entrenamientos son diferentes”.
 
La llegada al handball metropolitano también le permitió dar un salto de calidad en lo físico y la velocidad. En gran parte, ayuda trabajar con Daddy Gallardo en la selección y con Eduardo Cozzi en el club. “Me corrige un montón, así que estoy mejorando”, dice sobre el entrenador de River Plate.
 
Ya adaptada al ritmo de vida de Buenos Aires, lejano a la tranquilidad de su San Rafael natal, García continúa con una carrera en ascenso.

Foto: IHF/Japón 2019

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados