SuperHandball Magazine en MLA
Qatar International Tournament 2020 29/12/2020

De vuelta a la cancha

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Cuando el 25 de enero de este año los Gladiadores vencieron 25-24 a Brasil y ganaron el torneo Centro/Sur, nadie imaginó que ese iba a ser el último partido durante 11 meses y 2 días. Poco tiempo después, estalló la pandemia y los jugadores que estaban en el país recién en agosto recibieron la autorización para volver a entrenar. Paulatinamente fueron retomando la actividad, aunque con protocolos y poco contacto con la pelota.

Finalmente, después del forzado párate la selección argentina volvió a competir en la preparación para el Mundial Egipto 2021, que arranca el 13 de enero. En el Qatar International Tournament disputó 3 partidos que le permitió al equipo empezar a recuperar el ritmo de competencia.

El debut de Argentina fue ante la selección local. Después de un mal primer tiempo (14-8 al descanso), en algún punto esperable después de la extensa inactividad, sobre todo en el caso de los jugadores del medio local, y ante un rival que ya tenía un partido previo,  los Gladiadores se recuperaron y llegaron a nivelar el resultado 17-17 en la segunda parte.

Los qataríes, campeones asiáticos, volvieron a escaparse, el equipo de Manolo Cadenas pudo ponerse a 1 gol a pocos minutos del cierre, pero no le alcanzó para dar vuelta el tanteador. Federico Fernández con 5 goles fue el máximo anotador nacional.

España viajó a Doha con un plantel alternativo por las ausencias de los jugadores que están en el Final 4 de la Champions League o que el fin de semana tuvieron compromisos en la Bundesliga. De todos modos, los Hispanos presentaron una selección competitiva con los hermanos Alex y Daniel Dujshebaev como nombres destacados y con convocados provenientes de las ligas española, francesa, húngara y polaca.

Argentina perdió 31-33 y volvió a estar a la altura de las circunstancias ante un rival de peso e incluso hubo pasajes en los cuales estuvo en ventaja. Sin embargo, España tuvo un mejor cierre.

Hubo mucha rotación y, sobre todo en el segundo tiempo, Cadenas les dio minutos a los más chicos. Se destacó Pedro Martínez, que contra Qatar debutó con la selección mayor, con 6 goles que lo ubicaron como el goleador albiceleste.

En el cierre del 2020, los Gladiadores derrotaron 28-27 a un rival siempre duro como Túnez, que clasificó a Egipto 2021 como subcampeón continental, en lo que fue el mejor rendimiento en los 3 encuentros. Juan Bar tuvo una atajada clave sobre el final para conseguir la décima victoria ante una selección africana, mientras que Federico Fernández otra vez se ubicó como el goleador argentino, en esta oportunidad con 6 tantos.

Argentina concluyó la actuación en Medio Oriente con balance positivo y buenas sensaciones de cara al Mundial pese a la extensa inactividad. De todos modos, más allá de lo estadístico y los resultados, lo importante es que los Gladiadores están devuelta adentro de la cancha después de mucha incertidumbre.

La siguiente escala de la gira previa a Egipto 2021 es Moscú para jugar el 6 y 7 de enero un triangular con Rusia y España.

Foto: Prensa CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados