SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO DE CANELONES 26/6/2014

Definidos los 4 semifinalistas

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En la segunda presentación en el Panamericano en Canelones, Uruguay, Argentina venció con contundencia a México 33-16 y por novena vez consecutiva se aseguró un lugar en las semifinales del torneo continental. Hoy enfrentará a Chile, que derrotó a Groenlandia, en la definición del primer puesto del Grupo B. Además en el Grupo A hubo victorias de Brasil y Uruguay, que también están en carrera por una de las 3 plazas para el Mundial Qatar 2015.

Argentina tuvo una placida actuación en el encuentro que abrió la jornada del miércoles en el estadio Sergio Matto. El comienzo mostró cierta paridad mientras los equipos se acomodaban en la cancha, pero cuando los dirigidos por Daddy Gallardo apretaron el acelerador ampliaron la brecha y al descanso estaban arriba por 10 goles de diferencia (18-8).

En el segundo tiempo el entrenador aprovechó para rotar al plantel. De todos modos, el movimiento del banco no afectó la intensidad defensiva argentina para redondear un resultado similar al del enfrentamiento más reciente (31-16 en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011).

Los máximos anotadores de Argentina fueron Facundo Cangiani, por primera vez en un campeonato con la selección mayor, y Federico Fernández con 6 goles cada uno. También convirtieron Federico Piezarro (4), Federico Vieyra (3), Gonzalo Carou, Damián Migueles, Pablo Simonet, Sergio Crevatín, Pablo Portela (2), Juan Pablo Fernández, Diego Simonet, Sebastián Simonet y Adrián Portela (1).

Para Argentina será la décima primera aparición en las semifinales del Panamericano. Ya había llegado a esta instancia en Buenos Aires 1981, Colorado Springs 1996, La Habana 1998, Sao Bernardo 2000, Buenos Aires 2002, Santiago 2004, Aracajú 2006, Sao Carlos 2008, Santiago 2010 y Almirante Brown 2012. En Santa María 1994 finalizó en el cuarto puesto, pero con un sistema de competencia en el que jugaban todos contra todos a una sola rueda.

Chile, por su parte, sacó adelante un partido muy complicado ante la dura Groenlandia. Después de un encuentro con mucha paridad, recién en el tramo final los chilenos se impusieron 29-24. La Roja está en semifinales por quinta vez (cuarta seguida).

Como ya sucedió en Almirante Brown 2012 y en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, Argentina, con el empate a favor, y Chile definirán desde las 18:00 la máxima ubicación del grupo.

Con respecto al Grupo A, Brasil no tuvo piedad con Guatemala, el único que debuta a este nivel. Con 14 goles de Wesley Freitas los brasileros golearon a los guatemaltecos 54-12 y luego de 16 años se volvió a superar la barrera de los 50 goles en un Panamericano. Esto no ocurría desde que en La Habana 1998 Cuba derrotó 54-13 a Uruguay.

La tercera jornada en Canelones la cerró el conjunto local ante Estados Unidos y también consiguió una victoria por 27-23 después de estar con el juego bajo control, pero sobre el cierre los estadounidenses acortaron un poco las distancias, aunque nunca pudieron preocupar demasiado. Así, la Celeste, al igual que en 2012, es uno de los 4 semifinalistas del Panamericano. En la última fecha de la primera fase los uruguayos jugarán ante Brasil por el primer puesto de la zona.

Foto: Argentina venció a México y ya es semifinalista en el Panamericano. (Confederación Argentina de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados