SuperHandball Magazine en MLA
PREOLIMPICO ASIATICO 18/1/2008

Después del Bochorno: El Torneo se repetirá en Japón

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El escándalo que esta afectando al handball internacional por la reprogramación de los preolímpicos asiáticos femeninos y masculinos sumó un nuevo episodio. Hace unos días atrás se había anunciado que Rumania iba a acoger ambas versiones a fines de enero y principios de febrero, pero ahora se dio marcha atrás y la Federación Internacional (IHF) confirmó que la sede será Japón, el lugar en donde nació toda esta crisis.

“La IHF tomó la decisión de repetir los torneos bajo su responsabilidad en Japón antes de fines de enero de 2008”, explica en un escueto comunicado que dio a conocer el viernes a través de su sitio de Internet la entidad que regula el handball a nivel mundial. Con esta definitiva decisión, el organismo que preside el egipcio Hassan Moustafa trata de no tensar más su relación con la Federación Asiática (FAH), que ya había hecho saber su desagrado al fallo aceptado por la mayoría de los miembros del Consejo de la IHF durante la celebración del Mundial femenino en Francia.

Después de que se tomara esta resolución drástica e inédita, no sólo para el handball, sino para todo el deporte en general, el país del Sol Naciente se había presentado como serio candidato a acoger sendas competencias y la FAH, por su parte, había propuesto a China, pero desde Suiza, en un principio, le habían bajado el pulgar a las dos opciones. Originalmente se había optado por hacerlos en terreno neutral para darle la mayor limpieza posible a la competencia.

El martes, mientras en las oficinas que la IHF posee en Basilea se notificaba el rechazo de la FAH a la reprogramación, Christian Gatu, presidente de la Federación Rumana, daba una conferencia de prensa para informar algunos detalles organizativos de los preolímpicos que supuestamente iban a acoger entre el 28 de enero y el 3 de febrero en las ciudades de Bucarest y de Oradea. Pero finalmente, se optó por dar marcha atrás sin dar demasiadas explicaciones.

Todo este caos comenzó cuando horas antes del duelo inaugural entre Kuwait y Corea del Sur del Preolímpico masculino asiático sufrió un abrupto cambió de árbitros que, según todas las crónicas de ese partido, no tuvieron empacho en favorecer a los kuwaitíes, que finalmente ganaron 28-20 y les dio la gran chance de meterse por primera vez en los Juegos Olímpicos. Por medio del Comité Olímpico de Corea del Sur, el video llegó al Comité Olímpico Internacional, que después de comprobar los hechos, presionó a la IHF para que vuelva a disputar este partido, generando una crisis pocas veces vista en la historia del handball y que a corto plazo parecería no tener solución

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados