SuperHandball Magazine en MLA
21/8/2007

DIEGO SIMONET: "Hicieron Historia"

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El año 2007 será recordado por un hecho muy especial que quedará marcado a fuego en la historia del handball nacional: el cuarto puesto obtenido por la Selección masculina juvenil en el reciente Mundial de la categoría. En Bahrein, sede de la segunda edición del torneo, este grupo de jugadores comandados por Eduardo Gallardo, lograron que un representativo nacional alcanzara por primera vez una semifinal en un certamen ecuménico. Quizás, en el fondo quedará un poco el gusto amargo de no haber conseguido un lugar en el podio y así romper la hegemonía europea. Pero esto no arruina en absoluto lo hecho por una generación, que si se la sabe guiar, puede darles muchas más alegrías a la patria handbolística.

Dentro de la cancha, uno de los artífices de esta conquista fue Diego Simonet. Desde su puesto de central o de lateral izquierdo, el joven jugador de 17 años de SAG Villa Ballester aportó 29 goles para la causa Argentina y se erigió como una de las figuras de esta selección que ya se ganó un lugar de privilegio en los anales del handball nacional. En esta entrevista exclusiva con Superhandball, el tercer goleador argentino en el Mundial habla de lo que fue esta satisfactoria experiencia en un territorio plagado de jeques y petrodólares.

Superhandball- ¿En qué aspecto del juego notaron que estaban en las mismas condiciones o por encima de los equipos de Europa?

Diego Simonet- A nivel juego no había desigualdad. Es más, diría que nosotros tenemos más habilidad y picardía que ellos. Pero creo que lo que marcó la diferencia fue el físico y la resistencia de los europeos. A nosotros se nos notó mucho más el cansancio durante los 10 días, contra Dinamarca en las semifinales y con Suecia por el tercer puesto lo sentimos mucho.

SH- ¿Qué consideraciones recibieron de parte de entrenadores o de jugadores rivales con respecto a su actuación?

DS- Los comentarios fueron muchos de parte de directores técnicos, familiares y hasta de un dirigente de la Federación Internacional. Nos dijo que somos un gran equipo y que lo que estábamos haciendo es el principio de una historia que se empezaba a escribir. También nos dijo que no nos conformemos con esto, que tampoco es mucho, que sigamos adelante y que nos dediquemos que vamos bien.

SH- Más allá de que lo que consiguieron fue histórico, ¿en el fondo les quedó un poco la bronca de no haber alcanzado un lugar en el podio?

DS- Cuando le ganamos a España, en la segunda fase, todos estábamos muy contentos. Ya llegar a semifinales es increíble. Pero cuando perdimos contra los daneses y los suecos eso nos bajoneó demasiado. Ahora te lo pones a pensar en lo que hizo el equipo y es algo demasiado bueno, pero esos momentos no fueron felices.

SH- ¿Crees que después de esta actuación Argentina va a empezar a ser mirada de otra manera en el ámbito internacional?

DS- Creo que si. Ahora los rivales nos tienen más respeto y van a salir a jugarnos mentalizados de otra manera.

La histórica campaña

Primera fase-Grupo B-Fecha 1: Irán-Argentina 25-29 (Goleador argentino: Juan Manuel Vázquez con 8).

Primera fase-Grupo B-Fecha 2: Argentina-Croacia 26-26 (Goleador argentino: Federico Fernández con 7).

Primera fase-Grupo B-Fecha 3: Argelia-Argentina 27-33 (Goleador argentino: Federico Vieyra con 9).

Segunda fase-Grupo 1-Fecha 1: Polonia-Argentina 29-29 (Goleador argentino: Mauro Mingorance con 7).

Segunda fase-Grupo 1-Fecha 2: España-Argentina 27-32 (Goleador argentino: Juan Pablo Fernández con 7).

Semifinales: Dinamarca-Argentina 36-21 (Goleadores argentinos: Diego Simonet, Juan Manuel Vázquez y Juan Pablo Fernández con 4 cada uno).

Tercer Puesto: Suecia-Argentina 34-27 (Goleador argentino: Federico Vieyra con 6).

El plantel

Esteban Galarza, Ezequiel Salzano, Pablo Ruiz, Diego Simonet, Pablo Vainstein, Juan Manuel Vázquez, Mauro Mingorance, Marco Arce, Sergio Montes, Federico Vieyra, Luciano Roldan, Leonel Maciel, Juan Pablo Fernández, Francisco Schiafino, Federico Fernández y Pablo Penso. DT: Eduardo Gallardo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados