SuperHandball Magazine en MLA
JJOO RÍO 2016 - FINAL MASCULINA 23/8/2016

Dinamarca de Oro

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Dinamarca siempre mostraba potencial para subirse a lo más alto del podio, pero con excepción de los europeos Noruega 2008 y Serbia 2012, siempre terminaba fallando en los momentos importantes y quedaba la sensación que podía estar para más. En Rio 2016, finalmente, concretó lo que siempre insinuó y se quedó con la medalla de oro gracias a una gran victoria 28-26 ante Francia, que por segunda vez perdió una final.

 

Los daneses liderados por un estelar Mikkel Hansel, autor de 8 goles en 15 lanzamientos, y las atajadas de Nicklas Landin, hicieron ante Francia un partido casi perfecto. Lograron generarle dudas al equipo de Onestá, que en ningún momento pudo sentirse cómodo con el desarrollo del partido que cerró la actividad del handball en los Juegos Olímpicos.

 

Francia empezó con el resultado en contra y pudo recuperar terreno, aunque una de las claves estuvo en que Dinamarca, cuya mejor actuación olímpica había sido el cuarto puesto en Los Angeles 1984, pegó los momentos importantes: al final del primer tiempo, para irse al descanso 16-14 arriba, después de estar empatados 14-14, y en el último tramo del partido, cuando los Les Blues se habían puesto a 1 gol (26-25).

 

En el Arena do Futuro, que se mantendrá en pie para los Juegos Paralímpicos y después se desmontará, Dinamarca logró algo que sólo Rusia había conseguido en el Mundial Suecia 1993: vencer en una final a Francia, que en definiciones tenía un invicto de 11 victorias seguidas.

 

Por otra parte, el handball danés ingresó a un selecto grupo de aquellos que ganaron medallas de oro en hombres y mujeres. En la rama femenina lo había hecho de forma consecutiva en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Los otros que lo hicieron fueron Unión Soviética, Yugoslavia y Rusia, otro recién incorporado a la lista.

 

A Francia en tanto otra vez se le abortó la posibilidad de ganar 3 títulos al hilo, algo que, en varones, nunca se consiguió en la historia del handball. Luego de ganar los mundiales de Croacia 2009 y Suecia 2011, quedó eliminado en cuartos de España 2013.

 

El podio lo completó Alemania, que en la final por el bronce derrotó 31-25 a una desgastada Polonia, y se convirtió en el tercero en ganar en un mismo año el Europeo y una medalla olímpica. Para Alemania es la quinta presea y, por lo tanto, es el equipo con más medallas. Lo siguen con 4 Rumanía, Suecia, URSS y Francia.

 

Así terminaron los Juegos Olímpicos con la segunda participación de los Gladiadores, décimos e igualaron la posición de Londres 2012, y desde el momento en el que se apagó la Llama Olímpica comenzó el camino que desembocará en Tokio 2020.

 

Foto: Dinamarca logró un histórico oro en Rio 2016. (AFP/Roberto Schmidt)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados