SuperHandball Magazine en MLA
Francia 2017 22/1/2017

Domingo de batacazos

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La primera mitad de los octavos de final habían entregado, con mayor o mejor tranquilidad, ganadores esperables. Lo contrario ocurrió en la segunda parte, que tuvo a dos vencedores inesperados: Hungría y Qatar, que separados por un par de horas de diferencia terminaron con los invictos de Dinamarca, oro olímpico en Rio 2016, y Alemania, último campeón europeo. Sin sorpresas, Croacia y Suecia avanzaron a los cuartos de final.

En la ciudad olímpica de Alberville, sede los Juegos Olímpicos de invierno de 1992, Hungría causó el primer cimbronazo del domingo. Con la vuelta de Laszlo Nagy, ausente en la primera ronda por una lesión, Hungría, que recién el viernes confirmó la presencia en la instancia eliminatoria, tuvo la mejor actuación en Francia 2017.

A lo largo de los 60 minutos de juego, los húngaros nunca estuvieron con el resultado en contra y la única vez que no se encontraron al frente fue en dos oportunidades cuando estuvieron empatados sobre el cierre. Llegaron a sacar una máxima de 4 en 3 ocasiones. Pese a que los daneses pudieron remontar esa desventaja, en el tramo final recibieron un parcial de 2-1 que le dio el triunfo 27-25 a Hungría.

De esta manera, Dinamarca después de 5 mundiales seguidos se queda al margen del top 8. La última vez que no figuró en este grupo ocurrió en Túnez 2005 cuando concluyó noveno.

“En la fase de grupos no jugamos como quisimos. Pero esto es deporte, es el Mundial y hoy era irse a casa o continuar en competencia. Quizás Dinamarca pensó que no estábamos en la mejor forma. Nagy ayudó mucho en defensa. Fue el líder. Nuestros arqueros y la defensa fue grandiosa. Si jugamos de esta manera es más fácil ganar”, explicó Gabor Csaszar.

Cuando todavía el mundo del handball no se había repuesto de semejante resultado, apareció Qatar y causó la segunda sorpresa de un día emocionante. Pese a tener bajas con respecto al subcampeonato de 2015 y que en Rio 2016 parecía que el proyecto qatarí empezaba a resquebrajarse, en Francia 2017 da señales de seguir en pie.

Qatar, con el cubano nacionalizado Rafael Capote premiado como el mejor jugador, a diferencia de lo ocurrido con Hungría, estuvo en la mayor parte con el resultado en contra, aunque nunca permitió que Alemania se escapara más allá de los 3 goles. Extrañamente, los Bad Boys alemanes no mostraron firmeza en el cierre y si lo hicieron los conducidos por Valero Rivera, que se impusieron 21-20.

Alemania, que llegará a, por lo menos, 12 años sin títulos del mundo, tenía ilusiones de hacer algo grande en Francia 2017. Esas esperanzas se sostenían en lo ocurrido hace un año en Polonia, cuando con un plantel diezmado consiguió el título continental, y en la medalla de bronce en Rio 2016.

Croacia, en tanto, no se dejó sorprender por Egipto, campeón africano, y se impuso 21-19. Los croatas definieron el encuentro entre el final del primer tiempo y el comienzo del segundo, tramo en el que establecieron una máxima de 7 goles. Egipto pudo descontar, pero ya era tarde para cambiar la historia.

Mientras que Suecia fue despiadada con Bielorrusia, el último en conseguir el boleto a los octavos, y la goleó 41-22. La selección sueca, de paso, se quedó con dos récords: es el primer equipo en superar la barrera de los 40 goles en los octavos de final y también consiguió la victoria más abultada desde que se instauró, con interrupciones en el medio, esta instancia en Islandia 1995.

Con sólo 8 equipos en carrera, los cuarto de final del martes son los siguientes: Noruega-Hungría, Francia-Suecia, Eslovenia-Qatar y España-Croacia.

Foto: Qatar protagonizó una de las sorpresas del día en Francia 2017. (J. Crosnier)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados