SuperHandball Magazine en MLA
Liga DE HONOR 21/5/2007

El Bicho picó en la punta (Resumen de la 9ª Fecha)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Finalizada la mayor parte de los partidos (resta jugar el postergado entre Defensa y Justicia-River Plate) de la novena fecha del Apertura, la punta sigue teñida de roja, pero con la diferencia de que ahora le pertenece a Argentinos Juniors, que venció a SAG Villa Ballester como visitante 26-29. Su escolta es Seac Ward, que sufrió su segunda derrota consecutiva al caer sorpresivamente con Vicente López 30-27. En los otros partidos AA Quilmes se impuso a SAG Lomas, Mitre continúa por el camino de la victoria y el sábado dejó atrás a Ferro, Sedalo cayó con SAG Polvorines y, por último, Estudiantes (LP) no pudo con INEF.

Lo del Bicho de La Paternal es cosa seria. Ahora impuso con total claridad y justicia a uno de los equipos con más tradición del handball porteño, SAG Villa Ballester. Como ya es costumbre en el equipo de Antonio Vázquez, el trío que componen Leandro Sansone, Ignacio Perotti y Federico Roldán, resulto imparable para la defensa del Rojo. Fue tan preponderante su juego, que entre los tres convirtieron 25 de los 29 goles, es decir, el 86 por ciento de los tantos de su equipo.

Los locales, que sufrieron su primera caída en casa, salieron con una defensa 3-3 muy profunda, que controló bien a Roldán, pero que le dejó demasiado espacio a Fito Sansone. El experimentado pívot le saco máxima rentabilidad a los agujeros de la defensa rival, que no podían controlarlo. Para detener al jugador de Argentinos, había que recurrir a una fuerte infracción, lo que acarreaba una sanción disciplinaria, o, en su defecto, cometerle penal. SAG Villa Ballester, en tanto, pagó demasiado caro sus errores ofensivos y terminó el primer tiempo 16-14 abajo.

La segunda parte tuvo un inició muy parejo. El retornado desde Italia, Lucas Acetti, le dio otro ritmo de juego a su equipo, pero las distracciones al momento de manejar el balón le hicieron acumular a Ballester demasiados errores no forzados. Esta situación no fue desperdiciada por el Bichito de La Paternal que con una ofensiva altamente efectiva se alejó ampliamente en el marcador, obteniendo una diferencia de 7 goles cuando sólo restaban 10 minutos por jugar. Roldán estuvo imparable en el complemento, ya que se encargo de arrastrar marcas con su habilidad y así dejarle el camino libre al pívot. Con más ganas que juego y varios arrestos individuales, Ballester acortó la brecha en el resultado, pero no alcanzó para bajar al flamante puntero y a su intratable terceto.

Mucho es lo que se comenta y discute acerca de Vicente López, pero lo cierto es que el equipo de Germán Barceló viene pisando fuerte en esta temporada en el cual el objetivo es mantenerse en la división más importante del handball de la Femebal. El sábado dio la gran sorpresa al imponerse a un diezmado Ward, que así sumó su tercera caída. Los de Ramos Mejía sintieron mucho la ausencia de algunos jugadores importantes, entre ellos Pablo Vainstein. Por esta razón tuvieron que la salir a la cancha con varios juveniles, que comandados por el histórico Rodolfo Jung, afrontaron un partido muy complicado.

SAG Lomas sigue sin poder acomodarse en el torneo. En este período de recambio por el que están atravesando los de Lomas de Zamora, ahora cayeron en su visita a AA Quilmes 34-24. Los quilmeños, en cambio, se prendieron de lleno en la cerrada lucha por el campeonato.

Cristian Hansjek y sus dirigidos comenzaron jugando muy bien los 10 minutos iniciales, imprimiéndole mucha dinámica al ataque y jugándole de igual a igual a un serio candidato a llevarse el título. Con su estrella y goleador Facundo Torres como líder, los de Christian Gull aprovecharon el descenso de nivel del rival y anotaron 5 goles en 3 minutos. Esto desconcertó y minó el ánimo de su contrincante. Durante el descanso, el tablero mostraba adelante a los quilmeños 14-8. En el segundo tiempo, los visitantes salieron decididos a revertir la situación. Se pusieron a 3 goles, pero Quilmes pegó de contra y cerró el expediente con un resultado que le permite seguir soñando con obtener su primer título metropolitano.

Con un comienzo de año un tanto irregular, Mitre esta cambiando el rumbo de su campaña de la mano de importantes triunfos. En la reprogramación de la séptima fecha, hizo mucho ruido con su triunfo sobre Ward. Ahora la nueva victima fue Ferro, al que venció por un amplio 36-29. Los de Fernando García tuvieron una noche para el olvido. Llegaron a estar abajo por 14 goles y recién al final, cuando el resultado ya estaba sellado, pudieron decorar un poco más el tanteador. A raíz de algunos de los marcadores inesperados, los de verde cayeron un poco en las posiciones y si no cambian rápido el chip, el panorama se les va complicar mucho.

Si hay que hablar de partidos parejos, uno de esos es el que protagonizaron Sedalo y SAG Polvorines, que fue para la Pólvora por 19-23. En los primeros minutos, los de Guillermo Milano comenzaron mejor con un Damián Migueles incontenible para la defensa local y con una marca muy sólida. De esta manera, llegaron a colocarse 3-6 arriba, lo que significó la máxima diferencia del primer tiempo. Cuando Sedalo redujo los errores en ofensiva, pudo nivelar las acciones (6-6) y a partir de ahí todo fue gol a gol, pero el que iba adelante era la visita, siempre por la mínima. Los de Pablo Figueredo sólo pudieron estar al frente en una ocasión (11-10). Al sonar la chicharra que indicaba el inicio del descanso, los de San Miguel ganaban por 1 (11-12).

El desarrollo de los segundos 30 minutos no varió demasiado porque continuaron intercambiándose goles, siempre con una leve ventaja para SAG Polvorines. La defensa de Sedalo controló un poco más a Migules, que anotó 3 goles, pero las reiteradas fallas a la hora de definir no les permitían controlar el tanteador. En algún pasaje, el partido se volvió un tanto brusco, en especial del lado de los dueños de casa, que tuvieron 6 jugadores excluidos por 2 minutos, 3 amolestados y 1 descalificado. A poco tiempo del final, la Pólvora endureció la defensa y con el contragolpe como principal aliado, convirtió un parcial de 0-4 que fue lapidario para los lanusenses y que decidió el resultado.

La tabla de posiciones indica que Estudiantes de La Plata marcha en la última colocación de la tabla de posiciones, pero en cuanto juego merecería estar más arriba porque es un equipo muy sólido, pero que no puede terminar de cerrar los partidos a su favor. Este sábado contra INEF le volvió a ocurrir y por eso perdió 30-32. En otro encuentro con un trámite muy parejo, los de San Fernando, que es uno de los pocos que esta al día en el Apertura, sufrieron bastante para llevarse la victoria y gracias a un Román Bravo encendido, que cerró su planilla con 9 goles, los conducidos por Jorge Farias sumaron su tercera victoria en 2007.

Todo sigue igual en Damas

En el Apertura femenino las cosas siguen por su carril normal porque Sedalo no tuvo inconvenientes en ganarle a Luján 29-16 y, aunque sufrió un poco más, Cideco pudo extender su invicto al imponerse a River Plate 25-22. Los otros choques de la novena fecha vieron ganador por primera vez en Liga de Honor a SAG Lomas sobre AA Quilmes, Estudiantes (LP) se impuso a INEF y Colegio Asturiano volvió a caer, esta vez ante Manuel Dorrego. La jornada había comenzado el jueves con los triunfos de SAG Villa Ballester sobre Argentinos Juniors y de Lanús sobre Ferro.

Sedalo no se complicó demasiado para continuar su camino hacia su título número 5 en Buenos Aires. El encuentro contra Luján estuvo nivelado hasta el 4-4, pero luego las chicas de Enrique Menéndez redujeron al mínimo los errores en la ofensiva y clavaron un parcial de 5-0 que le hizo muy cuesta arriba las cosas a su rival. Con precisión en los pases largos, las campeonas del Apertura 2006 fueron alejándose en el marcador. Sobre el final del primer tiempo, las capitaneadas por Silvana Totolo se desconcentraron un poco y sufrieron 4 goles consecutivos, pero no fue suficiente para asustar a las locales. En el entretiempo, Sedalo estaba al frente 16-9.

En el segundo tiempo, las de Lanús eran más certeras en ataque y el técnico les pedía a sus jugadoras más efectividad en los pases y no tanta fantasía. Las chicas de negro, volvieron a tener desatenciones en defensa, pero las de San Martín, con un ataque más activo, no podían marcar más goles por culpa de la arquera Valentina Kogan, que tapo varios mano a mano y fue una de las figuras. Bien ganado estuvieron los aplausos que le brindó el publico cuando Menéndez la cambió al final del para que ingresara María Celina Jáuregui, que en el periodo que jugo también tuvo una buena actuación.

Entre las ganadoras se destacó Bibiana Ferrea con 8 goles que le permitieron ubicarse como la goleadora del partido. En Luján, Valeria Bianchi anotó 6 tantos para su equipo, aunque también hay que destacar la incansable marca personal que Julia Miraglia le hizo a Totolo, una de las grandes figuras de Sedalo en este torneo.

A las chicas de Roberto Miranda se les complicó un poco el partido contra River Plate, pero a pesar de ello pudieron salir adelante para seguir metiéndole presión a su clásico rival de municipio. De esta forma, el conjunto liderado por Sonia Meyer y Florencia Ibarra estiró la racha de partidos sin derrotas en Liga de Honor a 30. La última caída data de la séptima fecha del Apertura de 2006, cuando Sedalo le ganó 18-17. Las Millonarias, por su parte, volvieron a la derrota después de dos presentaciones en las cuales habían sumado de a 3 y les permitió escaparle a los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Con este panorama, y de no mediar ningún tipo de improviso, siempre presente en cualquier deporte, el primer certamen femenino de la temporada se definirá en la décima segunda fecha cuando Cideco reciba a Sedalo, en el choque más esperado del actual campeonato Apertura.

En los otros partidos, Estudiantes de La Plata dio cuenta de INEF 32-21 en un encuentro muy irregular por parte de las dirigidas por Rodrigo Sabino. Gracias a este triunfo, las platenses siguen sen perderle pisada al dúo de punteras ya que se encuentran separados tan sólo por 2 puntos. En la ganadoras se destacaron Marine Berasategui, Magdalena Decilo, Marcela Bache, María Candela Raimondi, Pamela Sampietro, Analia Fernández y Belén Saenz.

Después de 9 presentaciones desde su vuelta a la Liga de Honor, SAG Lomas pudo cortar la racha diabólica y festejar de una vez por todas al superar con algo de sufrimiento a AA Quimes 26-27. Las que siguen sin poder sumar de a 3 son las chicas de Colegio Asturiano, que esta vez perdieron con Manuel Dorrego 18-26.

Síntesis

19 Sedalo - SAG Polvorines 23

Sedalo (19):
Ricardo Bosio (-), Mariano Scaglione (-), Gonzalo Franzini (1), Walter Bisbal (-), Diego Jerez (1), Ariel Pintos (-), Diego Casales (-), Pablo Rodríguez (8), Claudio Cores (3), Luciano Brancarforte (4), Iván Rockstroh (2), P. Saez Moyano (-), Mariano Brancarforte (-) y Einsele Markus.
DT: Pablo Figueredo

Sancionados
2 minutos: Ricardo Bosio, Diego Jerez, Pablo Rodríguez (3 veces), Claudio Cores, Luciano Brancarforte (2 veces) y P. Saez Moyano.
Amarillas: Diego Casales, Pablo Rodríguez y Claudio Cores.

Descalificaciones: Pablo Rodríguez
Expulsiones: No hubo.

SAG Polvorines (23):
Thomas Schulz (5), Luciano Saettone (-), Matías Benedetti (2), Martín Bunge (1), Federico Besasso (4), Andrés Spenneman (3), Damián Migueles (3), Sebastián Ferraro (-), G. Jardelli (-), D. Meyer (-), A. Mastroianni (-), Mariano Canepa (1), Matías Sánches Montero (3) y Juan Bar (-).
DT: Guillermo Milano


Sancionados
2 minutos: Matías Benedetti, Damián Migueles y Mauro Canepa.
Amarillas: Andrés Spenneman y Mauro Canepa.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.
Parcial: 11-12

Progresión: 0-1, 1-1, 1-2, 1-3, 2-3, 2-4, 3-4, 3-5, 3-6, 4-6, 5-6, 6-6, 6-7, 6-8, 7-8, 7-9, 8-9, 8-10, 9-10, 10-10, 11-10, 11-11, 11-12, 12-12, 12-13, 13-13, 13-14, 14-14, 15-16, 16-16, 16-17, 17-18, 18-18, 19-18, 19-19, 19-20, 19-21, 19-22 y 19-23.

Árbitros: Romero/Casella
Cancha: Sedalo

26 SAG Villa Ballester - Argentinos Jrs. 29

SAG Villa Ballester (26):
Adrián Pisan (-), Claudio Leyer (-), Gastón González (2), Matías Scovenna (1), Mariano Nebuloni (4), Ignacio Baroni (6), Francisco Drault (2), Alejandro Scherzer (-), Bruno Villavicencio (2), Rodrigo Romero (-), Rodrigo Cleppe (-), Lucas Acetti (6), Hernán Siso (-), Gastón Rudich (3).
DT: Miguel Zuppinger

Argentinos Jrs (29):
Silvio Tello (-), Leonardo Levy (2), Pedro Pérez (-), Leonardo Villavicencio (1), Marcelo Cuilliere (-), Federico Roldán (10), Leandro Sansone (9), Ignacio Perotti (6), Miguel Pardo (-), Javier Winograd (-), José Jiménez (-) y Damián Levy (-).
DT: Antonio Vazquez

Cancha: SAG Villa Ballester
Árbitros: Robledo/Sobenko

36 Mitre - Ferro 29

Mitre (36):
Hernán Suárez (10), Gustavo Sciglitano (5), Nahuel Maciel (6), Maximiliano Ferro (3), G. Fernández (4), P. Olivero (8), Jorge Álvarez (-), Mauro Boconi (-), Joaquín Sansone (-), Mariano Castro (-), P. Maciel (-), N. Puchir (-), F. Del Sotto (-) y A. Tentori (-).
DT: Héctor Talpone

Ferro (29):
Mario Besasso (-), Douglas Finkelstein (4), Juan Manuel Somoza (-), Ezequiel Poncet (6), Luciano América (3), Nicolás Pinciroli (-), Federico Ruggero (2), Carlos Arias (2), Hernán Poncet (2), Mariano Muñoz (4), Loberti, Javier Betous (5), Juan Ignacio Bustamante (-), Marco Arce (1).
DT: Fernando García

Árbitros: Seif/Crespo
Parcial: 18-7

29 Sedalo-Luján 16

Sedalo (29):
Valentina Kogan (-), Sabrina Nievas (3), Bibiana Ferrea (8), Natacha Melillo (-) Verónica Núñez (3), Carolina Carrara (1), Gabriela Ficazzola (5), Silvana Totolo (4), Eliana Souto (1), Cynthia Basile (4), María Celina Jáuregui (-) e Ivana Bellucio (-).
DT: Enrique Menéndez

Sancionadas
2 minutos: Sabrina Nievas (2 veces), Natacha Melillo, Eliana Souto (2 veces).
Amarillas: Natacha Melillo, Verónica Núñez y Silvana Totolo.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Luján (16):
Constanza Bergallo (-), Julieta Romano (-), Florencia Am (-), Julia Miraglia (-), Valeria Bianchi (6), Milena Paolentoni (5), Jessica Romero (-), Emilce Palladino (1), Daniela Rochy (-), María Inés Paolentoni (4) y Jimena Novas (-).
DT: A. de la Quintana

Parcial: 16-9

Progresión: 1-0, 1-1, 2-2, 2-3, 3-3, 3-4, 4-4, 5-4, 6-4, 7-4, 8-4, 9-4, 9-5, 9-6, 10-6, 11-6, 12-6, 13-6, 14-6, 15-6, 15-7, 15-8, 15-9, 16-9, 16-10, 17-10, 18-10, 18-11, 19-11, 19-12, 20-12, 21-12, 21-13, 21-14, 22-14, 23-14, 24-14, 25-14, 25-15, 25-16, 26-16, 27-16, 28-16 y 29-16.

Árbitros: Romero/Casella
Cancha: Sedalo

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados