SuperHandball Magazine en MLA
SE SORTEARON LOS GRUPOS DE QATAR 21/7/2014

El grupo de la muerte

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Los festejos por el título panamericano en Canelones, Uruguay, se terminaron y la próxima meta de Argentina es el Mundial Qatar 2015. Con vistas al torneo que entre el 15 de enero y el 1 de febrero se disputará en Asía por segunda vez, ayer en Doha se realizó el sorteo de los grupos de la primera ronda y la selección argentina quedó en un complicado Grupo D con Alemania, Polonia, Rusia, Bahréin y Dinamarca.

Por historia Alemania y Rusia imponen respeto, pero ambos no transitan el mejor momento. Los germanos quedaron eliminados en el playoff europeo (perdieron la serie con Polonia) en lo que se suponía que iba a ser otra ausencia de peso tal como ocurrió en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el Europeo Serbia 2012.

Sin embargo, último momento Alemania ocupó el lugar que a la fuerza dejó vacante Australia, que iba a ser el representante oceánico. En una movida sorpresiva y sin demasiada claridad, la IHF dejó de reconocer a la Federación de Oceanía y por eso Australia quedó al margen, pese a que había logrado la clasificación en la cancha. Para ocupar la plaza libre se le otorgó una invitación a Alemania bajo el pretexto de ser el mejor ubicado de España 2013 que quedó afuera de Qatar 2015.

Al margen de lo que sucedió en los escritorios, para Alemania será la vigésima tercera aparición mundialista y mantendrá el récord histórico de presencias con Japón 1997 como única vez que no participó.

A Argentina la enfrentó en 4 ocasiones y siempre ganó. El partido más reciente fue el 31-27 en el pasado mundial. También jugaron en un recordado encuentro en Suecia 2011 que se definió en doble suplementario (40-35), en el Torneo Internacional de España 2009 (25-22) y en Alemania 2007 (32-20).

Con respecto a Rusia, llegó a Qatar 2015 luego de superar a Lituania en la serie del repechaje europeo con mayor diferencia de gol (19) en el resultado global (63-44). El 2 veces campeón del mundo (Suecia 2013 y Japón 1997) vive un complicado momento de reconstrucción interna y en los últimos años perdió algo de terreno en la consideración. En las actuaciones recientes, fue séptimo en España 2013 y noveno en el Europeo Dinamarca 2014.

En el historial hay 2 antecedentes con Argentina. El primero data de 2002 en la Copa del Mundo, olvidado torneo en el que la selección argentina finalizó en el tercer puesto, en Moscú con victoria local por 27-25. Mientras que el restante es uno de los grandes resultados de Argentina en los mundiales: 26-26 en Portugal 2003.

Dinamarca, por su parte, se encuentra varios escalones por encima del resto de los integrantes de esta Grupo D, que aún no tiene definido el fixture. Los daneses liderados por Mikkel Hansen y Niklas Landin son los subcampeones mundiales y europeos y figuran en la lista de principales candidatos a quedarse con la copa.

Argentina perdió en las 4 oportunidades que enfrentó a Dinamarca: 21-29 en Egipto 1999, 31-24 en Suecia 2011 y 23-29 y 24-28 en la serie amistosa que se disputó a fines de 2012.

El europeo que completa la zona es Polonia. Sexto en el certamen continental de este año, hará la décimo tercera aparición en mundiales con el subcampeonato de 2007 como punto más alto. En una serie muy luchada, superó a Alemania en el repechaje que entregó las últimas 9 plazas de Europa.

Hay 3 partidos ante argentinos y polacos, que siempre salieron victoriosos: 29-15 en Alemania 2007, 28-26 en el Preolímpico Wroclaw 2008 y 24-23 en Suecia 2011.

El más débil de la zona es Bahérin. Sostenido en los petrodólares, el conjunto de Medio Oriente por segunda vez fue subcampeón asiático y el único mundial que disputó fue Suecia 2011 (23o). Será la primera vez que juegue contra Argentina.

En el resto de los grupos los equipos quedaron mejor repartidos. En el A aparecen España, Eslovenia, Qatar, Belarús, Brasil y Chile; en el B Croacia, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Austria, Túnez e Irán; en el C Francia, Suecia, Argelia, República Checa, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Los 4 mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final.

Ver la entrevista realizada por Pablo Monti a Eduardo Gallardo y Alejandro Ferrantelli tras el sorteo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados