SuperHandball Magazine en MLA
EURO 2014: SEGUNDA FASE 20/1/2014

El Handball danés está en semifinales

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Por la fecha 2 del Grupo 1 de la segunda ronda del Europeo, el anfitrión Dinamarca se convirtió en el primer clasificado a las semifinales luego de una victoria ante Hungría. En la ciudad de Herning, España sufrió hasta el último segundo para ganarle a Austria y sigue con chances de meterse entre los 4 mejores, lo mismo que Islandia, que derrotó a Macedonia.

Ante un estadio Jyske Bank Boxen repleto, algo constante en cada presentación del conjunto local, los conducidos por Ulrik Wilbek se impusieron 28-24 ante Hungría en un encuentro en el que nunca estuvieron en desventaja. Hubo grandes actuaciones de Mikkel Hansen y de Thomas Mogensen, autores de 5 goles cada uno. Además el arquero Niklas Landin, una de las piezas importantes, cumplió 100 partidos con la selección danesa.

“Algunos de nuestros jugadores estaban cansados después del partido contra España. También estábamos nerviosos porque podíamos pasar a las semifinales con la victoria. Es muy importante para Dinamarca estar en las semifinales. Hubiéramos estado muy desilusionados si no ganábamos hoy, pero lo hicimos y estoy feliz”, destacó Wilbek.

“Estoy decepcionado por 3 razones: primero porque no convertimos suficientes goles desde los 9 metros, segundo tuvimos que hacer cambios en defensa/ofensiva y eso a Dinamarca le dio 5 o más goles y tercero no pudimos establecer el ritmo que queríamos de acuerdo a nuestra estrategia”, analizó el entrenador húngaro Lajos Mocsai.

Hungría ya quedó fuera de carrera por un lugar en las semifinales y los dos únicos aspirantes que pueden ocupar la plaza restante del Grupo 1 son España e Islandia porque ganaron sus respectivas presentaciones.

Pese al retorno de un jugador importante como el pívot Julen Aginagalde, los campeones del mundo sufrieron para ganarle a Austria 28-27. Con España arriba 24 20, en los últimos 13 minutos los austriacos establecieron un parcial de 7-4 que les permitió llegar al final con aspiraciones. Ya con el tiempo cumplido, Viktor Szilagyi tuvo un tiro libre que pudo haber sido el empate.

Si bien los españoles estuvieron siempre con el resultado a favor, desde el juego no  convencieron.“Creo que el problema más grande fue la dura defensa austríaca. Nos causaron un montón de problemas. Quizás nos confiamos que iba a ser un partido sencillo y eso nos complicó”, explicó Albert Rocas. “Jugamos el mejor partido del Europeo.- destacó el islandés Patrekur Johannesson que dirige a Austria- Todos lucharon y probaron que pueden jugar un gran handball cuando todo funciona. Estoy orgullo del coraje de mis jugadores”.

Islandia, por su parte, consiguió un triunfo importante ante Macedonia por 29-27 y llega a la última jornada de la segunda ronda con chances de meterse en las semifinales. “Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Tuvimos un mal arranque y perdimos muchas chances. En defensa cometimos demasiados errores. Después de estar 4-0 abajo, nos metimos en partido porque nos focalizamos en defensa, que fue un problema al inicio”, manifestó Aron Kristjansson, director técnico nórdico.

“Tuvimos la chance de ganar, pero en determinados períodos perdimos la concentración y si no lo hubiéramos hecho podríamos haber ganado”, manifestó Ivica Obrvan, croata que dirige a Macedonia.

Indirectamente el equipo islandés se vio inmiscuido en una polémica. En el entretiempo del partido del sábado con Austria, Björn Bragi Arnarsson, comentarista de la televisión islandesa, dijo que “Islandia es como los nazis en 1938: está masacrando austríacos”. Por supuesto que el poco feliz comentario generó muchas críticas. En canal en la que trabaja tuvo que salir a pedir disculpas y las federaciones europea, islandesa y austriaca sacaron un comunicado conjunto rechazando las declaraciones.

Como parte del intento de apaciguar las aguas, Gudjon Valur Sigurdsson, capitán de Islandia, dio una entrevista exclusiva con la televisión austríaca y ambas federaciones confirmaron que en abril sus selecciones jugarán un amistoso.

El miércoles concluye el Grupo 1 con estos encuentros: Macedonia-España, Austria-Hungría y Dinamarca-Islandia. El martes por el Grupo 2 Francia podría ser el segundo semifinalista si le gana a Belarús. También se enfrentarán Rusia-Croacia y Polonia Suecia. Todos estos partidos se podrán ver en vivo por el canal de Youtube de la federación europea: youtube.com/ehfeuro.

Posiciones: Dinamarca (8 puntos), España (6), Islandia (5), Hungría (3), Macedonia (2) y Austria (0)

Foto: Dinamarca es el primer semifinalista del Europeo. (Uros Hocevar)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados