SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL QATAR 2015 28/1/2015

El miércoles que reventó Lusail

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con 3 nombres familiares y un intruso quedaron definidas las semifinales de Qatar 2015. El cruce más atractivo en la instancia previa a la final será el que protagonizarán España, que venció en un emotivo partido a Dinamarca, y Francia, que con algo más de tranquilidad superó a Eslovenia. Por el otro lado del cuadro aparecen Polonia, que eliminó a Croacia, y Qatar, que venció a Alemania.

Hasta el último segundo España y Dinamarca mantuvieron en vilo a los 9000 espectadores en el estadio Lusail Multipurpose Hall. Lejos del desarrollo de la final del pasado Mundial, disputaron un partido de mucha paridad en la que ninguno pudo sacar una diferencia superior a los 2 goles y la definición recién se dio sobre el cierre.

Una atajada de Gonzalo Pérez de Vargas, que finalizó con un 28 por ciento de efectividad, y un gol de Joan Canellas al filo de la chicharra fueron los detalles que le dieron la victoria a España 25-24 ante Dinamarca, que no se ausentaba de las semifinales de un Mundial desde Túnez 2005. Otra de las figuras españolas fue Valero Rivera, autor de 10 goles en 11 lanzamientos.

Francia, en cambio, tuvo un andar más placido. En el primer tiempo sacó una máxima de 9 goles en 2 oportunidades (17-8 y 18-9) y la llegó a estirar a 11 en el segundo, en donde ya prácticamente no hubo partido. En el triunfo 32-23 ante Eslovenia, que había sido cuarto en España 2013, Daniel Narcisse fue el goleador francés con 6 goles, mientras que Thierry Omeyer terminó con un 44 por ciento de efectividad (18/41).

En los mundiales Francia y España cruzaron sus caminos en 5 ocasiones con ventaja en el historial para los Les Blues. Ganaron 23-21 en la segunda ronda de Suecia 1993, 23-20 en los octavos de final de Islandia 1995 y 27-22 en el tercer puesto de Portugal 2003. La única victoria española se dio en los cuartos de final de Egipto 1999. Empataron 28-28 en Suecia 2011, último antecedente mundialista.

Después de 6 años Polonia reaparece en las semifinales de un Mundial. El mismo día que Ivano Balic anunció retiro, le ganó 24-22 a Croacia, candidato al título, con un Slawomir Szmal como pieza clave en el arco. El arquero de KS Vive Kielce terminó con 12 atajadas en 34 tiros (efectividad del 35 por ciento). La última vez que Polonia había llegado tan lejos fue en Croacia 2009. También arribó a esta instancia en Alemania 2007, cuando fue subcampeón.

La gran sorpresa de los cuartos de final la entregó Qatar. El conjunto conducido por Valero Rivera padre, que llevó a España al título del mundo 2 años atrás, con la legión extranjera ya se aseguró lograr la mejor actuación de un equipo asiático en un Mundial. Hasta el momento lo mejor había sido el octavo puesto de Corea del Sur en Japón 1997.

Los anfitriones maniataron a Alemania, que no puede entrar entre los 4 mejores de un Mundial desde que salió campeón en 2007, y con otra actuación de alto vuelo del bosnio nacionalizado Danijel Saric con un 32 por ciento de efectividad (10/31). Con 8 goles en 11 tiros el cubano Rafael Capote terminó como el máximo goleador del conjunto qatarí.

Esta es la tercera vez que una selección no europea llega a las semifinales de un Mundial. El antecedente más cercano también tuvo como protagonista a un local: Túnez en 2005. El restante caso sucedió en Francia 2001 con Egipto. Ambos equipos se ubicaron en el cuarto puesto.

La única vez que Polonia se enfrentó con Qatar ocurrió en la segunda ronda de Portugal 2003 cuando los polacos se impusieron 35-26.

De cualquier manera, los equipos eliminados en cuartos, siguen jugando por los puestos, ya que definen las clasificaciones a los preolímpicos de Río (del puesto 2 al 7)

Foto: Alemania perdió con Qatar y quedó eliminado en un estadio repleto. (dhb.de)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados