SuperHandball Magazine en MLA
PALLAMANO DE ITALIA 22/9/2012

El nuevo Handball italiano

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En el contexto europeo la liga italiana está considerada una competencia de segundo orden, de hecho no tiene ningún representante en la Champions League. Esto no impide que para muchos jugadores argentinos sea una posibilidad para tener una experiencia profesional y que a la vez pueda servir como trampolín para saltar a una competencia más exigente. Con un cambio estructural, desde el sábado comenzará la edición de la temporada 2012/2013.

Aduciendo cuestiones económicas la federación fusionó la primera y segunda división, lo que dio como resultado la Serie A-Primera Nacional, campeonato con 31 equipos ordenados en 3 grupos según la ubicación geográfica. A los playoff clasificarán dos de cada zona más los dos mejores terceros. En esta nueva etapa, será un mano a mano al mejor de 3 partidos hasta definir al dueño del Scudetto. Los 3 últimos descenderán.

El Grupo A lo componen los clubes del Norte con SSV Bozen a la cabeza. El conjunto de la ciudad de Bolzano es el gran dominador del handball de la península itálica. Viene de ser campeón de la liga, de la Copa Italia y en el inicio de la actividad oficial cerró la trilogía con la Supercopa. Gracias a estas conquistas recientes aparece como el máximo candidato a la corona.

Como principales rivales de SSV Bozen, que en paralelo disputará la Copa EHF, se presentan Forst Brixen o Trieste, sobre todo porque ya tener experiencia a este nivel. En un segundo lote se pueden ubicar a Metallsider Mezzocorona, salvado del descenso por la reestructuración, Cassano Magnago y Pressano. Lo más probable es que por la permanencia luchen Indata Meran, Emmeti Group, Solarplus Rovereto y Estense Ferrara.

En el resto de los grupos de la Primera Nacional se distribuyen los participantes del Centro y Sur de Italia. El Grupo B aparece como el más equilibrado y tiene como uno de los candidatos para clasificar a los playoff a Carpi, que sumó a Martín Molina y Nicolás Polito, provenientes de Metallsider Mezzocorona. Otro que se destaca es Romagna Handball, con la base del plantel del año pasado al que le sumó jóvenes promovidos de las inferiores.

Otros que aspiran a pelear arriba son Ambra, que contrató al goleador lituano Raupenas Petras, y SG Pallamano Sassari, que incorporó a los argentinos Javier Grande y Alejo Carrara, provenientes de Metallsider Mezzocorona e Intini Noci, respectivamente.

Más atrás en la consideración están Nuova Era Casalgrande, que suele hacerse fuerte de local, Bologna United, con un plantel joven y sin Juan Bar, ahora en el SD Teucro de la segunda división española, Luciana Mosconi Dorica Ancona, que se mantuvo en la máxima división gracias al nuevo sistema de competencia, Apuania Farmiega, campeón de la A2 por lo que en pocos meses ascendió dos categorías, y Castenaso y Cingoli, equipos que buscan hacer experiencia y lucharán por eludir la última colocación.

El Grupo C tiene como principal animador al subcampeón HC Conversano, ya eliminado de la Copa EHF. Para esta nueva campaña perdió la columna vertebral y ya no cuenta con jugadores importantes como Leonardo Querín, jugando en el Union Juri Leobone de Austria. Seguirá habiendo presencia argentina con Fernando Sciglitano, proveniente de CUS Chietti.

También se destaca Junior Fasano, con la base del plantel finalista de la Copa Italia. Un poco más atrás surge Semat Fondi, TeknoEletronica Teramo, el nuevo equipo de Gonzalo Viscovich, y un renovado Initi Noci, sin Carrara ni Martín Dolán (se fue a la tercera división alemana). Sin embargo, habrá un argentino: el cordobés Rodrigo Castiñeira, ex Escuela Pías.

Con la idea de hacer un buen papel o mantener la plaza en la Primera Nacional aparecen
Lazio, Citta Sant’ Angelo, CUS Chieti, Putignano CUS Palermo y Geoter Gaeta.

Así está el mapa del handball italiano previo al comienzo de una nueva liga que podría desnudar muchas desigualdades entre los equipos que ya estaban en la categoría superior con aquellos que ascendieron por “decreto”.

Foto: SSV Bozen busca repetir el título de la pasada temporada. (Facebook oficial del club)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados