SuperHandball Magazine en MLA
JJOO RIO 2016 - LA GARRA 16/8/2016

El partido con Corea y una doble despedida

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Después de tanta expectativa en la previa, finalmente el debut olímpico de la Garra se terminó. Argentina culminó la participación en Rio 2016 con una derrota ante Corea del Sur, en lo que marca el cierre de una etapa por los retiros de Valentina Kogan, Valeria Bianchi y Lucía Haro, las tres más experimentadas del plantel.
 
Argentina concluyó la participación en los Juegos Olímpicos con otra buena actuación y jugando a un buen nivel, pero no pudo conseguir la victoria porque cayó 28-22 con Corea del Sur, el equipo con más medallas (6) en la historia del handball femenino y que por primera vez en 9 apariciones no se ubicará entre los 4 mejores.
 
A excepción del partido con Francia, en el que fueron ampliamente superadas, las chicas argentinas mostraron un muy buen nivel. “En líneas generales estamos conformes con los cinco partidos que jugamos. Para las chicas este torneo fue un salto de calidad que ahora hay que trabajar y mantener. Tenemos que seguir construyendo este futuro trabajando con las chicas que vienen de abajo”, destacó el entrenador Eduardo Peruchena.
 
El toque emotivo de la despedida de Rio 2016 lo entregaron Kogan, Haro y Bianchi, que después de más de una década abandonaron la selección argentina. “Retirarse así con un buen partido, es parte del plan, de no retirarse en caída y retirarse en un buen nivel. Son 18 años de vestir esta camiseta, donde debuté con un cuarto puesto en un Sudamericano (NdR: Argentina terminó último entre 4 equipos y sin victorias) y ahora me voy jugando un torneo como este. Estoy feliz de haber recorrido todo este camino”, expresó una emocionada arquera de Vicente López, que disputó 175 partidos con Argentina.
 
Kogan participó en 2 de los 3 títulos que tiene la selección argentina: el Panamericano de 2009 en Santiago de Chile y el oro en los Juegos Sudamericanos de 2010 en Medallín. También tiene 4 medallas en los Juegos Panamericanos (3 de plata y 1 de bronce) que la ubican como la argentina como más podios en la competencia. Además con 6 mundiales comparte el récord de presencias con Magdalena Decilio (Croacia 2003, Rusia 2005, Francia 2007, China 2009, Brasil 2011 y Dinamarca 2015).
 
Haro, por su parte, disputó 103 encuentros y también obtuvo 2 títulos: oro en los Juegos Sudamericanos Buenos Aires 2006 y el Panamericano de 2009. Disputó 4 mundiales: Francia 2007, Brasil 2011, Serbia 2013 y Dinamarca 2015. Bianchi, en tanto, vistió la camiseta nacional en 163 oportunidades y fue campeona del Panamericano 2009 y los Juegos Sudamericanos 2010. Jugó los mundiales Francia 2007, China 2009, Brasil 2011, Serbia 2013 y Dinamarca 2015.
 
Con vistas al futuro inmediato, en el equipo seguramente habrá un recambio con la incorporación de muchas de las juniors que vienen empujando desde abajo, sobre todo de las que hicieron un gran Mundial en Rusia. El primer objetivo del nuevo ciclo olímpico, que ahora tendrá a Brasil inmiscuido en la clasificación a Tokio 2020, estará puesto en el Panamericano del año que viene en Canadá que entrega plazas para el Mundial de Alemania.
 
Rio 2016 ya es historia para La Garra y sin dudas marcará un momento de quiebre para el handball femenino, no sólo en lo deportivo sino también en lo mediático, que tiene que ser utilizado como el comienzo de una historia más grande.
 
Foto: Argentina se despidió de Rio 2016 con una derrota. (Elsa/Getty Images)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados