SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS TORONTO 2015 18/3/2015

El sorteo y los rivales continentales

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En menos de 1 hora 4 selecciones argentinas conocieron a sus rivales para las próximas competencias continentales porque en Montevideo se realizaron los sorteos de los Juegos Panamericanos, que clasifican a los Juegos Olímpicos Río 2016, y los panamericanos masculinos juveniles y juniors, que entregarán 4 plazas para sus respectivos mundiales.

El equipo de Daddy Gallardo en la primera ronda de Toronto 2015 enfrentará en el Grupo B a Cuba, Chile y Puerto Rico. El Grupo A lo integran Uruguay, que clasificó después de remontar 4 goles ante Estados Unidos en el repechaje, República Dominicana, Brasil y el anfitrión Canadá.

De los rivales argentinos, Cuba reaparece en una competencia panamericana después de 5 años y en los Juegos Panamericanos luego de 8 (Río 2007). Más por historia que por presente, los cubanos se presentan como el rival más duro, aunque los últimos 4 partidos en los que enfrentó a Argentina perdió. El más reciente ocurrió en las semifinales del Panamericano 2010 en Santiago cuando no pudieron terminar de jugar por una supuesta amenaza de bomba.

Chile, en tanto, puso en aprietos a Argentina en las recientes competencias, sin embargo hasta el momento lo único que consiguió fue un empate 23-23 en el Panamericano de Almirante Brown en 2012. De todos modos, es otro oponente de cuidado.

Los boricuas, por su parte, se presentan como el más débil de la zona y harán la cuarta aparición en los Juegos Panamericanos después de las experiencias Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. Ante Argentina perdieron las 5 veces que jugaron.

Por el lado de la selección conducida por Eduardo Peruchena, que se encuentra ante la chance de llegar por primera vez a los Juegos Olímpicos, también jugarán contra Chile y Cuba, rival directo en la lucha por el boleto para Río 2016. El restante integrante de la zona es Uruguay, que venció a Estados Unidos en el playoff para ocupar la plaza restante para Toronto 2015. En el Grupo A están Brasil, México, Puerto Rico y Canadá.

Cuba no participa en los Juegos Panamericanos desde Río 2007 cuando ganó la medalla de plata luego de vencer a Argentina en las semifinales. Mientras que las chilenas vienen de ser medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos que organizaron el año pasado en Santiago y Viña del Mar, que fue la subsede del handball.

Las 2 selecciones argentinas afrontarán esta cita en un gran momento y son candidatas a quedarse con la plaza olímpica. Los varones llegan con el impulso de la actuación en el Mundial de Qatar 2015 y las mujeres, que previo disputarán el Panamericano en Cuba, vienen dando importantes señales de crecimiento al punto que dominaron y empataron con Brasil, con la base del plantel que meses antes ganó el Mundial, en los Juegos Sudamericanos 2014.

Sudamericanos camuflados

Con respecto a los equipos juniors y juveniles masculinos, jugarán dos competencias que oficialmente son denominados panamericanos, pero que en los hechos son sudamericanos porque sólo se inscribieron equipos del Sur del continente, en algunos casos con países que tendrán el bautismo en el plano internacional a nivel de handball indoor.

Los primeros en salir a la cancha serán los sub 21, con Eric Gull como integrante del cuerpo técnico, que entre el 24 y el 28 de marzo disputarán en Foz de Iguazú el certamen que entrega 4 plazas para el Mundial Brasil 2015. En la primera ronda en el Grupo A se medirán con Perú y Uruguay. Bolivia, con una federación que se afilió a la IHF en 2009, Paraguay, Chile y Brasil forman parte del Grupo B.

Por el lado de los sub 18 en Táchira, Venezuela, del 19 al 26 de abril irán en busca de una de las 4 vacantes disponibles para el Mundial Rusia 2015. El camino comenzará en el Grupo A con Ecuador, desde 2006 miembro de la IHF, Colombia y Chile. En el Grupo B aparecen Bolivia, Brasil y Venezuela.

Foto: Argentina ya conoce sus rivales para los Juegos Panamericanos.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados