SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 21/7/2008

El título se quedó en Burzaco: Lomas campeón

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

En la jerga de los hipódromos se suele decir que "caballo que viene de atrás ganar quiere". De alguna manera esto le sucedió a SAG Lomas, porque vino durante todo el campeonato revoloteando detrás de la punta y finalmente en la jornada final del Apertura se subió al liderato, que le valió romper 36 años de sequía en el ámbito porteño. Lo lograron no sólo por haberle ganado a Defensa y Justicia, que tendrá que jugar el Reclasificatorio, por 30-24 (14-14), sino también porque se vio beneficiado por la derrota de Ferrocarril Oeste en manos de River Plate por 19-21 (9-8).

Fue un sábado de mucha tensión, tanto en Villa Diamante como en Burzaco. Los celulares sonando para preguntar por los desarrollos de los cotejos definitorios fueron una constante. La ventaja la tenían los de Caballito que llegaban punteros y dependían de sí mismo para reconquistar el cetro que ganaron por última vez en 1989, pero no aprovecharon esta ventaja.

Los primeros minutos hicieron ilusionar a la gente de Ferro que alentó al equipo con banderas, bombos y globos. De la mano de una defensa bien parada, Maiko Besasso que brindaba seguridad debajo de los 3 palos y un ataque con alta efectividad, le permitió a los de verde ponerse 6-1 adelante. Mientras el público local festejaba el buen momento también comenzaba a gestar un duelo verbal y gestual que mantendría con el "Banchi Ojea a lo largo de todo el encuentro. Cuando la defensa riverplatense comenzó a presionar a los lanzadores rivales, la situación empezó a cambiar. Ferro se secó y la visita anotó algunos goles más, de la mano de las ejecuciones de Juan Manuel Vázquez (5) para cerrar el primer tiempo con el bajo parcial de 9-8, parcial que dejaba todo abierto de cara a la segunda mitad.

Mientras tanto en el gimnasio de SAG Lomas el Tricolor no la pasaba bien. Defensa y Justicia le daba pelea y no se dejaba llevar por el contexto que lo rodeaba. Los 30 iníciales tuvieron mucha paridad. Con Matías Limas, uno de los mejores jugadores del Metropolitano, como líder llegaron a sacar una máxima renta de 3 goles, mayor diferencia en ese período. Sin embargo los de Hanjsek no pudieron mantener la diferencia y finalmente se fueron al descanso 14 iguales, tras una gran levantada de la escuadra de Florencio Varela que peleaba por salvar la categoría.

Cuando todavía estaban en el entretiempo en Burzaco, en Lanús comenzaba la segunda mitad (entre ambos choques había alrededor de 5 minutos de diferencia). River Plate, que disputó su último encuentro como pentacampeón, pegó primero en el complemento y rápidamente se puso 9-10 adelante. Esa fue la primera vez que estuvo en control del resultado, posición ganadora de la cual nunca más iba a salir. El trámite del encuentro era muy friccionado, cortado y con poco juego, factores que con el devenir del encuentro se fueron acentuando. Los nervios, cada vez mayores, también iban sumando su cuota.

SAG Lomas, por su lado, continuaba con la lucha para terminar de quebrar al Halcón de Varela. Promediando el segundo tiempo, con el tablero empatado en 20, los locales seguían sin encontrarle la vuelta a su luchador oponente, que llegaría a estar hasta 2 goles de ventaja arriba en la pizarra. El ingreso de Mariano Larre le aportó energía al conjunto de Cristian Hanjsek: Con su actitud el experto extremo contagió a sus compañeros, lo que ayudó a empardar las acciones para ponerse gol a gol cuando todavía quedaba mucho por jugar.

Al mismo tiempo Ferro luchaba contra dos rivales: sus nervios y River Plate. A esta altura Ojea ya definitivamente era el blanco preferido de todos los epítetos de la hinchada local. Cuando el reloj corría y la temperatura subía, sobre el final, Casuso mandó a sus dirigidos a presionar en toda la cancha, con el tablero desfavorable 16-20. Esta marca le trajo réditos a los de Caballito, que lograron ponerse nuevamente a tiro. Sin embargo, la falta de tiempo y la tranquilidad Riverplatense llevarían la situación a un punto límite. Para colmo de males, desde Burzaco iban a llegar malas noticias para Ferro.

Lomas se encontraba encarrilando el juego ante Defensa y Justicia y ya mandaba 25-23, cuando recibió la noticia de la caída del hasta ese entonces, puntero. Para ese momento el público y el banco de suplentes ya festejaba. Por su lado los de Florencia Varela comenzaban a asimilar que la salvación era algo que se iba convirtiendo en utopía.

Cuando sonó la chicharra se desataron los festejos teñidos de rojo, negro y blanco. En la celebración no faltaron canticos dedicados al club Sedalo, su eterno rival, que ayer, paradójicamente, levantó la copa en el torneo de Primera División.

Con este título SAG Lomas logró celebrar dos campeonatos en solo 6 meses (había ganado la Liga de Honor B a fines de 2007), cambiando radicalmente en una temporada aquella triste imágen del descenso que ahora resulta tan lejana.

Paralelamente en Sedalo todo eran lágrimas y tristeza. Los jugadores de Ferro no salían de su desazón y algunos estaban desconsolados. Para destacar fue lo del público local, que a pesar del dolor de no haber alcanzado el sueño reconoció lo realizado por el plantel y el cuerpo técnico. Luego de la arenga dirigida por Besasso se acercaron voluntariamente hacía donde estaban ellos y en un gesto de deportividad para imitar les brindaron un sostenido y cálido aplauso por todo lo realizado en estos meses.

Así se va un nuevo torneo Apertura que desparramó emociones durante sus 13 fechas y que no conoció al ganador sino hasta el último suspiro. El 23 de agosto será el turno de abrir el fuego con el Clausura, que promete ser tan o más atrapante que el certamen que culminó el último sábado.

La Campaña de Lomas Campeón
 
Fecha 1: River Plate-SAG Lomas 29-30
Fecha 2: SAG Lomas-Mitre 26-22
Fecha 3: UNLu-SAG Lomas 23-29
Fecha 4: SAG Lomas-SAG Polvorines 22-27
Fecha 5: Estudiantes (LP)-SAG Lomas 34-34
Fecha 6: SAG Lomas-SAG V. Ballester 29-26
Fecha 7: Argentinos Juniors-SAG Lomas 31-35
Fecha 8: SAG Lomas-AA Quilmes 25-22
Fecha 9: Luján-SAG Lomas 22-24
Fecha 10: SAG Lomas-V. López 28-26
Fecha 11: Ferro-SAG Lomas 24-24
Fecha 12: SAG Lomas-Seac Ward 29-25
Fecha 13: SAG Lomas-Defensa y Justicia 30-24

El Plantel:

Maximiliano Avender, Tomas Penso, Hernán Dri, Matías Lima,  Santiago Saenz, Lisandro Mazzei,  Carlos Illanes, Bruno Ferrari, Emiliano Barrera, Paolo Ricci, Juan D´Alesio, Federico D´Alesio, Mariano Luis Larre, Marcos Guerrero, Nicolás Frank, Sebastián Villaverde.
DT: Cristian Hanjsek
PF: Walter Leisch

Datos, estadísticas y curiosidades

- SAG Lomas sumó 35 puntos gracias a 10 triunfos, 2 empates y 1 caída.

- Como local ganó 6 y sólo perdió ante SAG Polvorines en la fecha 4. En condición de visitante registró 4 victorias e igualó en 2 oportunidades.

- Con 365 fue el segundo equipo que más goles anotó. El primero fue Ferro, que convirtió 384.

- Al recibir 335 tantos fue el octavo participante que más goles recibió. Por delante de él terminaron River Plate (296), SAG Polvorines (319), Defensa y Justicia (321), Seac Ward (324), Ferro (329), SAG V. Ballester (330) y AA Quilmes (333).

- Es el primer título que SAG Lomas obtiene bajo el ala de la Femebal. Su último campeonato Metropolitano fue en 1972, 3 años antes de que se fundará la institución con sede en la calle Boedo. Ya había obtenido los torneos de 1970 y 1971.


Seis bocinas para un Tri (Texto extraído del libro de Mano en Mano de Juan Carlos Rennis y que originalmente fue publicado en el número 17 de la revista Handball)

Ocurrió a fines de 1972. Una tarde de domingo empeñada en un gris lluvioso. Última fecha del Metropolitano. Lomas llevaba un punto de ventaja a Villa Ballester y debía ganarle a San Rafael para asegurarse el tercer campeonato consecutivo.

Pero llueve… y la cancha es de… ¡césped! Hay cabildeos ¿Jugamos o no? Tal vez en otras condiciones la respuesta hubiese sido negativa. Pero esto era distinto. Había allí veinticuatro tipos que querían jugar. Habían venido para eso.

Poco importaba que uno podía campeonar y el otro rival apenas abandonar el último puesto…. Y jugaron nomás… La pitada inicial, fue señal para que el aguacero se descargara con más furia. El árbitro (todavía no se habían generalizado las parejas) dirigía protegido por un paraguas. La cancha soportaba. Lomas ganaba y su rival no aflojaba. La mesa de control y los bancos de suplentes se ubicaron dentro de sendos autos, pero claro… a los jugadores reemplazados no los dejaban subir. La lluvia seguía. Ahora el piso se hace resbaladizo, la pelota es de jabón. Lomas va al frente y pasan los minutos. Cada vez falta menos, algunas jugadas grotescas arrancan carcajadas, las camisetas ya no se distinguen. Desde abajo del paraguas llega la pitada final ¡Lomas campeón!

Vuelta olímpica debajo del agua y el vencido que no se va y desde el centro de la cancha, tan mojados como ellos, sus jugadores aplauden a los del triunfador y eso era un canto al amateurismo quijotesco. Un fotógrafo del Argentinisches Tageblatt (diario de la comunidad alemana) (¡Un héroe!) toma la foto que después todos los actores querrán tener. Entonces sonaron seis bocinas, las de los coches que cobijaban a los 15 hinchas que celebraban alborozados. Nadie más. Y era el partido final. Y era el tricampeonato. Y era la posesión definitiva de la Copa Confederación Argentina de Deportes para siempre. Y fue uno de los últimos festejos en el viejo predio de la calle Paso.

El resto de la fecha

Casi en silencio se desarrollaron los otros encuentros correspondientes a la jornada final del Apertura 2008 en los cuales no había demasiado en disputa, por lo cual se jugó más pensando en el futuro cercano que en el presente. Para destacar el triunfo de SAG Polvorines en el clásico contra AA Quilmes de los hermanos Torres por 18-21 en un partido muy peleado y que se definió en el tramo final.

El equipo que conduce técnicamente Guillermo Milano redondeó de esta forma una campaña de andar irregular, en la que tropezó cuando todos lo daban como gran candidato. Las lesiones de Damián Migueles y Juan Pablo Echeverría golpearon a un plantel que ha recuperado para el clausura a uno de sus históricos símbolos, Martín Schulz, retornado después de varios años en Alemania, y al jóven Sebastián Ferraro, proveniente del Prato II de la serie A2 del handball italiano.

Para cerrar la remontada de las últimas jornadas, Argentinos Juniors, que el próximo fin de semana tendrá actividad en la Liga Nacional, se despidió en el Globo en un partido con muchos goles al superar a Estudiantes de La Plata 37-35. Con esta caída el conjunto platense quedó al borde del precipicio, pero igualmente se salvo de tener que ir a la revalida y aseguran su lugar en la Liga de Honor por un año más. También hubo muchos goles en el triunfo de Mitre sobre Vicente López por 31-34. Los de San Martín finalizaron séptimos con una campaña bastante irregular, cayendo en partidos que la lógica indicaba que debían ganar y dando la sorpresa en algunos de lo se suponía que iban a perder.

En su despedida de la máxima divisional de Buenos Aires, por ahora de manera montanea, UNLu no pudo hacerlo con una victoria. En su visita a Luján cayó 26-17 y ya piensa en el exigente compromiso que tendrá en el Clausura junto con los 10 mejores equipos de la Primera División.

Por último el único empate lo protagonizaron Seac Ward y SAG Villa Ballester, que se caracterizó por las ausencias por diversas razones, muchas de ellas por lesiones. El Rojo parece una enfermería. No contó con Rodrigo Cleppe y Tomás Drault (problemas de salud), Matías Scovenna (fractura en el brazo izquierdo), Diego Simonet (esguince de tobillo), Gastón Rudich (distentesión de los ligamentos de la pierna izquierda). Sin dolencias no pudieron estar Mariano Cánepa (suspendido) y Lucas Acetti (continúa inhabilitado). El Colegio también sufrió bajas, aunque fueron menos. Juan Cantore (lesión en la costilla) y Luciano Roldan (problemas de salud).

Con este panorama se disputó el partido que en todo momento le fue favorable a Ballester, en especial durante el primer tiempo porque pudo imponer su ritmo y porque sus arqueros brindaron seguridad. Al descanso se fueron 7-10 arriba en un partido que hasta ese punto no había tenido grandes emociones. El complemento tuvo un trámite similar, pero sobre el tramo final Ward lo levantó. La presión en defensa más la precisión para manejar los contragolpes en manos de Mariano Basile y Leandro de Biase, sumado a las definiciones certeras de Manuel Correche desde los 7 metros, fueron determinantes para que el joven y luchador plantel del Colegio obtuviera la igualdad, un merecido cierre para la jóven escuadra de Rodolfo Jung que a pesar del continuo recambio se adaptó de gran forma a este metropolitano 2008.

Sintesis:

19 Ferro-River Plate 21

Ferro (19):
Emilio Pérez (-), Mario Besasso (-), Rodrigo Somoza (1), Ezequiel Poncet (2), Luciano América (2), Federico Brhel (1), Douglas Finkestein (1), Federico Rugero (4), Pablo Gandolfo (-), Fernando Vitacca (-), Javier Betous (2), Juan Ignacio Bustamante (-), Hernán Poncet (7) y Mariano Muñoz (-).
DT: Roberto Casuso

River Plate (21):
Juan Ojea (3), Gabriel Canzoniero (-), Sebastián Fraguas (1), Pablo Portela (5), Juan Héctor Vázquez (2), Federico Tritto (-), Nicolás Calzetta (3), Adrián Portela (-), Esteban Galarza (-), Juan Manuel Vázquez (5), Elio Fernández (2), Emanuel Álvarez (-), Federico Fernández (-) y Mauro Mingorance (-)

Parcial: 9-8
Árbitros: Adjemian/Gotz
Cancha: Sedalo

19 Seac Ward-SAG Villa Ballester 19

Seac Ward (19):
Manuel Correche (6), Mariano Basile (3), Leandro De Biase (4), Lucas Delfino, Mariano Winograd (1), Damián Benitez (3), Hernán Benitez, Alexis Weckman (1), Nicolás Galli, Nicolás Mast (1), Flavio Ferrantelli (1), Lucas Rodríguez Rosas (-).
DT: Rodolfo Jung

SAG Villa Ballester (19):
Patricio Álvarez (3), Hernán Siso (1), Sebastián Sales, Claudio Leyer (-), Andrés Bueno (-), Francisco Drault (3), Mauro Nebuloni (3), Mariano Nebuloni (1), Gastón González (-), Bruno Villavicencio (-), Javier Altenbach (5), Gustavo Jung (3).
DT: Miguel Zuppinger

Parcial: 7-10
Árbitros: Frumento/Klein O
Cancha: AFALP

SAG Lomas - Defensa y Justicia 30-24 (14-14)

SAG Lomas:
Maximiliano Avender, Tomas Penso, Hernán Dri (3), Matías Lima (7),  Santiago Saenz (11),  Lisandro Mazzei (3),  Carlos Illanes,  Bruno Ferrari (2),  Emiliano Barrera, Paolo Ricci (1), Mariano Luis Larre (1), Juan D´Alesio (1), Federico D´Alesio (1).
DT: Cristian Hanjsek

Defensa y Justicia:
Pereira, Ramiro Carbone, Sebastián Alvarez (3), Sebastián Benitez (3),  Marcos Marcel, Sebastián Sanz,  Matías Marcel (5), Dominguez,  Matías Suarez (1), Julio Sandoval (7), Roberto Morel.
DT: Osvaldo Lopez.

Parcial: 14-14
Arbitros: Marina - Minore.
Cancha SAG Lomas.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados