SuperHandball Magazine en MLA
GIRA PREMUNDIAL 8/1/2009

Empates auricelestes en tierras gallegas.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La Selección nacional masculina le puso proa a su aventura mundialista. La primera parada de este tour cuyo destino final es Osijek en Croacia, mostraba a Galicia como destino. Hasta allí partió la delegación nacional cuando todavía el 09 tenía unas pocas horas de vida para enfrentar en dos encuentros al combinado gallego, armado con varios jugadores que militan en la Asobal y en la Primera Estatal. Casi no existieron las diferencias e igualaron ambos cotejos. El domingo en Carballo fue 29-29, mientras que ayer en Ourense fue 26-26.

Al igual que en el primer partido, el segundo también se definió en los últimos segundos, con la diferencia de que esta vez el agónico gol lo convirtió Argentina. Sebastián Simonet, autor de 3 tantos, fue el responsable de sellar la igualdad en el Pabellón Os Remenios cuando el tiempo se moría. Tal como había sucedió en el enfrentamiento previo, la paridad estuvo a la orden del día.

La primera parte mostró a los subcampeones panamericanos adelante gracias a los aciertos del capitán Andrés Kogovsek. El ex SAG Villa Ballester estuvo muy certero en la ofensiva, lo que le permitió anotar 6 tantos en su cuenta personal, que lo catapultaron hacía el tope de goleadores del combinado nacional. A todo esto se le sumaba la seguridad que brindaba Germán Pardales debajo de los 3 palos.

Los gallegos, en tanto, con un goleo más repartido y mucha actitud trataban de mantenerse en partido. De esta manera los visitantes se fueron al descanso separados tan sólo por 1 tanto (12-13) de su oponente.

Como el objetivo principal en este momento no es conseguir resultados, el cuerpo técnico aprovecho la oportunidad para rotar a todo el plantel, por lo cual la figura argentina Eric Gull pasó bastante tiempo en el banco de suplentes. En la segunda parte Leonardo Querín fue quien comando ofensiva albiceleste. El jugador del US Ivry francés lastimó mucho con la zurda y cerró su planilla con 5 goles.

Ingresando al último tramo del desarrollo del amistoso, Galicia tuvo a tiro el triunfo, pero por errores en ofensiva no lo pudo concretar. Cuando el reloj se moría y los locales ganaban por 1, Argentina controló la última pelota, que fue manejada con criterio por el ataque y Simonet se encargó de aprovechar una desatención de la defensa para establecer el empate definitivo.

La primera igualdad

Con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la fundación de la Federación Gallega de Balonmano, o Federación Galega de Balonmán, tal su denominación en gallego, Argentina y Galicia se veían las caras por primera vez. También marcó la vuelta a la actividad internacional de la Selección, que no tenía acción desde que cayó ante Brasil en la final del Panamericano el año pasado y que le permitió conseguir su boleto a Croacia.

Los argentinos, que tuvieron en Gull y en Federico Pizarro a su goleadores con 4 tantos cada uno, se fueron al descanso adelante por 2 (12-14). En la cancha se notaba que eran dos conjuntos todavía en proceso de formación y eran evidentes algunas irregularidades. Alentados por su público que se acercó hasta el Pabellón Zona Escolar de Carballo, los locales pasaron al frente, situación que se mantuvo cuando todavía se disputaba el último tramo. A falta de 10 minutos los locales ganaban 24-22.

De la mano de los certeros lanzamientos de los laterales de Argentina, el conjunto conducido por Daddy Gallardo volvió a controlar las acciones. A falta de 12 segundos para que se escuchara la chicharra final, desde uno de los extremos Galicia selló el que sería el primero de los dos empates.

Goleadores

Disputados 2 de los 5 encuentros que componen esta gira, la tabla de goleadores argentina es la siguiente: Andrés Kogovsek (9 goles), Sebastián Simonet y Facundo Torres (6), Agustín Vidal, Leonardo Querín y Federico Pizarro (5), Damián Miguelez y Eric Gull (4), Juan Pablo Fernández, Mariano Castro (3), Sergio Crevatín (2), Gonzalo Viscovich, Mariano Cánepa y Maximiliano Ferro (1). Para el Torneo Internacional de España se sumarán Pablo Portela y Gonzalo Carou.

Síntesis

26 Galicia-Argentina 26

Galicia (26):
Javier Díaz (-), Javier Carrera (2), Cedeño (2), Chema (1), Iago Muiña (-), Iago Cuadrado (-), Iván Infestas (5), Pablo Sánchez (2), Sergio Cid Texeira (3), Rafael Dasilva (5), Daniel Benaches (1), David López (1), José Varela (2), Fernando Eijo Díaz (1), Suso Soriño (1) y Jorge García (-).
DT: Francisco Teixeira

Argentina (26):
Germán Pardales (-), Sergio Crevatín (-), Sebastián Simonet (3), Andrés Kogovsek (6), Maximiliano Ferro (1), Agustín Vidal (2), Leonardo Querín (5), Eric Gull (-), Gonzalo Víscovich (1), Mariano Canepa (1), Mariano Castro (2), Juan Pablo Fernández (1), Damián Miguelez (-), Facundo Torres (3), Federico Pizarro (1) Fernando García y Matías Schulz (-).
DT: Eduardo Gallardo

Parciales cada 5 minutos: 1-2, 2-3, 4-5, 6-7, 9-9, 12-13, 15-15, 17-18, 19-21, 20-22, 23-24 y 26-26

Árbitros: Pérez/Rodríguez
Cancha: Pabellón de Os Remedios
Observaciones: Segundo partido amistoso de la serie entre Galicia y Argentina

29 Galicia-Argentina 29

Galicia (29):
Xavi Díaz (-), Suso Soliño (3), Iván Infestas (2), Pablo Herbello (3), Iago Cuadrado (1), Iago Muiña (4), Pablo Sánchez (2), Pincho (1), Sergio Cid Texeura (4), Chema Cid (1), David López (1), Rafael Dasilva (2), Javier Carrera (3) y Daniel Benaches (2).
DT: Francisco Teixeira

Argentina (29):
Matías Schulz (-), Andrés Kogovsek (3), Sebastián Simonet (3), Eric Gull (4), Sergio Crevatín (2), Facundo Torres (3), Gonzalo Viscovich (-), Federico Pizarro (4), Mariano Canepa (-), Leonardo Querín (-), Mariano Castro (1), Fernando García (-), Juan Pablo Fernández (2), Agustín Vidal (3), Guillermo Pardales (-), Maximiliano Ferro (-) y Damián Migueles (4).
DT: Eduardo Gallardo

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 6-4, 7-5, 8-9, 11-12, 12-14, 16-17, 20-19, 21-21, 24-22, 27-26 y 29-29

Árbitros: Rafael García/Daniel Portela
Cancha: Pabellón Zona Escolar de Carballo
Observaciones: Primera amistoso de la serie entre Galicia y Argentina.

Fuentes: Federación Galega de Balonmán, CAH, diario La Región de Ourense, agencia EFE y CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados