SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS DE LA JUVENTUD 20/8/2014

Empieza el Handball en Nanjing

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con una apertura de alto impacto visual en Nanjing, China, el sábado se inauguró la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El miércoles (martes a la madrugada en Argentina) se pondrá en marcha el handball con una competencia que cuenta con 6 equipos por rama.

Los únicos que repiten en varones con respecto a Singapur 2010 son rivales en el Grupo A: Brasil, que consiguió la clasificación en el Panamericano sub 18 que se disputó en abril en el Cenard y en el Instituto Romero Brest, y Egipto. Noruega completa la zona con brasileros y egipcios.

El Grupo B, en tanto, está integrado por debutantes: Qatar, Eslovenia y Túnez. En el caso de los europeos se produce una superposición de calendarios porque en paralelo en Polonia se está disputando el certamen continental de la categoría que clasifica al Mundial de 2015 y esto hizo que Nanjing 2014 perdiera algo de interés por parte de las federaciones. 

De todos modos, eslovenos y noruegos llegan con buenos antecedentes recientes. En 2013 en Utrech, Holanda, protagonizaron la final del Festival Olímpico Europeo Juvenil, especie de versión continental de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con el título para Eslovenia.

Con relación al resto de los participantes, la selección tunecina llega como el tercero de África gracias a la plaza que Argelia, subcampeón detrás de Egipto, se negó a utilizar. Por su parte Qatar obtuvo la medalla dorada en los Juegos Asiáticos juveniles que el año pasado también se organizaron en Nanjing.

Del lado del torneo femenino los clasificados tuvieron escaso tiempo de preparación porque vienen de disputar el Mundial sub 18 que terminó hace pocos días. Brasil, por ejemplo, el 3 de agosto culminó la actuación mundialista. Casi sin descanso después del séptimo puesto descartó a 2 jugadoras (en los Juegos Olímpicos de la Juventud los planteles son de 14 integrantes) y partió rumbo a Japón para realizar una concentración. Luego viajó con destino a la ciudad china.

Lo curioso es que están ausentes los semifinalistas del Mundial: el campeón Rumanía, el subcampeón Alemania, el tercero Dinamarca y el cuarto Montenegro. El mejor ubicado es Corea del Sur, que se ubicó quinto. Las surcoreanas aparecen en el Grupo B junto con Rusia, octavo en Macedonia 2014, y Angola, que fue vigésimo. 

En el Grupo A Brasil volverá a encontrarse con Suecia, al que venció 24-23 en el debut mundialista. El local China, 22 en Macedonia, completa el trío.

La primera fase del handball olímpico juvenil tendrá 4 partidos por jornada y terminará el viernes. Aquellos que finalicen en el primer y segundo lugar en sus respectivas zonas se cruzarán en las semifinales. Los que no superen esta instancia jugarán un partido para definir el quinto puesto. El nuevo canal oficial del Comité Olímpico Internacional en Internet (www.olympic.tv) anuncia trasmisión en vivo y gratuita a partir del domingo con las semifinales.

En Singapur 2010 los medallistas del certamen masculino fueron Egipto (oro), Corea del Sur (plata) y Francia (bronce), mientras que la competencia femenina tuvo como campeón a Dinamarca, a Rusia en el segundo escalón del podio y a Brasil en el tercero.

Foto: Brasil es uno de los candidatos a subirse al podio en Nanjing. (Confederación Brasilera de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados